|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% u 8 centavos, cotizando alrededor de 20.44 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4261 y un máximo de 20.5639 pesos.

2 No me gusta1

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, aunque de forma moderada, con el índice ponderado del dólar mostrando un retroceso de 0.15%. Desde el punto de vista técnico el tipo de cambio acumula cinco sesiones consecutivas cotizando por debajo del promedio móvil de 100 días (20.54 pesos por dólar), aunque ha frenado su tendencia a la baja y muestra un comportamiento lateral. Esto se debe a que hay cautela en el mercado a la espera de información sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Hoy a las 13:00 horas la Reserva Federal publicará las minutas de la reunión de política monetaria del 14 y 15 de diciembre, en donde probablemente se dé a conocer más información sobre los próximos incrementos a la tasa de interés. Ayer, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien es considerado un miembro con una postura monetaria flexible, se promulgó a favor de dos incrementos en la tasa de interés en el 2022. Por su parte, mañana se esperan comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de St.Louis y el viernes de Mary Daly, presidente de la Fed de San Francisco. Señales de que la postura monetaria de la Fed será menos flexible antes de lo esperado podrían presionar al alza las tasas de interés de los bonos del Tesoro en el mercado secundario, fortaleciendo al dólar frente a sus principales cruces. Por ahora, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.65%, aunque acumula un incremento de 13.9 puntos base en la semana.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, esta mañana se publicó la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a diciembre, que mostró la creación de 807 mil posiciones laborales, el mayor aumento mensual desde mayo y por encima de los 410 mil esperados por el mercado, apoyando la expectativa de que la Fed comience con los incrementos en su tasa de interés durante el segundo trimestre. El viernes se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 420 mil posiciones, el doble de los creados en noviembre.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 1.02%, la corona checa con 0.51%, la corona noruega con 0.38%, la corona sueca con 0.34% y el peso chileno con 0.33%. Varias de estas divisas impulsadas por las ganancias en el mercado de materias primas que se extienden por segundo día consecutivo, principalmente en los precios de los energéticos. El WTI inicia la sesión con una ganancia de 0.34%, cotizando en 77.26 dólares por barril, pues el mercado percibe que varios países miembros de la OPEP están teniendo dificultades para cumplir con los incrementos a la producción petrolera. Ayer la OPEP y países aliados se comprometieron con seguir subiendo la producción cada mes a un ritmo de 400 mil barriles diarios, no obstante, en diciembre sólo se logró un incremento en la oferta de 90 mil barriles diarios, muy por debajo de lo acordado. El desempeño de los precios del petróleo y otros energéticos durante la sesión, dependerá de la publicación semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos sobre producción, inventarios y demanda de petróleo.

En cuanto a indicadores económicos en México, la venta total al público de vehículos ligeros correspondiente a diciembre de 2021 se ubicó en 97,365 unidades, la cifra más baja de autos vendidos para un mes de diciembre desde 2009. A tasa anual, las ventas se contrajeron 7.80%. Mientras que, al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (diciembre de 2019), las ventas automotrices se ubicaron 25.37% por debajo. Lo anterior, es resultado del debilitamiento en la demanda interna y la escasez de semiconductores que limita la producción y, a su vez, la oferta de vehículos en agencias automotrices. Debido a un efecto estacional, las ventas de diciembre fueron las más altas del año, seguidas del mes de marzo cuando se vendieron 96,319 unidades. En 2021 se vendieron un total de 1,014,680 autos, excluyendo el año 2020, esta es la menor cifra de autos vendidos en un año desde 2012.

Finalmente, el INEGI publicó las cifras de la encuesta sobre confianza del consumidor correspondiente a diciembre 2021, las cuales muestran que el Indicador de Confianza del Consumidor retrocedió 1.46 puntos respecto al mes de noviembre, la mayor disminución desde abril de 2020 cuando comenzó la pandemia. Con esto, el Indicador se ubicó en un nivel de 44.55 puntos. La caída se debió principalmente a las preocupaciones respecto a la nueva variante de coronavirus, Ómicron. Dentro del indicador, la caída más fuerte se observa en la opinión de los consumidores sobre la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, seguida de la opinión sobre la condición económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses. Lo anterior apunta a que los consumidores se tornaron menos optimistas respecto a que la situación de la pandemia mejore.

No obstante, en el año se tuvo un aumento de 6.13 puntos en el Indicador de Confianza del Consumidor, que gracias a la baja base de comparación al finalizar el 2020, resultó ser el mayor aumento desde el 2018. Con respecto al nivel pre pandemia (febrero 2020), el ICC muestra un avance 0.8 puntos, impulsado por el optimismo de los consumidores sobre la situación económica de sus respectivos hogares dentro de 12 meses.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.58 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.18%, cotizando en 1.1307 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.06%, ubicándose en 1.3538 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.2 puntos base a 1.66%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.80%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.66% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5422 a 1 mes, 21.1328 a 6 meses y 21.9121 pesos por dólar a un año.