|  

Food Service Project busca financiamiento entre 270 y 275 millones de euros, con vencimiento hasta cinco años 

1 No me gusta1

Food Service Project prepara una emisión de bonos por entre 270 y 275 millones de euros, con vencimiento de hasta cinco años y estarán garantizadas incondicionalmente por su matriz Alsea y ciertas subsidiarias. 

Los ingresos netos de la deuda se utilizarán para pagar la deuda actual del proyecto de servicio de alimentos, de acuerdo con información de las agencias calificadoras Fitch Ratings y Moody's. 

“La emisión forma parte de la gestión de pasivos de Alsea con el objetivo de ampliar el perfil de vencimiento de la deuda de la compañía y reducir el costo de la deuda. No afectará las métricas de protección de la deuda porque los ingresos de las nuevas notas se utilizarán para refinanciar instrumentos de deuda existentes”, expuso Moody’s que asignó la calificación B1 a esta operación. 

Consideró que las métricas crediticias de Alsea mejorarán en 2022 y 2023 a medida que se recupere el EBITDA de la empresa. Adicionalmente, cuenta con líneas de crédito comprometidas por 75.7 millones de dólares con vencimiento entre 2024 y 2026. 

Por su parte, Fitch asignó la nota 'BB-', ya que refleja el perfil crediticio de Alsea y su baja incapacidad de pago, además posee una participación accionaria del 76.8% en Food Service Project. 

Destacó que “las operaciones de Alsea se han ido recuperando progresivamente luego de verse impactadas en 2020 por las restricciones de movilidad social y los confinamientos para contener la pandemia del coronavirus, ya que los ingresos consolidados disminuyeron 34% durante 2020”. 

Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2021, los ingresos consolidados aumentaron un 34.7%, por lo que Fitch calcula que Alsea vuelva a tener ingresos similares previos a la pandemia en los próximos 18 meses, debido a un entorno económico más favorable en los países donde opera, así como a la ejecución de estrategias comerciales y digitales para impulsar las ventas. 

Para este año se espera que los ingresos de la operadora de restaurantes bajo marcas como Vip’s aumenten alrededor de un 15%, mejorando el margen EBITDA a niveles entre 12% y 13%, ante las iniciativas de productividad, ahorros generados por la ejecución de programas de reducción de costos y una perspectiva de materias primas relativamente estable. 

El flujo de efectivo de operaciones se estima sea superior a 4,000 millones de pesos en 2021 y más de 5,000 millones de pesos en 2022.  

“El riesgo de refinanciamiento de Alsea es manejable, ya que sus operaciones están mejorando y la compañía ha avanzado gradualmente en su estrategia de gestión de pasivos, ya que refinanció en diciembre alrededor de 10,000 millones de pesos y se espera que su flexibilidad financiera siga fortaleciéndose con los recursos que capte con la actual propuesta de emisión”, señaló Fitch.