|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 20.41 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3474 y un máximo de 20.4168 pesos.

3 No me gusta1

Desde el punto de vista técnico, el movimiento de esta mañana confirma al nivel de 20.35 como un soporte clave que ha sido respetado desde el 31 de diciembre.

En el mercado cambiario, la depreciación del peso ocurre a la par de divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas, siendo la más depreciada la lira turca con 2.24%, seguida del rublo ruso con 1.02%, el rand sudafricano con 0.55% y el real brasileño con 0.45%. El peso mexicano se ubica en la posición siete entre las divisas más depreciadas. Para el caso del peso mexicano, además de los niveles técnicos, dos factores contribuyen con esta depreciación.

1. Más oficiales de la Reserva Federal están argumentando a favor de un incremento de la tasa de interés a partir de marzo, por lo cual el mercado asume como altamente probable que el primer movimiento de la tasa ocurra ese mes. La presidente de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló ayer por la tarde que ve incrementos a la tasa tan pronto como en marzo, debido a que la inflación se ha ubicado en niveles “incómodamente altos”.

Por su parte, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, mencionó en una entrevista publicada esta mañana, estar abierto a iniciar los incrementos en marzo. Cabe recordar que en el anuncio del 16 de marzo también se planea dar el último recorte al programa de compra de bonos.
Hoy a partir de las 8:00 horas, el mercado estará atento a los comentarios de la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien comparecerá ante el Comité Bancario del Senado por su nominación a la vicepresidencia de la Reserva Federal.

2. En el mercado de materias primas se observa una corrección en los precios de la mayoría de los commodities. El WTI inicia con un retroceso de 0.57%, cotizando en 82.17 dólares por barril, mientras que el brent pierde 0.31%, cotizando en 84.43 dólares por barril.

Por su parte, commodities como el aluminio pierden 0.45%, el cobre 0.75% y el níquel 0.65%. Las pérdidas de esta mañana no se deben a factores fundamentales, pues la mayoría de las cotizaciones han mostrado incrementos superiores al 3% durante los últimos cinco días. Lo anterior explica parte de las pérdidas para divisas de países productores de materias primas.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la inflación al productor de diciembre que se ubicó en una tasa anual de 9.7%, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado y por debajo de la cifra revisada de noviembre de 9.8% (revisada desde 9.6%).

Así, el diferencial entre la inflación al consumidor y al productor se ubica en 2.7%, mostrando una disminución al observado en noviembre. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.2% durante diciembre, mostrando una desaceleración en las presiones inflacionarias, luego de que en noviembre la variación mensual fue de 1.0%. Durante diciembre, se moderaron las presiones al interior de los energéticos, componente que mostró una variación mensual de -3.3%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.49 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.19%, cotizando en 1.1464 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.20%, ubicándose en 1.3727 dólares por libra.