|  

Mientras se espera el anuncio de la Fed de la siguiente semana, el principal catalizador de la jornada seguirá siendo la temporada de reportes corporativos, en un entorno de escasa información económica.

3 No me gusta3

Los mercados estarán asimilando algunas declaraciones relevantes del FEM 2022. Así mismo, será relevante la reunión entre diplomáticos rusos y estadounidenses que se llevará a cabo el día de hoy y que busca evitar una escalada en las tensiones geopolíticas en Europa por la posible invasión rusa a Ucrania. El precio del petróleo (WTI) baja 0.4% a 85.2 dpb. El rendimiento del treasury a 10 años se ubica en 1.77%; al tiempo que el dólar borra sus ganancias de la sesión previa y se deprecia 0.2% frente a la cesta de divisas; el USDMXN baja 3 cts y abre en $20.48.

Foro Económico Mundial 2022. La Directora del FMI, K. Georgevia, mencionó que las alzas en la tasa de interés por parte de la Fed podrían dificultar la recuperación de algunas economías con deudas en dólares, por lo que llamó a que la autoridad monetaria de EEUU se clara con sus políticas para evitar sorpresas. Estimó que la recuperación global continuará, aunque advirtió que está perdiendo impulso.

A seguir. Más tarde se conocerá la confianza del consumidor de la Eurozona para enero (P). La próxima semana se hará el anuncio de política monetaria de la Fed y se conocerán las primeras lecturas del PIB 4T21 de EEUU y algunos países europeos; en México se conocerán datos de inflación 1QEne, balanza comercial de diciembre, el Igae y las ventas minoristas de noviembre.

Bursátil

Tecnológicas continúan a la baja. Los futuros accionarios estadounidenses registran movimientos a la baja, con lo cual se mantiene la corrección en los mercados que se ha observado en los últimos días. Las empresas tecnológicas mantienen retrocesos, reaccionado al reporte de Netflix que mostró una perspectiva menor a la estimada por los analistas. En la semana, los índices cerrarían a la baja, presionados por la caída en los títulos de las empresas del sector tecnológico, que se han visto afectadas por la perspectiva de mayores tasas de interés. Por lo anterior, los mercados se mantienen a la expectativa de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que tendrá lugar la próxima semana. En cuanto a commodities, los precios del petróleo registran retrocesos luego de las alzas acumuladas en semanas previas, reaccionando al reporte de inventarios en EEUU

Positivo

  • GFNORTE: Los resultados de Banorte estuvieron en línea con lo esperado. La utilidad neta creció +51.9% a/a, por menores provisiones. La guía 2022 nos parece positiva: anticipa un crecimiento en cartera de crédito de entre 7-9%, con una expansión en MIN de entre 30-40 pb y un ROE de entre 17-18%.
  • SCHLUMBERGER: Reportó utilidades USD$0.02 por arriba de lo esperado, los precios del petróleo impulsaron la demanda de servicios de perforación.
  • INTEL: Anunció que estaría invirtiendo USD$20 mil millones en nuevas instalaciones de fabricación, en donde se producirían semiconductores avanzados

Neutral  

  • CREAL: Crédito Real, informó el pago de cupones de las Notas Senior con vencimiento en 2023 y 2028, vencimiento 20 y 21 de enero de 2022 y que se han realizado de manera efectiva al “trustee”.

Negativo

  • KIMBER: Reportó un crecimiento en ingresos de 1.0% a/a impulsadas por un crecimiento de 5% en precio y mezcla mientras que el volumen decreció 4% a/a. El EBITDA retrocedió 33% a/a como consecuencia de un incremento en commodities y materias primas. La utilidad neta cayó 53% a/a.
  • NETFLIX: A pesar de reportar mejor a lo esperado tanto en ingresos como en utilidades, cae en pre mercado después de anunciar un crecimiento estimado por debajo de lo que pronosticaba el consenso.
  • CSX: Gracias a un incremento en ventas en todas sus líneas la compañía reportó mejor a lo esperado tanto en ingresos como en utilidades; sin embargo, cae en pre mercado después de anunciar que se presentó un incremento en gastos.

Cambios

En la sesión del jueves, el peso cerró con una depreciación frente al dólar. Los mercados ya esperan el ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal y están atento a la publicación de resultados corporativos para ver señales de una recuperación económica.

El presidente Joe Biden dijo que Rusia “pagará un alto precio” si alguna de sus fuerzas cruza la frontera hacia Ucrania, mientras buscaba aclarar los comentarios del miércoles que parecían sugerir que Occidente tendría dificultades para reaccionar ante una “incursión menor”. El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá hoy en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mientras Estados Unidos aumenta la presión sobre Moscú. Los aliados europeos se reunieron ayer con Blinken, y Alemania se sumó a la advertencia de que cualquier agresión rusa desencadenaría una respuesta seria. Los estrategas dicen que solo una importante iniciativa de paz detendrá la caída de los activos financieros rusos.

Si bien gran parte del enfoque está en el próximo movimiento de la Reserva Federal a medida que el banco central se mueve hacia una política más restrictiva para combatir la inflación, en China la atención sigue estando en tratar de estimular el crecimiento económico.

La promesa del Banco Popular de China de abrir su caja de herramientas monetarias ha hecho que los economistas sugieran que el banco podría reducir las tasas de depósito o incluso comenzar a intervenir en el mercado de divisas de manera significativa por primera vez desde 2017. Las autoridades instan a los bancos comerciales a impulsar los préstamos a medida que se debilita el crecimiento. y la inversión en el sector inmobiliario en problemas sigue siendo débil.