|  

Además de incrementar un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia, ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico y a la alza la inflación.

2 No me gusta0

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) inició un nuevo ciclo de alza en sus tasas de interés, al determinar un incremento de 25 puntos base.

 

En línea con la previsión del mercado, el objetivo de la tasa de interés de fondos federales, es decir, la tasa de referencia, pasó de un rango de 0.00-0.25% a 0.25-0.50 por ciento.

 

El Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed determinó el movimiento en una decisión que no fue unánime, debido a que James Bullard, Gobernador de la Fed de St. Louis, votó por un ajuste de medio punto porcentual, en tanto el resto de los participantes votó por 25 puntos base.

Destacó la corrección a la baja en la estimación de crecimiento económico para 2022 en Estados Unidos, con la mediana pasando de 4.0% a 2.8 por ciento.

 

 

Para 2023 y 2024 la proyección se mantuvo sin cambios en 2.2 y 2.0% respectivamente. También reconocen que el efecto final de la guerra es incierto para la Unión Americana.

 

La previsión de inflación (basada en el índice de precios de consumo personal o PCE) se elevó de 2.6% a 4.3% para 2022 y de 2.3% a 2.7% para 2023 y de 2.1% a 2.3% para 2024.

 

Analistas locales consideran que este movimiento de la mano con los  ajustes en las proyecciones de inflación y crecimiento económico de la Fed para Estados Unidos, determinará incrementos constantes en lo que resta del año.

 

En Intercam opinan que “hacia adelante, es prudente esperar incrementos a las tasas de interés en todas las reuniones de política monetaria de la FED este año”.

 

Agregaron que “los incrementos podrían ser más agresivos en la medida en que la inflación no muestre signos de desaceleración, particularmente en los meses posteriores a abril y más concretamente en la segunda mitad del año”.

Por su parte, en Banco Base consideran que “el diagrama de puntos muestra cambios significativos, con la mediana anticipando una tasa al cierre del año entre 1.75 y 2.00% (en contraste con un rango entre 0.75 y 1.00% en las proyecciones publicadas en diciembre).

Llevar la tasa de interés a un nivel entre 1.75 y 2.00% implica siete incrementos a la tasa de interés en el año de 25 puntos base cada uno, incluyendo el realizado el día de hoy. Sin embargo, 7 de 16 miembros del comité consideran que la tasa al cierre del año debería ubicarse por arriba del 2% y uno considera que debería ubicarse en un rango de hasta 3.00-3.25 por ciento.

Subir la tasa de interés por arriba de 2% implicaría que al menos uno de los incrementos a la tasa de interés deberá ser mayor a 25 puntos base antes de que termine el año”.

 

 

En BX+ anticipan que “las proyecciones de los miembros del Comité para la tasa objetivo apunta a que habrían otros seis incrementos de 25 puntos base este año (quedan seis reuniones), y entre tres y cuatro en 2023. También se acordó iniciar la reducción de la hoja de balance “en una reunión futura”.