|  

El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.37% o 7 centavos, cotizando alrededor de 20.47 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3474 y un máximo de 20.4984 pesos.

1 No me gusta0

El tipo de cambio máximo alcanzado se dio durante la noche, a la par de la decisión de política monetaria del Banco de Japón, que mantuvo sin cambios su principal tasa de control de la curva de rendimientos y aumentó la compra de activos. En su comunicado, el banco reiteró su promesa de defender un objetivo de rendimiento mínimo y dijo que compraría una cantidad ilimitada de bonos a tasas fijas los días hábiles. Lo anterior lleva al yen japonés a ser la divisa más depreciada retrocediendo 1.86% y cotizando en 130.82 yenes por dólar, alcanzando una cotización de 131.01 yenes, su mayor nivel desde el 17 de abril del 2002.

 

El índice ponderado del dólar muestra un incremento esta mañana de 0.73%, alcanzando su mayor nivel desde el 18 de mayo del 2020, ante una mayor demanda de dólares como activo refugio y ante la expectativa de una postura monetaria más restrictiva en Estados Unidos.

 

Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.0483 dólares por euro, su peor nivel desde el 11 de enero del 2017. Adicionalmente al fortalecimiento del dólar, la debilidad del euro está relacionada con: 1) la guerra entre Rusia y Ucrania y 2) la divergencia monetaria del Banco Central Europeo y la Reserva Federal.  Si el euro perfora el soporte de 1.0340 dólares por euro, abriría la puerta a una depreciación del euro hacia un nivel de 1 euro por dólar, algo visto por última vez en diciembre del 2002.

Algunos países de la Unión Europea están presionando para que la Comisión Europea ofrezca una orientación más clara sobre la demanda de Rusia y que aclare que los compradores no tienen ninguna solución para acceder a las demandas del gobierno ruso. Cabe recordar que, cuatro empresas europeas ya realizaron pagos en rublos, aunque no está claro si eran países del bloque, mientras que, se dice que otras empresas están dispuestas a abrir cuentas en rublos. El gobierno de Polonia dijo que la interpretación selectiva del decreto ruso es una herramienta para romper la solidaridad de los miembros de la unión. Polonia y Bulgaria también dijeron que tienen acuerdos alternativos y que la medida del gobierno ruso no suponía una amenaza directa para su economía en este momento. Asimismo, Alemania y Grecia señalaron que estaban dispuestos a suministrarles gas natural.  Lo anterior, aunado con los confinamientos en China causados por el coronavirus llevan al WTI a iniciar la sesión a la baja con 0.46%, cotizando en 101.55 dólares por barril.

 

En cuanto indicadores económicos en México el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a marzo 2022, en la cual se muestra que durante el mes la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó 0.12 millones de personas después de que se crearan 567 mil empleos y que la población desocupada (desempleada) disminuyera en 446 mil personas a 1.73 millones, su nivel más bajo desde marzo del 2020. Con esto, la PEA alcanzó las 58.36 millones de personas y la tasa de desocupación, también llamada tasa de desempleo, disminuyó 0.77 puntos porcentuales en el mes para situarse en 2.97%, el nivel más bajo desde marzo del 2020.

 

Dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), se observó un aumento de 123 mil personas en la población Disponible. Esta población también es conocida como el “desempleo encubierto”, ya que se conforma por personas que tienen la disposición para trabajar pero que no han realizado esfuerzos para conseguir un empleo. Se considera que muchas de estas personas están desalentadas en su búsqueda de empleo, pero aceptarían uno en caso de que se les ofreciera. Esta población se puede incorporar al cálculo de la tasa de desempleo, agregándola tanto en el numerador como el denominador del cociente, para obtener una tasa de desempleo extendido. En marzo 2022, la tasa de desempleo extendido disminuyó 0.54 puntos porcentuales respecto al mes anterior, con lo que se ubicó en 14.24%, su nivel más bajo desde marzo del 2020.

Por su parte, la población subocupada, conformada por las personas con la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su empleo actual les demanda, disminuyó en 401 mil personas durante el mes de marzo, llegando a un total de 4.77 millones. Con esto, la población subocupada se ubica 0.09 millones de personas por debajo del nivel de febrero 2020, marcando la primera ocasión en la que el nivel es inferior al observado previo a la pandemia.

 

Por último, sumando los cambios en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de sus niveles pre pandemia (febrero 2020), se puede estimar un número de personas afectadas laboralmente por la pandemia. En marzo 2022 esta cifra se ubicó en 1.57 millones, disminuyendo en 723 mil personas respecto al mes anterior y registrando su nivel más bajo desde marzo 2020, cuando aún no se observaba el impacto fuerte de la pandemia.

 

En el primer trimestre 2022, el PIB de Estados Unidos se contrajo 1.4% trimestral anualizado. La contracción del PIB se debió al desempeño del sector externo. Las exportaciones se contrajeron a una tasa anualizada del 5.9%, mientras que las importaciones crecieron a una tasa anualizada del 17.7%. Con lo anterior, el componente de exportaciones netas, tuvo una contribución negativa sobre el PIB anualizado de 3.2%. Por su parte, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 2.7%, impulsado por los servicios que crecieron a una tasa anualizada del 4.3%. La inversión fija bruta creció a una tasa anualizada del 2.3%, impulsada por la inversión no residencial que creció 9.2% trimestral anualizado. Finalmente, el gasto se gobierno se contrajo 2.7% anualizado.

Por componente, el consumo tuvo una contribución positiva sobre el PIB trimestral anualizado del 1.8%, mientras que la inversión fija bruta tuvo una contribución del 0.4%. Por su parte, las exportaciones netas tuvieron una contribución negativa del 3.2% y el gasto de gobierno una contribución negativa del 0.5%. Las sumas de estas contribuciones dan la contracción trimestral anualizada del PIB del 1.4%.

 

Al comparar respecto al primer trimestre del 2021, el PIB creció 3.6% anual en el primer trimestre, resultado de un crecimiento anual de 4.7% en el consumo, 10.8% en la inversión, 4.1% en las exportaciones y 11.7% en las importaciones. Por su parte, se observa una contracción anual del 1.6% en el gasto público.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.32 y 20.53 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

La tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia la sesión mostrando un avance de 1.9 puntos base, ubicándose en 2.85%. En México, los bonos M a 10 años muestran pocos cambios, con un incremento de 0.8 puntos base, ubicándose en 9.02%.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.03% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5967 a 1 mes, 21.1952 a 6 meses y 21.9641 pesos por dólar a un año.