|  

OPEP y recomendaron que se continúe con el incremento ya planeado de la oferta de 432 mil barriles diarios para junio.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.44% o 9 centavos, cotizando alrededor de 20.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0057 y un máximo de 20.1208 pesos. La depreciación del peso se debe a que el dólar ha reanudado su tendencia al alza, con el índice ponderado avanzando 0.60%. El dólar podría seguir fortaleciéndose frente a sus principales cruces durante mayo, pues se espera que la Reserva Federal realice una normalización acelerada de su tasa de interés para terminar el año en un nivel entre 2.50 y 2.75 por ciento.

 

El mercado también seguirá de cerca los comentarios de oficiales de la Fed, empezando mañana con John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis y James Bullard de la Fed de St. Louis.

 

En el mercado cambiario las divisas más depreciadas son la libra esterlina con 1.89%, el rand sudafricano con 1.68%, el florín húngaro con 1.37%, el shekel israelí con 1.28%, la corona noruega con 0.99% y el zloty polaco con 0.97%. El peso mexicano se ubica en la posición 16 entre las divisas más depreciadas. Es importante señalar que la depreciación de la libra esterlina llevó a su cotización a un nivel de 1.2362 dólares por libra, su peor nivel desde el 30 de junio del 2020.

La libra esterlina se deprecia a pesar de que el Banco de Inglaterra subió su tasa de interés en 25 puntos base a 1.0%, su mayor nivel desde marzo del 2009. La decisión no fue unánime, pues seis de nueve hacedores de política monetaria votaron por subir la tasa en 25 puntos base y los tres restantes votaron por un incremento de 50 puntos base. La libra se deprecia pues el Banco de Inglaterra muestra un panorama pesimista para la economía del Reino Unido.

Por un lado, estiman que la inflación podría ubicarse por arriba del 10% en el cuarto trimestre, subiendo desde la estimación previa de 7.25% y el Gobernador del Banco de Inglaterra ha señalado preocupación por efectos de segundo orden, es decir, un desanclaje de expectativas. Por otro lado, estiman un panorama negativo para el crecimiento económico, con el PIB mostrando una contracción de 0.25% en 2023, desde una estimación previa de crecimiento de 1.25%. Cabe recordar que en Reino Unido la inflación al mes de marzo se ubicó en 7.0 por ciento.

 

El petróleo inicia la sesión con ganancias, pues continúa el nerviosismo en torno a la oferta global, ya que la Unión Europea planea prohibir el petróleo ruso durante los próximos seis meses y los combustibles refinados a fin de año.

 

Asimismo, el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP y sus aliados (OPEP+) recomendaron que continúen con el incremento ya planeado de la oferta de 432 mil barriles diarios para el mes de junio. Cabe recordar que la OPEP+ se ha visto imposibilitada de cumplir sus cuotas de producción ante problemas políticos y económicos en algunos países miembros. Bajo este contexto, el WTI inicia la sesión cotizando en 108.31 dólares por barril, con un incremento de 0.46%, mientras que el brent aumenta 0.71% en 110.91 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó información desfavorable a nivel global. En China, el PMI compuesto de Caixin para abril se contrajo a 37.2 unidades desde 43.9 unidades de marzo, siendo su menor nivel desde febrero del 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus. Hace un año el índice se ubicó en 54.7 unidades. Lo anterior es señal de una contracción de la actividad económica (tanto servicios como manufactura) debido a las medidas de confinamiento implementadas a finales de marzo.

En Alemania, las órdenes de fábrica de marzo se contrajeron 4.7% en términos mensuales (expectativa -1.1%), luego de contraerse 0.8% en febrero. Mientras tanto, en términos anuales las órdenes de fábrica ajustadas por día de trabajo se contrajeron en 3.1% (expectativa -0.7%), luego de crecer 4.3% el mes anterior. En Francia, la producción industrial de marzo se contrajo 0.5% en términos mensuales (expectativa -0.2%), luego de contraerse 1.2% en febrero. Mientras tanto, en términos anuales creció 0.1% (expectativa +1.4%), luego de crecer 2.1% el mes anterior.

Finalmente, en Turquía, el PMI de manufactura de S&P de abril se redujo a 49.2 unidades desde 49.4 en marzo, su menor nivel desde mayo del 2020. También en Turquía, la inflación al consumidor de abril se ubicó en 69.97%, mientras que la inflación al productor se ubicó en 121.82%, su mayor nivel desde marzo de 1995.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.97 y 20.15 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.94%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios subiendo un punto base y ubicándose en 9.12%.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.38% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1715 a un mes, 20.7582 a seis meses y 21.4777 pesos por dólar a un año.