|  

En su esfuerzo por controlar la inflación, la Fed también estaría dispuesta a permitir una desaceleración de la actividad económica.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.22% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9944 y un mínimo de 19.8722 pesos, acercándose al soporte clave de 19.80 pesos. Lo anterior indica que el potencial de apreciación del peso es limitado y nuevamente se ha elevado el riesgo de movimientos al alza hacia 20.20 pesos por dólar.

Por ahora, el tipo de cambio muestra baja volatilidad debido a que hoy se publica poca información económica relevante en México y Estados Unidos. No obstante, el mercado ha comenzado a especular sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una entrevista del Wall Street Journal.

 

Los comentarios de Powell sobre el proceso de normalización de la política monetaria mostraron una postura muy restrictiva.

 

De acuerdo con Powell, la Fed no dudará en subir la tasa de interés por arriba del nivel considerado neutral. Además, subirán la tasa de interés hasta que la inflación baje de forma “clara y convincente”. Powell también señaló que la Fed deberá enfriar la demanda agregada, enviando el mensaje de que, en su esfuerzo por controlar la inflación, están dispuestos a permitir una desaceleración de la actividad económica y un incremento de la tasa de desempleo.

Esta mañana el índice ponderado del dólar muestra un fortalecimiento moderado de 0.08% de acuerdo con el índice ponderado, luego de tres sesiones consecutivas a la baja. En el mercado de capitales, los mercados europeos muestran pérdidas moderadas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.22%, el CAC 40 de Francia 0.25% y el DAX de Alemania 0.22 por ciento.

En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran un retroceso, con el S&P 500 perdiendo 0.75%, mientras que el Nasdaq retrocede 1.12%, por lo que podrían iniciar la sesión con pérdidas.

 

Lo anterior es señal de que la reciente corrección al alza podría estar terminando luego de los comentarios de Jerome Powell en la sesión del martes.

 

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube un punto base a 2.99%, pero acumula un incremento de 11.5 puntos base desde la sesión del martes. A diferencia de otros mercados, el de bonos reaccionó de forma más agresiva a los comentarios de Powell. De observarse presiones adicionales al alza sobre las tasas de interés de los activos del Tesoro, se eleva la probabilidad de una recuperación del dólar.

El petróleo inicia la sesión con ganancias ante la expectativa de que el gobierno chino flexibilice las restricciones por coronavirus, aunado a las preocupaciones por los suministros de crudo ruso. Por un lado, las autoridades chinas permitieron reanudar el trabajo a 864 instituciones financieras de Shanghái, luego de que la ciudad lograra tres días consecutivos sin nuevos casos. Por otro lado, las crecientes preocupaciones por la oferta se dieron ante la noticia de que la producción de petróleo ruso de abril se redujo en 9% con respecto a marzo. Bajo este contexto el WTI cotiza en 114.27 dólares por barril, ganando 1.66 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos, en Japón se publicó el PIB del primer trimestre, que mostró una contracción trimestral de 0.2% (trimestral anualizada de 1.0%), luego de crecer 0.9% durante el cuarto trimestre del 2021.

 

Lo anterior debido a un crecimiento de las importaciones y al impacto de la variante Ómicron. Esto es consistente con la expectativa de que el Banco de Japón mantendrá una postura ampliamente flexible, en contraste con las posturas de otros bancos centrales como el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal. Debido a que el mercado esperaba una contracción trimestral de 0.4%, no se incrementó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.81 y 20.02 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube un punto base a 2.99%, pero acumula un incremento de 11.5 puntos base desde la sesión del martes. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de un punto base, ubicándose en 8.90 por ciento.


Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.14% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0113 a un mes, 20.6208 a 6 meses y 21.3529 pesos por dólar a un año.