|  

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió en 75 puntos base (pb) su tasa de interés de referencia, el mayor incremento registrado en una reunión de política monetaria en Estados Unidos desde 1994.

4 No me gusta0

Por mayoría de votos (9-1), la Reserva Federal de Estados Unidos, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió elevar la tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 1.75-1.50%. Solamente Esther L. George votó en favor de un alza más moderada, de 50 pb.

Como la inflación sigue alta, el organismo estará atento a los riesgos inflacionarios y en las próximas reuniones considera prudente continuar con los incrementos a las tasas.

 

Un análisis elaborado por Intercam Banco, indica que se vieron pocos cambios en los mercados después del anuncio en comparación con lo que se vio el mes pasado.

 

De acuerdo con la FED, lo que ocasiona que la inflación se mantenga elevada son los problemas en las cadenas productivas, los desbalances de oferta y demanda por la pandemia, los altos precios de la energía y las presiones generalizadas sobre los precios.

 

 

Bajo dicho contexto, el organismo decidió incrementar la tasa y consideró que es apropiado seguir reafirmando la postura monetaria para asegurar que la inflación converja con su objetivo de 2%.

 

Y para lograr su meta de estabilidad de precios, reafirmó que ajustará su postura monetaria cuanto sea necesario.

 

Según el análisis, la FED consideró que la actividad económica ha repuntado tras la contracción del 1T22. De acuerdo con Jerome Powell, presidente de la FED, incrementos como los de hoy de 75pb no serán lo común en el ciclo de alzas, lo que provocó una reacción positiva del mercado.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la FED ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este y los siguientes dos años, para 2022 y 2023 estiman 1.7% y para 2024, 1.9%.

 

Además, subió su expectativa de inflación de 4.3% a 5.2% para este año y la recortó ligeramente para los siguientes dos años.

 

“El famoso diagrama de puntos muestra un incremento en la expectativa de tasa de interés, pero es menos agresivo de lo que se esperaba”, dijo. Estiman una tasa de 3.4% (mediana) al cierre del año, lo que implica un incremento acumulado para el resto del año de 175pb.

Agregó que esto puede alcanzarse con otras tres alzas de 50pb y una de 25pb, o un alza de 75pb, dos de 50pb y una de 25pb. Para 2023, estiman la tasa de interés cierre en 3.8% y en 2024 disminuya a 3.4%.

 

“Si Banco de México sube 75pb la siguiente semana y luego le sigue el paso a la FED, implica que en México la tasa cerraría el año en 9.5%, opinó Siller.

 

Jerome Powell mencionó en conferencia de prensa que las proyecciones están plagadas de incertidumbre y no representan un curso fijo de acción para la FED. Incrementos como los de hoy (75pb) no serán lo común, mencionó, y que tomarán decisiones en cada reunión basados en la evolución de la economía y la inflación. No desean perder flexibilidad para actuar. En la próxima reunión evaluarán un incremento de entre 50-75pb.

 

 

Por último, Intercam Banco señaló que este año, es prudente esperar incrementos a las tasas de interés en todas las reuniones de política monetaria de la FED. “Consideramos que es posible ver otro incremento de 75pb en julio, pero a partir de septiembre el ritmo de los incrementos dependerá de la evolución de la inflación. Las expectativas de tasas aún pueden seguir ajustándose al alza si la inflación no cede y los riesgos inflacionarios se materializan”.