|  

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el dólar australiano, dólar neozelandés, el real brasileño, won surcoreano y rand sudafricano.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.31% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5268 y un máximo de 20.6790 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a una corrección a la baja del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado retrocede 0.18%, luego de avanzar durante cuatro sesiones consecutivas cerca de 1.75 por ciento.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el dólar australiano con 0.87%, el dólar neozelandés con 0.55%, el real brasileño con 0.54%, el won surcoreano con 0.51%, el rand sudafricano con 0.45% y el dólar de Singapur con 0.39%. El peso mexicano se ubica como la novena divisa más apreciada en la sesión.

En el resto de los mercados financieros, se observa un regreso del apetito por riesgo, impulsado en parte por la publicación de las minutas de la FED en la sesión del miércoles, que no agregaron información adicional a lo que se había mencionado en el anuncio del 15 de junio, cuando la Reserva Federal subió la tasa en 75 puntos base.

Lo anterior redujo la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y permite una corrección en la mañana del jueves. En el mercado de capitales se registran ganancias. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 1.23%, mientras que el CAC 40 de Francia 1.57% y el DAX de Alemania 1.67%. En el mercado de futuros, el S&P 500 avanza 0.33%, mientras que el Nasdaq avanza 0.40 por ciento.

 

El mercado de materias primas también registra ganancias, impulsado por la posibilidad de que el gobierno de China lance nuevos estímulos económicos.

 

De acuerdo con medios financieros, el Ministerio de Finanzas de China está considerando un plan para permitir a los gobiernos locales vender 1.5 billones de yuanes (200 mil millones de dólares) de bonos especiales en el segundo semestre. Los ingresos de las ventas probablemente se utilicen para financiar proyectos de infraestructura, lo que apoyará el crecimiento económico del país y la demanda por commodities.

El cobre gana 4.38% y cotiza en 7,835 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio avanza 0.95%, el zinc 2.92% y el níquel 1.49%. Por su parte, el WTI gana 1.15% y cotiza en 99.66 dólares por barril, lo que puede ser considerado como una corrección al alza luego de perder 9.13% en las sesiones previas. La menor percepción por riesgo y las preocupaciones en torno a los suministros, ha llevado a que los commodities agrícolas ganen terreno al inicio de la sesión con el maíz, trigo y soya ganando 1.92%, 4.26% y 2.36% respectivamente.

En cuanto a noticias relevantes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció su renuncia al cargo luego de una crisis política al interior de su gobierno que terminó en la renuncia de miembros de su gabinete. De acuerdo con Johnson, permanecerá en el cargo por motivos de seguridad nacional hasta que el Parlamento designe a un nuevo líder.

La libra esterlina muestra una apreciación de 0.39%, cotizando en 1.1972 dólares por libra, lo cual se debe solo parcialmente al anuncio de la renuncia de Johnson, pues en general la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar.

 

El BCE dio a conocer las minutas de su decisión de política monetaria del 9 de junio; no observa efectos de segundo orden en la inflación, aunque existen señales de una demanda por mayores salarios.

 

Sobre la política monetaria, los miembros del Consejo de Gobierno consideran que varios factores justifican subir la tasa en 25 puntos base el 21 de julio y que un incremento moderado ayudaría a que el mercado se comporte de forma ordenada. Sin embargo, algunos miembros consideraron importante tener la opción de incrementos a un mayor ritmo en julio.

Debido a que la inflación de junio en la Eurozona se ubicó en 8.6%, superando las expectativas, no se descarta la posibilidad de que el BCE suba la tasa de interés en 50 puntos base el próximo 21 de julio.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial correspondiente a mayo, mostrando un déficit de 85.5 mil millones de dólares, ubicándose por encima de la expectativa de 84.9 mil millones de dólares, pero por debajo del dato de abril (86.6 mil mdd). Las exportaciones mostraron un incremento mensual de 1.2 por ciento.

Al interior, las exportaciones de bienes crecieron en 1.7% mensual y las de servicios en 0.1%. Por su parte, las importaciones crecieron a una tasa mensual de 0.6%. Al interior, las importaciones de bienes mostraron un crecimiento mensual de 0.1% y las importaciones de servicios crecieron 3.2% mensual.

Durante mayo, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 15.3%, México con 14.8%, China con 12.10%. Japón y Alemania se ubicaron con 4.2% y 4.0% respectivamente. En conjunto, estos países representan el 50.4% del comercio total de Estados Unidos al mes de mayo de 2022. Para efectos de comparación, en mayo de 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá (14.5%), México (14.4%) y China (13.6%).

 

En México la inflación de junio se ubicó en una tasa anual de 7.99%, su mayor nivel desde enero del 2001, con una inflación mensual de 0.84%, la mayor para un mes igual desde 1998.

 

La inflación mensual se debe principalmente al componente subyacente, que explicó el 68.2% de la variación mensual. La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 7.49%, la mayor desde diciembre del 2000 y acumulando 19 meses consecutivos de incrementos. A tasa quincenal, la inflación subyacente se ubicó en 0.77%, su mayor nivel para un mes igual desde 1999.

Las presiones sobre la inflación dentro del componente subyacente estuvieron explicadas casi por completo por los precios de las mercancías, en específico las mercancías alimenticias que mostraron un incremento mensual de 1.28% y una inflación anual del 11.84%, su mayor nivel desde diciembre de 1999. Con lo anterior, la inflación de las mercancías alimenticias ya acumula cuatro meses consecutivos por arriba del 10% y 13 meses de incrementos consecutivos.

Por su parte, el componente de mercancías no alimenticias mostró un incremento quincenal de 0.69% y anual del 7.78%. Al interior, las mercancías con mayor incremento mensual en precios siguen incluyendo principalmente derivados de granos como harinas y grasas y aparatos eléctricos.

Dentro del componente de mercancías, los genéricos con mayor incremento mensual fueron harinas de trigo (4.43%), pan blanco (3.62%), aspiradoras y aparatos para el hogar (2.88%), pasteles, pastelillos y pan dulce empaquetado (2.72%), colchones (2.63%), lavadoras de ropa (2.61%), aceites y grasas vegetales comestibles (2.42%), aceites lubricantes (2.40%) y tortillas de harina de trigo (2.34%).

Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye los productos cuyos precios tienden a ser más volátiles o están controlados, se ubicó en una tasa anual del 9.47%, subiendo por segundo mes consecutivo. A tasa mensual la inflación se ubicó en 1.07%. Cabe notar que la inflación no subyacente explicó el 31.8% de la inflación general mensual.

Al interior, la mayor parte de las presiones fueron sobre productos agropecuarios que avanzaron a una tasa mensual de 1.76% y anual del 15.02%. Las frutas y verduras subieron a una tasa mensual 2.01% y anual de 14.39%, mientras que los productos pecuarios avanzaron a una tasa mensual de 1.56% y anual de 15.51%. Entre los productos pecuarios los mayores incrementos mensuales se observaron en el pollo (3.35%), carne de cerdo (2.15%) y huevo (1.59%).

 

Finalmente, los energéticos mostraron una inflación anual de 5.68% y mensual de 0.36%. Al interior el precio de la gasolina de alto octanaje subió 0.59% y de bajo octanaje 0.57%.

 

Con esto, la gasolina de alto octanaje acumula 19 meses de incrementos mensuales consecutivos, acumulando en este periodo un alza del 30.71%. Por su parte, la gasolina de bajo octanaje, aunque no ha subido de forma consecutiva en los últimos 19 meses, acumula un incremento de 23.82% en el mismo periodo.

Cabe mencionar que los precios de la gasolina están limitados por los estímulos del gobierno federal al IEPS y al IVA de gasolinas. Si se retira de forma repentina el estímulo, el precio de la gasolina regular subiría cerca de 58% y la Premium cerca de 50%. Con lo anterior, la inflación general se ubicaría alrededor del 10% anual partiendo del dato de junio. Debido al impacto severo sobre la inflación y sobre los precios de las gasolinas, es poco probable que el gobierno retire estos estímulos durante el año.

Es importante mencionar que en la segunda quincena de junio la inflación anual se ubicó en 8.09%, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001, mientras que la subyacente se ubicó en 7.52%, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000.

 

Debido a que persisten las presiones inflacionarias y a que no se observa un desvanecimiento de los riesgos al alza, Grupo Financiero Base revisa su previsión de inflación hacia el cierre del año a 8.2%.

 

Este escenario considera inflaciones quincenales promedio de 0.31% a partir de julio hasta diciembre, aunque existe el riesgo de que este promedio se ubique entre 0.35 y 0.40%, por lo que no se puede descartar un deterioro adicional de la proyección hacia un escenario pesimista, con una inflación al cierre del año entre el 8.5 y 9.5% anual.

Por otro lado, el INEGI publicó el Registro administrativo de la industria automotriz. La producción de vehículos mostró un incremento anual de 8.09% situándose en 285,318 unidades durante junio, su nivel más alto desde marzo de este año. Lo anterior representa una contracción de 16% respecto a sus niveles pre-pandemia (junio 2020). En los primeros seis meses del año se han producido 1,612,122 vehículos, lo cual representa un incremento de 1.02% frente a los mismos meses del 2021. Sin embargo, significa también una contracción de 23% respecto al mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia).

 

Por último, las exportaciones de vehículos mostraron un incremento anual de 1.40% situándose en 237,674 unidades, su nivel más bajo desde febrero.

 

Las exportaciones muestran una contracción de 26% respecto a sus niveles pre pandemia. En los primeros seis meses del año las exportaciones se ubican en 1,404,595 unidades, lo cual significa una disminución de 0.30% en el mismo período del año pasado y una caída de 19% con respecto al mismo periodo del 2019, por lo que la producción está lejos de mostrar una recuperación completa. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.52 y 20.70 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.3 puntos base, ubicándose en 2.96%, al reducirse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 8.98 por ciento.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.68% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7355 a un mes, 21.3371 a seis meses y 22.0910 pesos por dólar a un año.