|  

Esto, ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y la posibilidad de que su demanda se reduzca.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.71% o 14.7 centavos, cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6273 y un máximo de 20.8335 pesos. La apreciación del peso es resultado de una corrección, principalmente para las divisas que habían registrado fuertes pérdidas durante la sesión del martes.

 

Las divisas más apreciadas esta mañana son el florín húngaro con 0.94%, el zloty polaco con 0.79%, la corona noruega con 0.75%, el peso mexicano con 0.71% y la corona sueca con 0.36%.

 

El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de solo 0.07%, luego de haberse fortalecido cerca de 0.70% en la sesión del martes, lo que indica que el mercado cambiario está lejos de mostrar una corrección completa tras el episodio de aversión al riesgo relacionado con las tensiones políticas entre China y Estados Unidos.

En una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, señaló que su país no abandonará su compromiso y solidaridad con Taiwán. Lo anterior ocurre en un momento en que China está en busca de lograr el control político y militar de la isla, algo que es visto como un seguimiento de su política de “una China”.

La visita de Pelosi a Taiwán podría implicar un deterioro mayor de las relaciones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos, con consecuencias negativas para el crecimiento económico, por lo que no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo en el mercado financiero.

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto. Entre los energéticos, el WTI gana 1.13% y cotiza en 95.49 dólares por barril, pues en la reunión de la OPEP y sus aliados se dice que se discutirá un aumento de la producción de 100 mil barriles diarios, por debajo de la expectativa del mercado.

 

Cabe mencionar que estos países carecen de capacidad de producción excedente, por lo que la mayoría de ellos no han podido cumplir con la cuota de producción establecida.

 

Por el contrario, la mayoría de los metales industriales cotiza con pérdidas ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y la posibilidad de que su demanda se reduzca. Con lo anterior, el cobre pierde 0.46% y cotiza en 7,773 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel pierde 0.19%, el aluminio 0.71% y el zinc 1.15 por ciento.

En el mercado de capitales también se moderó la aversión al riesgo, por lo que en el mercado de futuros el S&P 500 muestra un avance de 0.64%, mientras que el Nasdaq avanza 0.70%. En Europa, el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 0.17% y el DAX de Alemania avanza 0.25%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.53%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.40 por ciento.

 

En cuanto a indicadores económicos relevantes a nivel global, destacó la inflación de Turquía para julio, que se ubicó en 2.37% mensual y 79.60% anual, su mayor nivel desde septiembre de 1998. 

 

La inflación al productor de julio se ubicó en 5.17% mensual y 144.61% anual, su mayor nivel desde febrero de 1995. En Turquía la política monetaria no es autónoma del gobierno, por lo que el Banco Central, a solicitud del gobierno de Erdogan, no ha subido sus tasas de interés con el objetivo de contener las presiones inflacionarias.

En México, se publicó el avance del registro automotriz de vehículos ligeros, con los datos de venta al público de julio. De acuerdo con la publicación, las ventas de vehículos mostraron una contracción de 8.0% mensual y un crecimiento anual del 1.19% de acuerdo con series originales, ubicándose en 83,137 unidades.

Durante los primeros siete meses del año, las ventas totales ascendieron a 601,561 unidades, esto es una contracción de 0.19% con respecto al mismo periodo del 2021 y una contracción de 19.44% con respecto al mismo periodo del 2019, antes del impacto inicial de la pandemia.

Los resultados muestran que al mes de julio, las ventas siguen estancadas debido a la baja disponibilidad de unidades para venta en el país. El desempeño de las ventas en la segunda mitad del 2022 y en el 2023 también podría verse afectado por las mayores tasas de interés y la cautela de los consumidores, ante el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.56 y 20.76 pesos por dólar. 

 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base, ubicándose en 2.79%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.1 puntos base, ubicándose en 8.62 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.62% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8097 a un mes, 21.3961 a 6 meses y 22.0552 pesos por dólar a un año.