|  

La aversión al riesgo sobre México ocurre luego de que la administración federal puso en duda la certeza jurídica en el país.

0 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.49% u 8.7 centavos, cotizando alrededor de 17.98 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.8652 y un máximo de 17.9981 pesos por dólar.

 

La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:

  1. Aversión al riesgo sobre México luego de que, desde la semana pasada la administración federal puso en duda la certeza jurídica en el país. Destacan: 1) un decreto el jueves 18 para contravenir la acción de inconstitucionalidad de la Suprema Corte sobre un decreto previo que buscaba limitar el acceso a la información de proyectos prioritarios, 2) la toma, el viernes 19, de tres tramos de vías férreas concesionadas a Ferrosur (subsidiaria de Grupo México), haciendo uso del ejército y 3) la expropiación de 113,000 metros cuadrados de terreno que de acuerdo al gobierno servirán para la construcción de infraestructura para comunicar al aeropuerto Felipe Ángeles. Lo anterior deteriora el ambiente de negocios y afecta la perspectiva de la inversión. Se ha observado una reacción negativa del tipo de cambio y del mercado de capitales, con el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdiendo 3.25% en las dos últimas sesiones.
  1. Mayor aversión al riesgo, con un fortalecimiento del dólar de 0.29%, de acuerdo al índice ponderado. El mercado sigue atento a las negociaciones en Estados Unidos para elevar el techo de la deuda. Ayer por la tarde en la reunión entre el presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy no se alcanzó un acuerdo. A pesar de que dijeron haber logrado avances y que tendrán conversaciones diarias, en el mercado persiste la preocupación de que se acerca la fecha límite para un acuerdo. Ayer la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recordó que podrían incumplirse obligaciones de pago de deuda a partir del jueves 1 de junio.
  1. Indicadores económicos negativos. El PMI de manufactura de la Eurozona correspondiente a mayo bajó 1.2 puntos a 44.6 puntos, hilando cuarto mes consecutivos a la baja y ubicándose en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) durante 11 meses. Los 44.6 puntos alcanzados en mayo fueron el peor nivel para el PMI de manufactura de la Eurozona desde mayo del 2020. En Reino Unido, el PMI de manufactura bajó 0.9 puntos a 46.9 puntos, bajando por tercer mes consecutivo, acumulando 10 meses en zona de contracción y su peor nivel desde diciembre del 2022. En Estados Unidos el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia de mayo se ubicó en -16 puntos, sumando tres meses en zona de contracción (por debajo de 0 puntos).

 

  1. Especulación que la Reserva Federal subirá la tasa de interés en 25 puntos base el 14 de junio. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años suma ocho sesiones consecutivas al alza, subiendo 35 puntos base y ubicándose en 3.74%. Esta mañana el presidente de la Fed de Minneapolis hizo comentarios en tono restrictivo, al decir que, si la inflación se mantiene alta, puede ser necesario mantener la tasa en niveles más elevados.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.01%, el shekel israelí con 0.89%, el peso chileno con 0.77%, el dólar neozelandés con 0.75%, la corona noruega con 0.72%, la corona sueca con 0.63% y el dólar australiano con 0.63 por ciento.

 

El peso mexicano se ubica en la posición 9 entre las divisas más depreciadas.

 

Pocas divisas ganan terreno: el won surcoreano con 0.44%, el rublo ruso con 0.33%, la rupia de Indonesia con 0.07% y la rupia india con 0.03 por ciento.

En el mercado de capitales se observan pérdidas, en Estados Unidos el Dow Jones pierde 0.41%, el S&P 500 pierde 0.37% y el Nasdaq 100 cae 0.33%. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.34%, pero el CAC 40 de Francia pierde 0.95% y el DAX de Alemania pierde 0.32 por ciento.

En contraste, en el mercado de commodities el WTI gana 1.44%, cotizando en 73.09 dólares por barril. Las ganancias se deben a:

  1. La expectativa de una mayor demanda por gasolina, ya que está por iniciar la temporada de verano en Estados Unidos, donde los viajes por carretera se incrementan. Cabe destacar que el 40% de la demanda por petrolero es para la producción de gasolinas.
  1. Los comentarios del ministro de energía de Arabia Saudita, quien advirtió a quienes tienen posiciones cortas de petróleo que podrían tener problemas, como en abril, cuando decidieron sorpresivamente recortar la producción de petróleo conjunta. Cabe recordar que la OPEP y sus aliados (OPEP+) están por reunirse entre el 5 y 6 de junio.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.85 y 18.10 pesos por dólar.

 

 Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.0 puntos base, ubicándose en 3.74%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementó 2.4 puntos base ubicándose en 8.91 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.  Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0927 a un mes, 18.6426 a 6 meses y 19.2556 pesos por dólar a un año.Pie de foto