|  

El peso inicia la última sesión de junio mostrando una apreciación de 0.41%, cotizando alrededor de 17.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1327 y un mínimo de 17.0456 pesos por dólar.

1 No me gusta0

 

La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadounidense de 0.18%, de acuerdo al índice ponderado, ante la publicación de indicadores débiles de Estados Unidos.

En Estados Unidos, el índice de precios del consumo personal (PCE), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 3.8% anual en mayo, desacelerándose desde 4.4% en abril y ubicándose en su menor nivel desde abril del 2021. Por su parte, el índice subyacente se ubicó en 4.6% anual, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 4.7% anual.

El ingreso personal mostró un crecimiento mensual nominal de 0.4%, por encima de las expectativas del mercado de 0.3% y el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció 0.4% mensual. La tasa de ahorro en mayo se ubicó en 4.6%, aumentando desde 4.3 por ciento.

 

Las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 0.61%, el peso chileno con 0.55%, el real brasileño con 0.53%, la libra esterlina con 0.52%, el dólar neozelandés con 0.51%, el peso mexicano con 0.41% y la corona sueca con 0.39%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 1.72%, el rand sudafricano con 0.72%, el shekel israelí con 0.69%, el dólar taiwanés con 0.22%, el yuan chino con 0.19% y el dólar canadiense con 0.18 por ciento.

 

El yen cotiza en 144.42 yenes por dólar, apreciándose 0.23%. No obstante, durante el overnight alcanzó un máximo de 145.07 yenes por dólar, no visto desde el 10 de noviembre del 2022. La depreciación de la divisa está relacionada con la divergencia política entre el Banco de Japón y el resto de los principales bancos centrales.

La depreciación del yen se detuvo luego de que el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, declarara a la prensa que el gobierno tomará las medidas oportunas a cualquier movimiento excesivo en el mercado de divisas. Hay que recordar que, el año pasado, luego de que el yen se depreciara a niveles no vistos desde 1990, el Ministerio de Finanzas japonés intervino con 68.0 mil millones de dólares para apoyar al yen japonés, lo que ayudó a que la divisa se apreciara.

 Por su parte, el yuan chino siguió depreciándose, luego de que el Banco Popular de China fijara el tipo de cambio de referencia diario en 7.2258 yenes por dólar. Esta medida se adoptó tras darse a conocer que los reguladores podrían aumentar sus restricciones para intentar estabilizar el yuan. La recuperación económica más lenta de lo esperado, la falta de un estímulo económico fuerte por parte del gobierno chino y la política monetaria divergente con el resto de los bancos centrales, ha impulsado la depreciación del yuan. 

En la sesión, se publicó el PMI manufacturero oficial de junio el cual se incrementó a 49.0 unidades desde 48.8 en mayo. A pesar de este incremento, el PMI se encuentra por debajo del umbral de expansión de 50 unidades, lo que significa que la manufactura china sigue contrayéndose. Por su parte, el PMI no manufacturero de junio cayó a 53.2 unidades desde 54.5 en mayo.

Finalmente, el rublo ruso sigue depreciándose alcanzando su tipo de cambio un máximo de 89.1815 rublos por dólar, no visto desde el 30 de marzo del 2022, ante los riesgos políticos internos. A pesar de que ya se había depreciado por la caída de los precios del petróleo y el gas, la alta inflación y los problemas económicos del país, la depreciación se aceleró tras la reciente rebelión dirigida por la empresa militar privada Wagner. Lo anterior generó incertidumbre sobre el poder que tiene el presidente Ruso Vladimir Putin y las acciones que pueda imponer para mantenerlo.

 

En cuanto a indicadores económicos de la Eurozona, la inflación armonizada de junio se ubicó en una tasa anual de 5.5%, su nivel más bajo desde enero de 2022 cuando se ubicó en 5.1%, hilando dos meses consecutivos a la baja.

 

La desaceleración en la inflación general se debe principalmente al descenso en los precios de la energía que registraron una inflación anual de -5.6%. Asimismo, se registraron desaceleraciones en la inflación de los alimentos (11.7% anual) y bienes industriales (5.5% anual). Finalmente, el único componente con aceleración en la inflación fue servicios (5.4% anual).

No obstante, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 5.4% anual, un ligero incremento con respecto a la observación del mes pasado (mayo) de 5.3%. Lo anterior indica que los riesgos al alza para la inflación general no se han disipado. Cabe destacar que, la inflación española armonizada se desaceleró a una tasa anual de 1.6%, por debajo del objetivo del 2%, mientras que la inflación de los Países Bajos se ubicó en 6.4% desde 6.8% del mes anterior.

Asimismo, en Francia, la inflación armonizada de junio se ubicó en una tasa anual de 5.3%, frente al 6% del mes anterior, mientras que en Portugal se ubicó en 4.7%, frente al 5.4% del mes anterior.

 

No obstante, en Alemania la inflación se aceleró hasta 6.8%. Lo anterior incrementa la posibilidad de que el Banco Central Europeo eleve las tasas de interés durante la siguiente reunión de política monetaria el 27 de julio. 

 

En México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a mayo del 2023, la cual mostró que durante el mes la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó a 60.02 millones de personas. Lo anterior, se debió a que la población ocupada bajó a 58.26 millones de personas, mientras que la desocupada aumentó a 1.76  millones.

 

Este cambio se tradujo en un aumento en la tasa de desempleo nacional, que pasó de 2.87% en abril a 2.96% en mayo, siendo la mayor tasa mensual desde diciembre de 2022 (2.97%), de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Por otro lado, la tasa de desempleo urbano, que ofrece una perspectiva más precisa al centrarse en los mercados laborales más organizados, disminuyó de 3.55% a 3.43 por ciento.

 

La Población No Económicamente Activa (PNEA) se situó en 39.99 millones, dividida entre la población disponible (5.40 millones) y la no disponible (34.59 millones). Al considerar a la población disponible como si fueran personas desempleadas, ya que aunque no buscaran trabajo sí aceptarían uno si se les ofreciera, la tasa de desempleo extendido se ubicó en 10.95%, aumentando desde el resultado de abril de 10.49 por ciento.

Por su parte, la tasa de subocupación laboral registró una disminución, pasando de 8.03% en abril a 7.94% en mayo. Esta tasa considera a aquellos trabajadores que, aunque están ocupados, tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer más tiempo de trabajo que el actual.

Finalmente, la tasa de informalidad laboral se incrementó de 54.85% en abril a 55.18% en mayo. La cifra no es buena, pues muestra que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que la informalidad suele ir de la mano de menores salarios, inestabilidad y carencia de protección social.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.02 y 17.15 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 1.5 puntos base, ubicándose en 3.82%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 1.7 puntos base, ubicándose en 8.71 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.82% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1624 a un mes, 17.6420 a 6 meses y 18.1428 pesos por dólar a un año.