|  

En Estados Unidos, el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del 2023 mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.28%, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.95%. En 2023 el PIB creció 2.54% respecto al 2022.

2 No me gusta1

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.27% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 17.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2689 y un mínimo de 17.1787 pesos por dólar. La apreciación ocurre ante un incremento del apetito por riesgo tras la publicación del PIB de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del 2023 que superó las expectativas del mercado.

En Estados Unidos, el PIB del cuarto trimestre mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.28%, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.95%. Al interior, destacó el componente de las exportaciones, que mostraron un crecimiento trimestral anualizado de 6.28%, mientras que las importaciones también mostraron un ligero crecimiento de 1.86%, llevando a las exportaciones netas a mostrar una contribución positiva de 0.43 puntos porcentuales (p.p.) del crecimiento trimestral anualizado del PIB. Por otro lado, el gasto del gobierno creció 3.27% a tasa trimestral anualizada con una contribución de 0.56 p.p., el consumo mostró un crecimiento de 2.83% con una contribución de 1.91 p.p. y la inversión privada creció 2.06% a tasa trimestral anualizada, con una contribución de 0.38 p.p. La suma de las contribuciones equivale al crecimiento trimestral anualizado del PIB en el cuarto trimestre.

Con lo anterior, en 2023 el PIB creció 2.54% respecto al 2022, siendo el mayor crecimiento para un año desde el 2021. En cuanto a los componentes, el mayor crecimiento se observó en el gasto del gobierno con 3.98%, seguido del consumo con 2.19%. Por su parte, la inversión privada cayó 1.16%, por la inversión residencial que cayó 10.72%. Las exportaciones mostraron un avance de 2.71%, mientras que las importaciones cayeron 1.70% respecto al 2022. El consumo tuvo una contribución de 1.49 p.p. sobre el crecimiento anual del PIB en 2023, la inversión una contribución negativa de 0.21 p.p., las exportaciones netas una contribución positiva de 0.58 p.p. y el gasto de gobierno una contribución positiva de 0.68 p.p.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganan terreno. Las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.69%, la corona checa con 0.44%, el rand sudafricano con 0.39%, el dólar australiano con 0.38% y el real brasileño con 0.34%. Las divisas más depreciadas hoy son: la rupia de Indonesia con 0.73%, el rublo ruso con 0.37%, el franco suizo con 0.21% y el yuan chino con 0.14 por ciento.

 

En cuanto a noticias relevantes, destacó que ayer la Reserva Federal (Fed) subió la tasa de interés que se cobra por el uso del Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP, por sus siglas en inglés), al declarar que la tasa de nuevos préstamos en este programa no será inferior al interés que pagan de los saldos de reserva.

 

Hasta antes del comunicado, los saldos de reserva con la Fed pagaban una tasa de 5.40%, mientras que el programa BTFP cobraba una tasa de 4.93%, creando una oportunidad de arbitraje. Cabe recordar que el BTFP da crédito a los bancos por un plazo de hasta un año y fue creado en 2023 tras el desorden bancario para otorgar liquidez al sistema bancario, adicional a la ventana de descuento tradicional que cobra una tasa más elevada y es de corto plazo. La medida anunciada parece enfocada a reducir el uso del BTFP en anticipación a su extinción programada para el 11 de marzo de este año.

Hoy también destacaron los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales. El Banco Central de Turquía subió la tasa de interés por octava ocasión consecutiva de 42.5% a 45.0%, en línea con las expectativas del mercado, señalando que planean mantener una postura monetaria restrictiva. No obstante, el Comité de Política Monetaria también ha señalado que se ha alcanzado la restricción monetaria necesaria para que se reduzca la inflación y que no bajarán la tasa hasta que la inflación muestre una tendencia a la baja. A pesar de los incrementos a la tasa de interés, en Turquía la alta inflación sigue siendo un problema, pues en diciembre se ubicó en 64.77% anual, subiendo desde 61.98% en noviembre.

En Noruega, el Banco Central mantuvo su tasa de interés sin cambios en 4.5%, en línea con las expectativas del mercado, siendo la primera decisión en la que mantiene la tasa sin cambios en su mayor nivel desde diciembre del 2008. Los funcionarios no proporcionaron nuevos pronósticos ni dieron más detalles, pero reiteraron la necesidad de una política monetaria restrictiva duradera para disminuir la inflación. Asimismo, las autoridades monetarias de ese país dijeron que de ocurrir un cambio en las perspectivas podrían volver a subir la tasa de interés. Por ahora el mercado especula que el Banco de Noruega pueda iniciar con los recortes a la tasa en junio, pues en diciembre la inflación general se mantuvo estable en 4.8% anual y existen señales de desaceleración económica en el país.

 

El Banco Central de Ucrania mantuvo la tasa de interés sin cambios en 15% en línea con las expectativas, siendo el primer anuncio que no realizan cambios luego de recortar la tasa en 1,000 puntos base entre julio y diciembre del 2023. Cabe recordar que la tasa se había ubicado en 25% entre junio del 2022 y junio del 2023 debido a la guerra.

 

El Banco Central Europeo mantuvo sus tasas de interés sin cambios, en línea con las expectativas, dejando la tasa principal de financiamiento en 4.50%, la tasa de facilidad de depósitos en 4.00% y la tasa de la facilidad marginal de crédito en 4.75%. De acuerdo con el comunicado, la postura monetaria restrictiva está frenando la demanda agregada, ayudando a reducir la inflación. Agregó que las tasas se ubican en niveles que, de mantenerse durante un periodo suficientemente largo, contribuirán a que se logre el objetivo de inflación del 2 por ciento.

En cuanto a datos de crecimiento, en Corea del Sur, el PIB del cuarto trimestre del 2023 se expandió a tasa trimestral de 0.6%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que a tasa anual se expandió 2.2%, tras crecer 1.4% el tercer trimestre. En 2023 la economía creció 1.4%, siendo la menor tasa de crecimiento desde el 2020 cuando el PIB se contrajo 0.7% respecto al 2019 debido a la pandemia.

 

En México se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a diciembre del 2023, la cual mostró que, durante el mes, la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó 1.58% a 60.73 millones de personas, después de haberse contraído 2.12% en noviembre, de acuerdo con cifras originales.

 

Destaca que es el mayor crecimiento mensual desde julio del 2023 cuando avanzó 1.82%. Cabe recordar que, la PEA se refiere a todas aquellas personas que están involucradas en actividades laborales o buscan activamente empleo. Está compuesta por dos grupos: los ocupados, que tienen empleo remunerado, ya sea como asalariados o trabajadores por cuenta propia, y los desocupados, que buscan trabajo, pero todavía no encuentran uno.

El crecimiento de la PEA en diciembre se debió a que, la población ocupada aumentó en 978 mil personas (+1.68%) mientras que los desocupados o desempleados disminuyeron en 35 mil (-2.13%), de acuerdo con cifras originales. Cabe mencionar que, para el caso de la población ocupada, se registró el mayor crecimiento mensual desde abril del 2022 (+1.83%), y que, hasta diciembre, la población desocupada acumula 5 meses consecutivos de retroceso mensual. Con lo anterior, la tasa de desempleo nacional disminuyó de 2.80% en noviembre a 2.79% en diciembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Por otro lado, la tasa de desempleo urbano, que ofrece una perspectiva más precisa al centrarse en los mercados laborales más organizados, también disminuyó de 3.36% a 3.30 por ciento.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) aumentó 6.33%%, ubicándose en 40.71 millones de personas en diciembre. Destaca que es el mayor crecimiento mensual desde abril del 2020 cuando creció 30.85%, dos meses después del inicio de la pandemia por COVID-19. Lo anterior es negativo pues, un aumento significativo en la PNEA sugiere que más personas están fuera del mercado laboral, lo cual podría indicar dificultades económicas en México como la falta de oportunidades laborales, desincentivos para buscar empleo o condiciones que lleven al país a una mayor inactividad laboral. Cabe recordar que la PNEA se refiere a todas las personas que no están directamente involucradas en actividades laborales ni buscan empleo activamente y que está dividida entre 1) la población disponible, que en diciembre cayó 10.85%, siendo la mayor caída desde julio del 2022 (-17.84%) y 2) la no disponible que aumentó 9.21% en diciembre, después del retroceso del mes anterior de 5.69 por ciento.

 

Al considerar a la población disponible como si fueran personas desempleadas, ya que, aunque no buscaran trabajo sí aceptarían uno si se les ofreciera, la tasa de desempleo extendido se ubicó en 9.89% mensual. Destaca que diciembre registra la primera vez en 46 meses que la cifra se sitúa en un solo dígito.

 

Finalmente, la tasa de subocupación laboral mostró una disminución de 8.21% en noviembre a 7.63% en diciembre, siendo la menor tasa desde marzo del 2023 cuando registró 6.82%. Esta tasa considera a aquellos trabajadores que, aunque están ocupados, tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer más tiempo de trabajo que el actual. Por otro lado, la tasa de informalidad laboral disminuyó de 54.91% en noviembre a 53.79% en diciembre, registrando también la menor tasa desde junio del 2020 cuando se ubicó en 53.17 por ciento.

En 2023, la desocupación nacional en México mostró una tasa promedio de 2.80%, registrando un mínimo histórico. Anteriormente el mínimo se ubicaba en 3.28% en el promedio de 12 meses del 2022. Por su parte, la subocupación se ubicó en 2023 en una tasa promedio de 7.84% mostrando una desaceleración con respecto al promedio de 12 meses del 2020 (16.34%), 2021 (12.56%) y 2022 (8.29%).

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.08 y 17.32 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.6 puntos base, ubicándose en 4.13%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.5 puntos base, ubicándose en 9.30 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.91% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3075 a un mes, 17.7371 a 6 meses y 18.2594 pesos por dólar a un año.