|  

Algunas de las 20 iniciativas de reforma constitucional implican una mayor presión para las finanzas públicas, como garantizar atención médica integral y gratuita a la población, garantizar vivienda de los trabajadores y la intención de revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007.

4 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 17.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1361 y un mínimo de 17.0506 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.05%, de acuerdo con el índice ponderado, luego de que se fortaleció 0.40% en la sesión del lunes tras la publicación del ISM de servicios correspondiente a enero, que se ubicó en 53.4 puntos, superando la expectativa del mercado de 52 puntos y siendo su mejor nivel desde septiembre del 2023.

 

Los indicadores económicos positivos de Estados Unidos elevan la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga una postura monetaria restrictiva por más tiempo.

 

La semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó un recorte a la tasa de interés en marzo, algo que reiteró durante el fin de semana en una entrevista. Por su parte, el lunes el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, mencionó que es necesaria más información que confirme una inflación a la baja, mientras que el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, mencionó en un ensayo que la tasa de interés neutral probablemente se ha incrementado, lo que da más tiempo a la Reserva Federal para comenzar los recortes a la tasa.

Para hoy están programados comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester a las 11:00 horas, de la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins a las 13:00 horas y del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, a las 18:00 horas. Cabe mencionar que, desde la semana pasada, el mercado ya no descuenta recortes a la tasa de interés para el 20 de marzo o el 1 de mayo, y se especula que el primer recorte podría darse el 12 de junio. Esta expectativa podría seguir fortaleciendo al dólar.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.56%, el shekel israelí con 0.46%, el peso chileno con 0.29%, el won surcoreano con 0.24%, el dólar australiano con 0.22% y el peso mexicano con 0.21%. Las divisas más depreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.39%, el rublo ruso con 0.31%, el zloty polaco con 0.27%, el franco suizo con 0.25%, el florín húngaro con 0.21% y la corona sueca con 0.17 por ciento.

En el mercado de materias primas el WTI cotiza en 73.25 dólares por barril y gana 0.65%, manteniéndose estable, ya que el mercado está enfocado en las conversaciones de alto al fuego en Gaza. El Secretario de Estado, Anthony Blinken se reunió el lunes con el gobierno de Arabia Saudita, mientras que mediadores de Qatar y Egipto esperan una respuesta de Hamás, quienes piden más garantías para un cese al fuego. Sin embargo, Estados Unidos continúa los ataques contra los hutíes respaldados en Yemen, por lo que los riesgos en el Medio Oriente no se han disipado por completo.

En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco de la Reserva de Australia mantuvo la tasa de interés sin cambios en 4.35%, en línea con las expectativas del mercado. Se espera que el banco central de ese país sea cauteloso pues, aunque la inflación se ha desacelerado desde una tasa anual de 5.4% en el tercer trimestre a 4.1% en el cuarto trimestre del 2023, aún existen riesgos.

 

En México, destaca que ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer 20 iniciativas de reforma constitucional para su análisis y eventual votación en el Congreso.

 

Entre esas iniciativas destacan varios puntos que podrían inhibir la inversión: como la prohibición del fracking o el devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica, lo que limitaría aún más el potencial de crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas por la capacidad limitada de la red eléctrica actual. Por otro lado, algunas iniciativas implican una mayor presión para las finanzas públicas, como garantizar atención médica integral y gratuita a la población, garantizar vivienda de los trabajadores y la intención de revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007.

No queda claro de dónde provendrán los recursos para ejecutar estas iniciativas en caso de ser aprobadas y en específico para las pensiones, el fondo propuesto apenas representa el 4.4% del gasto programado para el 2024 en pensiones contributivas y para efecto de dimensionar el monto, si el fondo se repartiera entre los trabajadores afiliados al IMSS cada uno recibiría cerca de 2,900 pesos.

Las presiones para las finanzas públicas podrían poner en riesgo la calificación crediticia, pues en 2023 el déficit presupuestario fue el mayor como proporción del PIB desde 1989 y para 2024 se tiene contemplado un déficit de 4.9% del PIB, el mayor desde 1988, con un gasto social (pensiones contributivas, no contributivas y otras transferencias) equivalente a 24% del presupuesto total del gobierno, muy por encima del 14% del último año de la administración pasada. Por último, están las iniciativas que implican un riesgo de deterioro en la gobernanza del país, como la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la elevación a grado constitucional que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente y la eliminación de organismos autónomos y la adjudicación de sus responsabilidades al gobierno federal.

 

Es poco probable que las iniciativas sean aprobadas durante la actual legislatura, por lo que son vistas como una maniobra política con fines electorales, así como para marcar la agenda política al inicio del próximo sexenio.

 

Es importante mencionar que en la semana seguirá publicándose información relevante. En Estados Unidos mañana miércoles 7 de febrero se publicará la balanza comercial del mes de diciembre. Por su parte, el jueves 8 de febrero serán las elecciones primarias del Partido Republicano en Nevada y las Islas Vírgenes, que en conjunto implican 30 delegados para avanzar en la nominación de la candidatura presidencial. Además del resultado de las elecciones primarias, los participantes del mercado podrían prestar especial atención a los comentarios de Donald Trump. En México, destaca la publicación de las cifras de empleo del IMSS hoy martes, el registro automotriz de enero el miércoles 7 y la inflación de enero el jueves 8 de febrero.

 

El jueves a las 13:00 horas también será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde Grupo Financiero BASE espera que la Junta de Gobierno mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25%, pero será relevante el tono del comunicado y el cambio en las expectativas de inflación.

 

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.97 y 17.12 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 1.1 puntos base, ubicándose en 4.14%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 5.4 puntos base a 9.34 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.73% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1309 a un mes, 17.5717 a 6 meses y 18.10910 pesos por dólar a un año.