|  

Según un análisis de Nareit y Preqin, más de 1,800 planes de pensiones de beneficios definidos con un total de más de 10 billones de dólares en activos bajo gestión informaron tener asignaciones en bienes raíces.

3 No me gusta0

 

Datos recientes de Preqin, una firma de investigación financiera especializada en activos alternativos, revelan un incremento significativo en el uso de Real Estate Investment Trusts (REITs) por parte de los planes de pensiones, especialmente entre los más grandes y sofisticados. 

Según el análisis de Nareit basado en datos de enero de 2024, más de 1,800 planes de pensiones de beneficios definidos (DB) con un total de más de 10 billones de dólares en activos bajo gestión (AUM) informaron tener asignaciones en bienes raíces.

Entre estos, 733 pensiones de DB, con más de 7 billones de dólares en AUM combinados, revelaron tener asignaciones específicas a REITs. 

El gráfico proporcionado por Nareit ilustra un crecimiento constante en la participación de mercado basada en activos de REIT entre las pensiones de DB desde enero de 2020 hasta enero de 2024. 

 

Un total de 733 fondos de pensiones, con más de 7 billones de dólares en AUM combinados, revelaron tener asignaciones específicas a REITs. 

 

A pesar de un aumento de 19% en los activos totales de DB en los últimos cinco años, los activos totales de pensiones de DB con exposición a REITs han experimentado un crecimiento notable del 37 por ciento.

Este crecimiento ha resultado en un aumento significativo en la proporción ponderada por activos de las pensiones de DB que utilizan REITs en su estrategia inmobiliaria, pasando del 60% en enero de 2020 al 69% en enero de 2024. 

La proporción de pensiones de DB por recuento que utilizan REITs en su estrategia inmobiliaria ha sido relativamente estable, aumentando del 39% al 41% durante el mismo período. Es notable que el uso de REITs es más frecuente entre los planes de pensiones más grandes y sofisticados. 

 

 

Mientras que la proporción de todos los planes de pensiones de DB de Estados Unidos con asignación de REITs es del 41%, la proporción asciende al 71% entre los planes con más de 50 mil millones de dólares en activos gestionados.

Este aumento en la asignación de REITs entre los planes de pensiones se atribuye, en parte, al rendimiento superior a largo plazo de estos instrumentos. 

Según el Real Estate Allocations Monitor de 2023, los REITs superaron al sector inmobiliario privado en un 2.3% durante un periodo de 24 años, de 1998 a 2021.

Este rendimiento favorable ha llevado a un mayor interés y adopción por parte de los planes de pensiones de DB, que buscan complementar sus inversiones inmobiliarias privadas con estrategias más dinámicas y líquidas como los REITs.