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El pago de ciertas deudas por parte de Aviacsa permite suponer que la aerolínea de bajo costo cuenta con un nuevo socio capitalista o que sus ingresos han sido suficientes para enfrentar la situación económica por la que atraviesa desde el año pasado
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- El pago de ciertas deudas por parte de Aviacsa permite suponer que la aerolínea de bajo costo cuenta con un nuevo socio capitalista o que sus ingresos han sido suficientes para enfrentar la situación económica por la que atraviesa desde el año pasado. Analistas del sector opinan que lo anterior, le ha permitido continuar con sus operaciones, esto después de que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habían declarado que le suspenderían los servicios. Y es que, desde hace seis meses la línea aérea que encabeza Eduardo Morales, entró a un esquema de prepago por concepto de turbosina, por el cual ha venido pagando semanalmente 28 millones de pesos. Adicionalmente, la semana pasada acordó liquidar su deuda con Cobus de México, quien se encarga del traslado de pasajeros, desde las aeronaves hacía las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y viceversa. "Si Aviacsa logró sortear los anteriores meses que tuvieron una baja importante en pasajeros y llegar a este periodo vacacional, es evidente de que habría un capital estratégico que podría estarle inyectando recursos para sortear su crisis", sostuvo el presidente de la consultoría Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland. Consideró que tras estas acciones, es muy probable que las autoridades de la aerolínea anuncien a la brevedad, la presencia de un socio que le ha dado la posibilidad de seguir sobreviviendo en un mercado complicado. En tanto, el consultor independiente Juan Antonio José, dijo que dicha situación sería una señal de que la aerolínea está en "buenas condiciones de salud financiera", aun cuando el panorama a nivel mundial del sector, es complicado. En su momento, el subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, comentó a Notimex que la dependencia había propuesto a Aviacsa varios esquemas de pagos, asimismo, el director del AICM, Héctor Velázquez, dijo que la aerolínea continuaba con sus adeudos de más de 30 millones de pesos, sin embargo ha realizado diversos pagos. Por su parte, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, empresa que estuvo interesada por adquirir la aerolínea, dijo que "hoy, ya esta muy complicado el panorama, y si haremos alguna inversión es mejor hacerla en nuestra propia compañía, categóricamente esta descartada. No obstante, comentó que estarían dispuestos a contratar al personal si en su momento llega a ser suspendida, por lo que pilotos, sobrecargo, personal de tierra y mantenimiento, entre otros, tendrían la oportunidad de continuar con su empleo inmediatamente.