La apreciación del peso ocurre a pesar del fortalecimiento del dólar de 0.14%, de acuerdo con el índice ponderado.
Por otro lado, el dólar se fortaleció tras la publicación en Estados Unidos del ingreso y consumo personal del mes de junio, en donde destacó que el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, mostró un incremento de 0.28% mensual, en línea con la expectativa del mercado. No obstante, a tasa anual, se ubicó en 2.58% en junio, acelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde febrero. Asimismo, el dato se ubicó ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 2.52 por ciento. Por su parte, el índice subyacente se ubicó en 2.79% anual, acelerándose desde 2.76% en mayo y por encima de la expectativa del mercado de 2.72%. La publicación del índice de precios del consumo personal por encima de lo esperado fortalece al dólar, pues alimenta la especulación de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en los próximos meses.
En cuanto al ingreso disponible mostró un crecimiento nominal de 0.28% mensual, ligeramente por encima de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 0.22%, luego de haber caído 0.39% en mayo, la mayor caída desde septiembre del 2021. En cuanto al ingreso personal real, mostró una contracción de 0.01% mensual, ligando 2 meses al hilo de caídas, algo que no sucedía desde julio y agosto del año pasado. A tasa anual, el ingreso personal real mostró un crecimiento de 1.68%, desacelerándose por segundo mes consecutivo. Por otro lado, el consumo personal real también mostró un ligero crecimiento de 0.06%, por debajo de la expectativa del mercado que anticipaba un crecimiento de 0.16 por ciento. A tasa anual, el consumo personal real registró un crecimiento de 2.11% en junio, desacelerándose por segundo mes consecutivo y siendo su menor incremento anual desde febrero del 2024.
Refleja el bajo consumo, en el trimestre, deterioro en la actividad económica en Estados Unidos, lo cual impactará negativamente en el crecimiento económico para el segundo semestre del año.
Por otro lado, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 26 de julio que mostraron un aumento de mil respecto a la semana anterior para ubicarse en 218 mil, por debajo de la expectativa del mercado de 223 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo no mostraron cambios al ubicarse en 1.946 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.951 millones.
No todos los indicadores fueron positivos, pues se publicaron los recortes de personal en Estados Unidos, los cuales se ubicaron en 62,075, aumentando 29.33%, la mayor cantidad de recortes para un mes de julio desde el 2020. Entre las razones principalesm las empresas mencionaron la inteligencia artificial y los aranceles, resaltando que la incertidumbre económica ha generado despidos y ha hecho que tiendas quiebren en el comercio minorista. Entre las industrias que más mostraron aumentos en los recortes de personal destaca la automotriz debido a los aranceles.
El yen japonés se debilitó tras el anuncio de política monetaria del Banco de Japón que mantuvo la tasa de interés sin cambios, tal como se esperaba, pero elevó sus previsiones de inflación para el cierre del año fiscal de 2.2% a 2.7%, derivado de los precios de los alimentos. Esto ha suscitado especulaciones que podrían aumentar la tasa a finales de este año, aunque las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Kazueo Ueda, en la rueda de prensa se ha mostrado menos restrictivo, mencionando que prefiere esperar a ver más datos, antes de hacer cualquier movimiento.
Mientras, ayer por la tarde, Donald Trump anunció un acuerdo comercial con Corea del Sur en el que se impondrá un arancel del 15% a todas las importaciones provenientes de ese país. Además, Corea del Sur invertirá 350 mil millones de dólares en Estados Unidos y realizará 100 mil millones de dólares en compras de energía.
Por otro lado, Donald Trump advirtió a Canadá que su decisión de apoyar al estado de Palestina pone en riesgo su acuerdo comercial. Ayer por la noche, Canadá, junto con el Reino Unido, anunciaron que en septiembre reconocerán ante las Naciones Unidas a Palestina como un estado. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, mencionó que reconocerán a Palestina como un estado bajo las condiciones que las autoridades palestinas se comprometan a reformar su gobierno y que haya elecciones libres, sin la intervención de Hamás.
Es importante recordar que, en su conferencia de prensa, Powell mencionó ayer que la economía y el mercado laboral se encuentran sólidos, por lo que la Fed puede concentrarse en su mandato de la inflación y mantenerse en terreno restrictivo por más tiempo. Además, Powell advirtió que los efectos de los aranceles sobre los precios aún son inciertos y que podrían ser temporales o persistentes, por lo que representan un riesgo que debe evaluarse y gestionarse. Además, Powell comentó que es responsabilidad de la Fed mantener controladas las expectativas de inflación a largo plazo, y evitar que un aumento de precios se convierta en un problema inflacionario sostenido.
Y en la Eurozona, diversos países reportaron sus cifras preliminares de la inflación al consumidor del mes de julio, destacando:
- Francia con una inflación mensual de 0.3%, desacelerándose desde el 0.4% registrado el mes pasado. A tasa anual la inflación se ubicó en 0.9 por ciento.
- Italia, cuya inflación mensual cayó 1.0 por ciento. A tasa anual, la inflación se desaceleró a 1.7% desde el 1.8% registrado el mes pasado.
- Alemania, con una inflación mensual de 0.4%, acelerándose desde el 0.1% del mes pasado. A tasa anual, la inflación se ubicó en 1.8%, por debajo del 2.0% registrado el mes previo.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, se observaron pérdidas en los índices de Hong Kong y China tras la publicación de los PMIs de julio de China. El PMI manufacturero mostró una disminución de 0.4 puntos para ubicarse en 49.3 puntos, ligando 4 meses al hilo en zona de contracción y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 49.7 puntos. En cuanto al PMI no manufacturero mostró también una caída de 0.4 puntos para ubicarse en 50.1 puntos, también por debajo de la expectativa del mercado de 50.3 puntos. En cuanto al desempeño de los índices, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.60%, ligando 3 sesiones a la baja y siendo la mayor caída desde el 19 de junio. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái registró una pérdida de 1.82%, la mayor desde el 7 de abril. Por otro lado, el Nikkei japonés mostró un avance en la sesión de 1.02%, rompiendo una racha de 4 sesiones de pérdidas.
En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.24%, el DAX alemán cae 0.25% y el CAC 40 francés pierde 0.45 por ciento. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres avanza 0.38%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 9,190.73 puntos. En Estados Unidos, se observan ganancias debido a los resultados trimestrales positivos de Meta y Microsoft del segundo trimestre, publicados ayer por la tarde. Para el caso de Meta, reportó un ingreso por acción de 7.14, por encima de la expectativa del mercado de 5.87 dólares. Asimismo, mostró un ingreso de 47.5 mil millones de dólares, por encima de la expectativa del mercado de 44.8 mil millones. En cuanto a Microsoft, mostró una ganancia por acción de 2.65 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 3.37 dólares y un ingreso de 76.4 mil millones de dólares, también superando la expectativa del mercado de 73.8 mil millones. El Dow Jones registra una ganancia de 0.18%, el Nasdaq Composite avanza 1.37% y el S&P 500 gana 0.93 por ciento.
Con respecto al mercado de commodities, el precio del cobre en el mercado de futuros de Nueva York se desplomó 22.03%, cotizando en 435.55 dólares por libra de cobre y tocando un mínimo de 433.25 dólares por libra, no visto desde el 3 de febrero. El desplome ocurre tras el anuncio de Donald Trump, en el que impuso un arancel del 50% a las importaciones de cobre de Estados Unidos, pero solo aplicable a productos semi-acabados como tuberías, alambres, varillas, láminas y tubos. Además, se excluye lo que es considerado un insumo de cobre, como minerales de cobre, concentrados, matas, cátodos, ánodos y la chatarra de cobre. Esto último es considerado como la base del mercado de cobre, por lo que no será afectado excesivamente con el arancel impuesto por Trump.
Al igual que el cobre, el precio del WTI inicia la sesión con pérdidas, cotizando en 69.59 dólares por barril y mostrando un retroceso del 0.57 por ciento. Esto sucede como una corrección a la baja luego de que el petróleo acumuló una ganancia de 7.24% en las tres primeras sesiones de la semana, ante un mayor optimismo en el mercado derivado de los anuncios de acuerdos comerciales, en conjunto con la publicación de datos positivos del PIB de Estados Unidos, que en el segundo trimestre registró un crecimiento trimestral anualizado de 2.97%, superando la expectativa del mercado.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 2.4 puntos base en 4.3462 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9444 a 1 mes, 19.2547 a 6 meses y 19.6384 pesos por dólar a un año.