|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.1 centavos, cotizando alrededor de 17.97 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.0235 y un mínimo 17.9691 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre a la par del debilitamiento del dólar estadunidense de 0.12%, de acuerdo con su índice ponderado, tras la publicación de la inflación al consumidor de Estados Unidos al mes de noviembre.

1 No me gusta0

En Estados Unidos, la inflación de noviembre se ubicó en una tasa anual de 2.68%, rompiendo una racha de 5 meses al hilo de aceleraciones (hasta septiembre) y siendo la menor inflación desde junio. Asimismo, el dato se ubicó muy por debajo de la expectativa del mercado de 3.06 por ciento. Cabe resaltar que los datos a tasa mensual no fueron publicados, debido a que el Buró de Estadísticas Laborales no publicó los datos de octubre, ante la falta de recolección por el cierre gubernamental.

 

Con respecto a la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 2.63% anual, desacelerándose desde el dato de septiembre de 3.02% y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021. Asimismo, la inflación subyacente se ubicó por debajo de la inflación general por primera vez desde febrero del 2023.

 

Por lo que respecta a otros indicadores económicos en Estados Unidos, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 13 de diciembre que se ubicaron en 224 mil, disminuyendo en 13 mil respecto a la semana anterior. Con esto, el dato se ubicó ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 225 mil. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.897 millones en la semana del 6 de diciembre, aumentando en 67 mil respecto a la semana anterior y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 1.920 millones.

 

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.98%, el rublo ruso con 0.54%, la corona noruega con 0.40%, la libra esterlina con 0.36% y el florín húngaro con 0.34 por ciento. Por su parte, las únicas divisas que se deprecian hoy son: el real brasileño con 0.23%, la rupia de Indonesia con 0.17%, el peso argentino con 0.11%, la lira turca con 0.06%, la corona checa con 0.01% y el dólar de Hong Kong con 0.01 por ciento.

 

El día de ayer, Donald Trump dio un discurso a la nación en donde resaltó que se harán pagos de 1,776 dólares a miembros de las Fuerzas Armadas, lo cual elevaría el gasto fiscal en 2,600 millones dólares, impactando aún más en el déficit que, en los primeros dos meses del año fiscal (octubre y noviembre) se ubica en 457,627 millones de dólares. Por otro lado, Trump mencionó que pronto anunciará al próximo presidente de la Reserva Federal, el cual, según Trump, debe creer en tasas más bajas. Trump también resaltó que a inicios del año anunciará una reforma para la vivienda que ayude a bajar las tasas hipotecarias.

Su discurso estuvo enfocado en tratar de mejorar sus niveles de aprobación. Las encuestas muestran que solamente el 39% de los adultos en Estados Unidos aprueban su desempeño en este segundo mandato.

Por otro lado, ayer por la noche, el gobierno estadunidense aprobó una venta de armas militares a Taiwán por un total de 11,154 millones de dólares, según una declaración del ministro de defensa de Taiwán. Esta venta podría afectar la relación entre Estados Unidos y China, que había mejorado tras las negociaciones para reducir los aranceles y los controles de tierras raras. Según declaraciones del Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, el presidente Trump y el presidente de China, Xi Jinping se reunirán nuevamente en abril.

A su vez, según el senador James Lankford, en una sesión a puerta cerrada, Jamieson Greer declaró su apoyo al T-MEC, a pesar de que en público ha sido un fuerte crítico del tratado comercial.

En otro orden de ideas, varios bancos centrales alrededor del mundo anunciaron su decisión de política monetaria. El Banco de Inglaterra decidió recortar su tasa de interés en 25 puntos base para ubicarla en 3.75%, en línea con la expectativa del mercado. La decisión fue muy dividida, con 5 votos a favor de recortar la tasa y 4 en mantenerla sin cambios. El recorte a la tasa se debe a la baja inflación observada en noviembre.

Mantuvo el Banco Central Europeo sus tres tasas de interés sin cambios por cuarta vez consecutiva. Así, la tasa de interés de facilidad de depósito, que es considerada por el mercado como la tasa de referencia, cerrará el año en 2.00%, mientras que la tasa de principales operaciones de refinanciación y la tasa de facilidad marginal al crédito cerrarán el año en 2.15% y 2.40%, respectivamente.

Asimismo, el Banco de Noruega decidió mantener sin cambios su tasa de interés en 4.0%, en línea con la expectativa del mercado. La gobernadora, Ida Wolden Bache, resaltó que no tienen prisa en reducir la tasa, en línea con lo anunciado en sus expectativas, en las que el Banco de Noruega observa solamente un recorte adicional en 2026. Por su parte, el Banco de Suecia decidió mantener sin cambios su tasa de interés en 1.75%, también en línea con la expectativa del mercado. En cuanto a sus expectativas, destaca un aumento en el crecimiento económico para el próximo año de 2.7% a 2.9% y una menor inflación de 0.9% a 0.6 por ciento. Finalmente, el Banco de Taiwán anunció que mantendrá su tasa de interés sin cambios en 2.0%, en línea con la expectativa del mercado. En cuanto a sus expectativas, el Banco de Taiwán aumentó su expectativa de crecimiento económico para este año a 7.31% desde el 4.55% anterior. Para el 2026, se espera un crecimiento de 3.67%, también por encima de la expectativa anterior de 2.68 por ciento.

 

El día de hoy el Banco de México hará su anuncio de política monetaria a las 13:00 horas, en donde se espera un recorte de 25 puntos base a la tasa para ubicarla en 7.00 por ciento. Por otro lado, hoy por la noche se espera la decisión de política monetaria del Banco de Japón, para el que se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa para ubicarla en 0.75%, que la ubicaría en su mayor nivel desde agosto de 1995.

 

También en México, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de octubre fue revisado al alza, desde un crecimiento nulo de 0.00% a un crecimiento mensual de 0.53 por ciento. Por su parte, el IOAE de noviembre mostró una contracción mensual de 0.16%. Con esto, en promedio entre enero y noviembre, la actividad económica ha registrado un crecimiento mensual de 0.09 por ciento.

 

Asumiendo que este crecimiento se repite en diciembre, el PIB del cuarto trimestre mostraría un crecimiento trimestral cercano a 0.16% y anual de 0.55 por ciento. Si esto se materializa, en 2025 el PIB mostraría un crecimiento anual de 0.44% respecto al 2024. Es importante señalar que las cifras del IOAE tienden a ser revisadas de forma significativa, por lo que será relevante conocer la publicación del Indicador Global de Actividad Económica de octubre, que se publicará el próximo lunes 22 de diciembre.

 

Por su parte, la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente a octubre mostró un crecimiento del comercio minorista de 0.39% mensual, rebotando de la caída de 0.03% del mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, destaca que los subsectores con mayor crecimiento mensual durante octubre fueron el comercio de artículos usados (8.13%), artículos para el cuidado de la salud (5.42%) y motocicletas y otros vehículos de motor (4.80%). A tasa anual, el comercio minorista aumentó 3.47%, hilando diez meses al alza. Con esto, en los diez meses del año, el comercio minorista muestra un crecimiento de 2.21% respecto al mismo periodo del año pasado.

El comercio al por mayor mostró una caída de 1.78% mensual, cortando con una racha de tres meses de avances, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, destaca que los subsectores con la mayor contracción mensual durante octubre fueron el comercio de maquinaria y equipo para la industria (-5.44%), productos textiles y calzado (-5.10%), maquinaria y equipo para los servicios y para actividades comerciales (-3.66%). Asimismo, a tasa anual, el comercio al por mayor continúa mostrando deterioro, pues en octubre se contrajo 0.83%, con lo que hila 19 meses de disminuciones anuales. Con esto, en los primeros diez meses del año, el comercio al por mayor registra una caída de 6.00% respecto al mismo periodo del 2024, siendo el mayor retroceso para un mismo periodo desde el 2020.

Finalmente, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondientes a octubre del 2025, las cuales muestran que el indicador de ingresos por el suministro de bienes y servicios aumentó 0.22% respecto al mes anterior. Con esto, el indicador de ingresos presenta una tasa de crecimiento anual de 1.25%, desacelerándose respecto al crecimiento de 1.50% observado en septiembre. Si bien el indicador lleva 40 meses presentando tasas anuales positivas, este crecimiento anual es el más bajo desde junio del 2022.

En el desglose por subsectores destaca que cuatro mostraron un retroceso durante octubre. Los sectores que cayeron fueron: servicios de esparcimiento culturales y deportivos (-7.21%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos (-4.29%), transporte, correos y almacenamiento (-1.21%) e información en medios masivos (-0.58%). Los sectores que crecieron fueron: otros servicios excepto actividades del gobierno (13.65%), servicios educativos (4.42%), servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes (2.04%), servicios profesionales, científicos y técnicos (0.97%), servicios de salud y de asistencia social (0.93%) y servicios de apoyo a negocios (0.24%).

A tasa anual, solamente los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, otros servicios excepto actividades del gobierno y de transporte, correos y almacenamiento registraron una caída anual, de 10.83%, 5.05%, 1.04% respectivamente, siendo los sectores más deteriorados. A pesar de que los servicios de esparcimiento culturales y deportivos cayeron con respecto al mes pasado, registran una tasa anual de 3.09%, después de haber mostrado una tasa de crecimiento anual de 9.51% el mes pasado. Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos registran 18 meses consecutivos de caídas anuales, con una caída de 10.83%, su menor tasa desde febrero 2021.

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 1.03% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.59 por ciento. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong ganó 0.12% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 muestra una ganancia de 0.29%, el DAX alemán registra un avance de 0.25% y el CAC 40 francés avanza 0.16 por ciento. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres cae ligeramente en 0.02 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra un avance de 0.12%, el Nasdaq 100 gana 0.68% y el S&P 500 gana 0.34 por ciento.

Por otro lado, en el mercado de commodities el oro inicia la sesión cotizando en 4,319 dólares por onza, con un retroceso de 0.44 por ciento.  El oro muestra una ligera corrección a la baja, pues ayer alcanzó un máximo de 4,348 dólares por onza, cerca del nivel clave de 4,350 dólares por onza y del máximo histórico de 4,381 dólares por onza.

En esta misma línea, la plata inicia la sesión cotizando en 65.88 dólares por onza, mostrando un retroceso de 0.56 por ciento. La plata cae ligeramente, pues ayer registró una ganancia de 3.94% y tocó un máximo histórico de 66.89 dólares por onza.

Por el contrario, el WTI inicia la sesión cotizando en 56.09 dólares por barril, con una ganancia de 0.27 por ciento. El petróleo continúa impulsado por aversión al riesgo, ante los bloqueos de Estados Unidos a la entrada y salida de buques petroleros de Venezuela, así como por los comentarios de Trump, quien aseveró que está preparando una nueva ola de sanciones contra Rusia como colateral, en caso de que no se llegue a un acuerdo de paz con Ucrania.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.92 y 18.09 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 4.1 puntos base a 4.11 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.56% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0372 a 1 mes, 18.3247 a 6 meses y 18.7074 pesos por dólar a un año.