|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17% o 3.0 centavos, cotizando alrededor de 17.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1055 pesos por dólar, no visto desde el 3 de junio del 2024, cuando el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.9183 pesos por dólar.

1 No me gusta0

La depreciación del peso hoy es consecuencia de una corrección moderada, luego de que, al cierre de ayer, el peso acumuló una apreciación en lo que va del año de 4.89% u 88.1 centavos. Esta mañana el peso acumula un avance en el mes de 4.73% y se perfila para ser la mayor apreciación mensual desde mayo del 2020, cuando el peso se apreció 8.27% en un ajuste a las fuertes caídas entre febrero y abril de ese año, ante el impacto inicial de la pandemia del coronavirus. 

Por su parte, el dólar muestra un avance de 0.25%, de acuerdo con el índice ponderado, en una corrección a la caída de 1.12% en la sesión del martes. En el año, el dólar acumula una caída de 2.17% de acuerdo con el índice ponderado y se perfila para ser su peor mes desde abril del 2025, cuando perdió 3.97% luego de que Donald Trump presentó los aranceles recíprocos. El día de ayer por la tarde el índice del dólar tocó un mínimo desde el 23 de febrero del 2022, luego de que Donald Trump señalara que la divisa va muy bien, señalando despreocupación por la debilidad del dólar. Trump agregó que él solía molestarse porque China y Japón querían debilitar su divisa, haciendo referencia a que las exportaciones de Estados Unidos se vuelven más competitivas en un entorno de debilidad del dólar, lo que puede ayudar a su objetivo de reducir el déficit comercial estadounidense.

 

Los comentarios de Donald Trump abren la puerta a depreciaciones adicionales del dólar, lo que a su vez impulsaría al tipo de cambio al nivel de 17.00 pesos por dólar. Cabe recordar que el dólar se ha debilitado principalmente ante: 1) el proteccionismo de Donald Trump, 2) el posicionamiento de Estados Unidos en política exterior, 3) el elevado endeudamiento del gobierno, 4) el clima político interno que puede llevar a nuevos cierres del gobierno y 5) los ataques de Trump a la Fed.

 

El gobierno de Estados Unidos se encamina a otro cierre de operaciones, pues el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que bloquearán el proyecto de ley de financiamiento si se otorgan recursos al Departamento de Seguridad Nacional, luego de que durante el mes han ocurrido dos muertes de ciudadanos estadunidenses en Minnesota en encuentros con ICE. El Senado tiene hasta el viernes para votar a favor de los proyectos de ley que mantendrían el gobierno abierto y, de no hacerlo, el gobierno cerraría el sábado 31 de enero. Actualmente, el mercado de apuestas asigna una probabilidad de 75% de que esto ocurra.

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.79%, la corona checa con 0.76%, el franco suizo con 0.73%, la corona sueca con 0.67%, el zloty polaco con 0.58% y el euro con 0.51 por ciento. Las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.85%, el won surcoreano con 0.68%, el dólar taiwanés con 0.45%, el peso chileno con 0.44%, la rupia de Indonesia con 0.36% y el shekel israelí con 0.17 por ciento. Es importante señalar que, ante el debilitamiento del dólar, son varias las divisas cuyo tipo de cambio está tocando niveles mínimos frente al dólar en varios años:

  • El rand sudafricano alcanzó 16.65 rands por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 27 de junio de 2022.
  • El peso chileno alcanzó 848.44 pesos chilenos por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 4 de septiembre de 2023.
  • El dólar australiano alcanzó 1.42 dólares australianos por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 14 de febrero de 2023.
  • El dólar de Singapur alcanzó 1.25 dólares de Singapur por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 9 de septiembre de 2014.
  • El yuan chino alcanzó 6.94 yuanes por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 12 de mayo de 2023.
  • El ringgit de Malasia alcanzó 3.90 ringgit por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 25 de abril de 2018.
  • El shekel israelí alcanzó 3.08 shekels por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 4 de enero de 2022.

Durante la sesión el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas, en donde se espera que se mantenga la tasa de interés sin cambios en 3.75 por ciento. Posteriormente, a las 13:30 horas será la conferencia de prensa de Jerome Powell, que será seguida de cerca para evaluar la probabilidad de recortes adicionales de la tasa de interés los próximos meses. El mercado también podría reaccionar a comentarios de Donald Trump sobre la Fed.

Por su parte, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ligera ganancia de 0.05%, mostrando avances en 4 de las últimas 5 sesiones. El Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 2.58%, ligando 6 sesiones al alza y siendo la mayor ganancia desde el 2 de enero. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.26 por ciento. En Europa, se observan pérdidas tras los resultados de la empresa de artículos de lujo LVMH, que mostró un ingreso de 80.8 mil millones de euros en 2025, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 80.81 mil millones. Cabe destacar que esta empresa es la segunda con mayor capitalización del mercado dentro del STOXX 600 y cae 8.21% en la sesión. Por otro lado, la empresa ASML Holding publicó su reporte trimestral, mostrando una ganancia por acción de 7.34 euros en el cuarto trimestre del 2025, por debajo de la expectativa del mercado de 7.56 euros. No obstante, el mercado se enfocó en los pedidos del trimestre de 13,200 millones de euros, muy por encima de la expectativa del mercado de 6.85 mil millones. Esta empresa es la que mayor capitalización del mercado tiene dentro del STOXX 600 y muestra una ganancia en la sesión de 5.19 por ciento.

A pesar del fuerte avance, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.71%, debido a las emisoras de bienes de lujo. El CAC 40 francés muestra una caída de 1.60%, el DAX alemán cae 0.66% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.51 por ciento. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una caída de 0.07%, mientras que el Nasdaq 100 avanza 0.82% y el S&P 500 gana 0.23 por ciento.

 

En el mercado de materias primas, los metales preciosos extienden su racha de ganancias, impulsados por la incertidumbre global en torno a la política exterior de Estados Unidos, luego de que en el mes Trump ha lanzado amenazas contra Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur. Además, el precio de estos commodities se está beneficiando de la debilidad del dólar, que los hace más accesibles para tenedores de otras divisas.

 

  • El oro inicia la sesión cotizando en 5,270 dólares por onza, con un avance de 1.74% y tocando un nuevo máximo histórico de 5,311 dólares por onza. Esto sucede luego de que ayer el precio subió 171.46 dólares, su mayor ganancia diaria en dólares en registro. Con esto, el oro hila ocho sesiones de avances, acumulando una ganancia de 14.67% en ese periodo. 
  • La plata inicia la sesión cotizando en 112.66 dólares por onza, con un ligero avance de 0.51% y cerca de su máximo histórico de 117.71 dólares por onza alcanzado el lunes. Así, la plata ha ganado siete de las últimas ocho sesiones, sumando un avance de 25.13 por ciento. 
  • El paladio inicia la sesión cotizando en 1,949 dólares por onza, con un avance de 0.89%, cortando una racha de dos sesiones seguidas de pérdidas. 
  • El platino comienza la sesión cotizando en 2,649 dólares por onza, con un ligero retroceso de 0.20 por ciento. Esto se debe a una ligera corrección a la baja, luego de que este metal ayer registró una ganancia de 2.25 por ciento. El platino se mantiene fuerte, cotizando cerca de su máximo histórico de 2,923 dólares por onza.

Por su parte, la helada en Estados Unidos sigue presionando al alza los precios del petróleo WTI, que inicia la sesión cotizando en 62.84 dólares por barril, con un avance de 0.72%. Además, el petróleo tocó un máximo de 63.17 dólares por barril, nivel no visto desde el 30 de septiembre del 2025. Esto debido a que el vórtice polar ha obligado a ese país a disminuir su producción petrolera y se estima que, desde el fin de semana, ha caído en 2 millones de barriles diarios.

Finalmente, el gas natural en Estados Unidos inicia la sesión cotizando en 6.085 dólares por millón de BTu, con un retroceso de 12.50 por ciento. Cabe recordar que el precio del gas natural en Estados Unidos subió 124.11% en las seis sesiones previas.

Con lo que respecta a noticias relevantes, ayer por la tarde, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló en sus redes sociales que tuvo una reunión con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez y con integrantes de la Asociación de Bancos de México para hablar sobre las perspectivas económicas del país. De acuerdo con gente con conocimiento del tema, el sector bancario se habría comprometido a aumentar el otorgamiento de crédito e impulsar la inversión pública y privada. En este contexto, la próxima semana se realizarán anuncios relacionados con proyectos de infraestructura y energía, que incluyen un plan de carreteras, puertos y aeropuertos. De materializarse los proyectos, darían impulso al crecimiento económico de México a través de la inversión fija, el componente más afectado en 2025. Aún no se conocen detalles, por lo que no es posible estimar el impacto sobre la actividad económica.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.09 y 17.29 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.24 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2217 a 1 mes, 17.4795 a 6 meses y 17.8055 pesos por dólar a un año.