En el mes, el tipo de cambio tocó un máximo de 18.0409 pesos por dólar el 9 de enero y un mínimo de 17.1055 pesos por dólar el 27 de enero, no visto desde el 3 de junio del 2024. Con esto, el tipo de cambio cotizó en un promedio de 17.6567 pesos por dólar y el peso se ubicó en la posición 8 entre las divisas más apreciadas. El peso mexicano suma tres meses consecutivos de apreciación, acumulando un avance de 5.87% o 1 peso y 9 centavos en ese periodo.
- Se reanudaron las amenazas arancelarias de Donald Trump para lograr objetivos que no están directamente relacionados con el comercio internacional. Esto, aunado al proteccionismo de su segundo mandato pone en duda el futuro del dólar como divisa de reserva y propició la especulación en contra del dólar estadunidense. Las amenazas arancelarias fueron:
- 12 de enero - Donald Trump anunció que impondría un arancel del 25% a todos los países que “estén haciendo negocios” con Irán, añadiendo presión al gobierno iraní por las protestas internas. Según Trump, estos aranceles comenzarían con “efecto inmediato” sin ofrecer detalles sobre el alcance o implementación de los aranceles.
- 14 enero - Trump anunció un arancel del 25% a las importaciones temporales de semiconductores que tienen como destino terceros países, sin que se cobren aranceles a las importaciones de semiconductores para uso en Estados Unidos. El arancel entró en vigor el 15 de enero y se mantendrá por un periodo de tiempo indeterminado.
- 17 enero - Trump amenazó a través de su red social que a partir del 1 de febrero entraría en vigor un arancel del 10% para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Finlandia. El arancel subiría a 25% el 1 de junio y se mantendría hasta que Estados Unidos complete la compra de Groenlandia. Esta amenaza se eliminó tras una reunión en Davos con líderes de la OTAN.
- 20 enero - Donald Trump dijo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó su invitación para el Consejo de Paz, creado por él. Ante esto, Trump sugirió imponer un arancel del 200% a los vinos y champanes franceses.
- 26 enero – Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a las importaciones de Canadá si formaliza un acuerdo comercial con China. Esto luego de que el primer ministro canadiense visitó China durante el mes y pronunció un discurso en el Foro Económico Mundial en el que asumió una postura en contra de la subordinación a las grandes potencias, en clara referencia a Estados Unidos.
En la misma fecha, Trump amenazó a Corea del Sur con imponer un arancel del 25% a todas sus importaciones, desde el 15% actual. El incremento aplicaría a todos los productos, incluidos automóviles, madera y farmacéuticos, argumentando que Corea del Sur no ha cumplido con los compromisos establecidos en el acuerdo comercial vigente.
- 29 enero - Trump firmó una orden ejecutiva en la que encarga al Departamento de Comercio identificar a los países que envían petróleo a Cuba para imponerles aranceles.
- La administración de Donald Trump adoptó una postura más agresiva en materia de política internacional, enviando la señal de que podrían hacer uso de la fuerza militar para lograr sus objetivos o como medida de coerción.
- Venezuela. El 3 de enero se llevó a cabo una intervención en Venezuela en la que se detuvo y sustrajo al expresidente Nicolás Maduro y se advirtió que, a partir de ese suceso, la administración interna de Venezuela quedaría a cargo de Estados Unidos. A pesar de que se mantuvieron las figuras políticas al interior del gobierno venezolano, Trump señaló que se mantiene buena comunicación tras la salida de Maduro.
- México. Trump amenazó en varias ocasiones con realizar ataques por tierra para detener el flujo de drogas a Estados Unidos señalando que “algo se tendrá que hacer” respecto a México.
- Groenlandia. Durante la mayor parte de enero destacaron las tensiones respecto a Groenlandia, pues Trump insistió en la necesidad de obtener control de ese territorio por motivos de seguridad nacional e inclusive se especuló la posibilidad de que hiciera uso de la fuerza militar. El nerviosismo respecto a Groenlandia se moderó el 21 de enero, luego de que Trump pronunció un discurso en el Foro Económico Mundial, en Davos, descartando el uso de la fuerza, pero insistiendo en obtener control de la isla.
- Irán. En el mes se especuló la posibilidad de una intervención militar en Irán para derrocar al régimen en turno, tras protestas masivas.
- Estados Unidos puso distancia significativa con la ONU y Donald Trump desconoció abiertamente el derecho internacional. Se anunció que Estados Unidos se retiró de 66 organizaciones internacionales, destacando 31 entidades pertenecientes a las Naciones Unidas.
- Presión en contra de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Jerome Powell, recibió una citación del Departamento de Justicia en relación a la renovación de las oficinas de la Fed. De acuerdo con Powell, la medida fue coercitiva debido a que no se ha recortado la tasa de interés al ritmo deseado por Donald Trump. Durante el mes, Trump reiteró que Powell fue muy lento para recortar la tasa de interés.
Debido al carry trade, se mantuvieron elevadas las posturas especulativas a favor del peso. En el mercado de futuros de Chicago, al 27 de enero las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se ubicaron en 103,114 contratos, cada uno de 500 mil pesos. No obstante, en el mes las posturas se redujeron en 3.06% o 3,252 contratos. A pesar de esto, en la primera semana de enero, las posturas netas a favor del peso alcanzaron 109,301 contratos, su mayor nivel desde el 11 de junio del 2024.
Cabe mencionar que el peso mexicano no es la única divisa que se ve favorecida por el carry trade. El peso colombiano se apreció 2.06% durante enero, en parte por la especulación de un probable cambio de gobierno en las elecciones presidenciales del 31 de mayo. Sin embargo, también influye el carry trade ante las elevadas tasas de interés en ese país. Al cierre del mes, el Banco Central de la República de Colombia subió la tasa de interés en 100 puntos base a 10.25% y envió la señal de que podrían realizarse incrementos adicionales a la tasa para frenar presiones inflacionarias. La inflación en Colombia se ubicó en 5.10% al cierre del 2025, por encima del objetivo del 3 por ciento. Con esto, es posible que los flujos de carry trade se incrementen en Colombia, dejando de lado algunas de las posiciones de carry trade con el peso mexicano.
En enero se apreciaron 24 de las 31 divisas en la canasta amplia de principales cruces. Las divisas más apreciadas fueron: la corona noruega con 4.45%, el dólar neozelandés con 4.38%, el real brasileño con 4.23%, el dólar australiano con 4.16%, el rublo ruso con 3.51%, la corona sueca con 3.15% y el peso mexicano con 3.04 por ciento. Las únicas divisas depreciadas en el mes fueron: la rupia india con 2.35%, la lira turca con 1.25%, la rupia de Indonesia con 0.64%, el dólar de Hong Kong con 0.40%, el sol peruano con 0.19% y el dólar taiwanés con 0.16 por ciento.
- El oro cerró cotizando en 4,898 dólares por onza, con un avance mensual de 13.40% y tocando un nuevo máximo histórico de 5,595 dólares por onza. Con esto, el oro hila seis meses consecutivos de ganancias, acumulando un incremento de 47.77 por ciento. No obstante, en la última sesión del mes el oro registró una pérdida diaria de 8.82%, la mayor desde el 15 de abril del 2013.
- La plata terminó cotizando en 83.62 dólares por onza, con un avance mensual de 16.68%, su noveno mes seguido de ganancias, periodo en el que suma un incremento de 152.75 por ciento. Cabe destacar que, en la última sesión del mes, la plata registró una contracción diaria de 27.30%, la más alta en registro. Inclusive, en la sesión la plata tocó un mínimo de 73.96 dólares por onza, acumulando una caída diaria de 36.07 por ciento. Lo anterior redujo las ganancias observadas del 31 de diciembre del 2025 al 28 de enero del 2026, periodo en el que acumuló un avance de 62.84 por ciento.
- El platino acabó cotizando en 2,182 dólares por onza, con un pequeño avance mensual de 5.92 por ciento. Durante enero, el platino tocó un nuevo máximo histórico de 2,923 dólares por onza. Sin embargo, en la última sesión del mes, el platino cayó 17.90%, borrando parte del avance de 31.13% que había acumulado del 31 de diciembre del 2025 al 28 de enero del 2026.
- El paladio cerró el mes cotizando en 1,727 dólares por onza, con un avance de 6.64% y tocando un máximo de 2,170 dólares por onza, nivel no visto desde el 2022. Con esto, el paladio hila dos meses consecutivos de ganancias, sumando un avance de 44.67 por ciento. Al igual que los demás metales preciosos, el paladio registró un retroceso diario de 15.01% en la última sesión del mes.
Por su parte, el mercado de capitales cerró el primer mes del año con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias estuvieron acompañadas por un optimismo sobre la temporada de resultados trimestrales. El Dow Jones registró un avance de 1.73%, alcanzando su máximo histórico de 49,633.35 puntos el día 12 de enero. El índice alcanzó en 4 días nuevos máximos históricos en enero. El Nasdaq Composite mostró una ganancia de 0.95%, luego de 2 meses al hilo de caídas. Por su parte, el S&P 500 ganó 1.37%, ganando en 8 de los últimos 9 meses y alcanzando un nuevo máximo histórico de 7,002.28 puntos en la sesión del 28 de enero. El índice tocó un nuevo máximo histórico en 6 días durante el mes. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: energía (+14.37%), materiales (+8.64%), consumo básico (+7.52%), industrial (+6.62%) y servicios de comunicación (+5.69%).
En Europa, el STOXX 600 registró un avance de 3.18%, ligando 7 meses consecutivos de ganancias, siendo el mayor avance desde mayo del 2025 y alcanzando un nuevo máximo histórico de 615.07 puntos. El DAX alemán mostró una ganancia de 0.20%, ganando en 3 de los últimos 4 meses y alcanzando un nuevo máximo histórico de 25,507.79 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 2.94%, ligando 7 meses consecutivos de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico de 10,277.72 puntos. En México, el IPC de la BMV cerró el mes con una ganancia de 5.12%, ganando en 5 de los últimos 6 meses, siendo la mayor ganancia desde septiembre del año pasado y alcanzando un nuevo máximo histórico de 70,483.16 puntos. El índice mexicano tocó en 10 ocasiones un nuevo máximo histórico durante el mes. Al interior, resaltaron los avances de las emisoras: Orbia Advance (+18.65%), Banorte (+18.35%), Megacable (+18.25%), Grupo México (+14.13%), Banco del Bajío (+12.88%).
Se publicaron en México las cifras de finanzas públicas y deuda pública a diciembre de 2025. En el balance anual, los ingresos presupuestarios cerraron el ejercicio con un crecimiento real de 2.5% respecto a 2024. Este desempeño fue impulsado principalmente por los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 3.3% frente al año anterior, ubicándose 93.2 mil millones de pesos por arriba de la meta (considerando el total no petrolero). Al interior de la recaudación tributaria, el ISR superó en 30.4 mil millones de pesos lo previsto, con un crecimiento del 3.7% real anual; por su parte, el IVA excedió en 36.2 mil millones lo programado con un aumento real del 2.6 por ciento. A su vez, el IEPS registró un avance real de 2.9%, colocándose 42.6 mil millones de pesos por debajo de lo proyectado.
Por otro lado, los ingresos petroleros registraron una caída de 2.7% real anual, situándose 173.9 mil millones de pesos por debajo de lo programado. Sin embargo, es importante mencionar que, sin el apoyo a Pemex por parte del Gobierno Federal para la recompra de deuda de 253.8 mil millones de pesos, los ingresos propios de la institución habrían sido significativamente menores, reflejando que los resultados muestran un efecto contable.
Finalmente, los ingresos no tributarios crecieron 10.7% real anual, superando en 53.1 mil millones de pesos lo programado y destacando los aprovechamientos con un avance del 13.1 por ciento.
Por tipo de gasto, el programable tuvo una caída de 4.8% real anual, situándose 201.7 mil millones de pesos por encima de lo programado; al interior de este rubro, el gasto corriente estructural cayó 1.9% real.
Desde un análisis funcional, el gasto en desarrollo social alcanzó un máximo histórico de 13.1% del PIB. Dentro de este rubro se observa que Protección Social creció 6.4% real anual, mientras que el presupuesto educativo aumentó 1.5 por ciento.
Sin embargo, el gasto neto sin pensiones, participaciones y costo financiero, el cual entre sus componentes incluye la inversión física, registró una caída en 2025 del 12.1% real anual respecto a 2024, representando su mayor contracción desde 2017.
Finalmente, el saldo de la deuda interna neta se ubicó en 14.73 billones de pesos en 2025. El Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) se situó en el 52.6% del PIB, lo que representó un aumento respecto al 52.4% observado al cierre de 2024. Esta cifra se ubica ligeramente superior a la meta de 52.4% del PIB prevista en el programa anual. El balance público cerró con un déficit presupuestario (RFSP) de 4.3% del PIB, por encima del 3.9% programado inicialmente.
En el mes, el euro tocó un mínimo de 1.1573 y un máximo de 1.2081 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3434 y un máximo de 1.3868 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro peso tocó un mínimo de 20.3863 y un máximo de 21.1781 pesos por euro.