La depreciación del peso ocurre a la par del fortalecimiento del dólar estadunidense de 0.10% de acuerdo con el índice ponderado. El dólar gana fuerza frente a la mayoría de sus principales cruces debido a dos factores:
- El yen japonés registra una caída de 0.56%, cotizando en 156.62 yenes por dólar y retrocediendo por cuarto día consecutivo, periodo en que acumula una depreciación de 2.31%, debido a que los mercados anticipan una victoria del Partido Liberal Democrático de Sanae Takaichi en elecciones que se llevarán a cabo el 8 de febrero. Este resultado electoral podría llevar a mayor gasto público, aumentando la carga de la deuda. Además, Takaichi ha hecho comentarios positivos sobre un yen débil, señalando que puede impulsar las exportaciones de Japón. Cabe recordar que el yen japonés tiene una ponderación de 12.38% en el índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg (BBDXY), solamente superado por el euro con una ponderación de 29.47 por ciento.
- Ayer concluyó el cierre de operaciones del gobierno de Estados Unidos, por lo que el mercado ha puesto su atención de nuevo en la publicación de indicadores económicos relevantes. El Buró de Estadísticas Laborales no publicó el día de ayer las vacantes laborales de diciembre y había anunciado que pospondrían la fecha de publicación del reporte de empleo de enero, que estaba programado para el viernes. Aún no se han confirmado las nuevas fechas de publicación para ambos reportes, pero es probable que se anuncie pronto y su publicación podría ser en los próximos días. Asimismo, el mercado estará atento a datos del sector privado. El día de hoy, a las 9:00 am, se publicará el ISM de servicios del mes de enero. El día de mañana se publicarán los recortes laborales de enero de la empresa Challenger, Gray & Christmas y el viernes, la Universidad de Michigan publicará su dato de sentimiento del consumidor del mes de febrero.
Hoy la encuesta ADP de empleo del sector privado mostró que en Estados Unidos se crearon 22 mil posiciones laborales en enero, luego que se crearon 37 mil en diciembre (revisado a la baja desde 41 mil) y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 49 mil. Al interior, destaca la creación de empleo en los sectores: educación y servicios de salud (+74 mil) y actividades financieras (+14 mil). Por otro lado, destacó la destrucción de empleos en los sectores de: servicios profesionales y de negocios (-57 mil), otros servicios (-13 mil) y manufactura (-8 mil).
A su vez el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una caída de 0.78%, luego de haber ganado 3.92% en la sesión anterior, su mayor ganancia desde el 6 de octubre del año pasado. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ligera ganancia de 0.05% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.83 por ciento. En Europa, el STOXX 600 muestra un avance de 0.39%, el CAC 40 francés gana 0.91% y el FTSE 100 de Londres avanza 1.19%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 10,460.89 puntos. Por otro lado, el DAX alemán muestra una caída de 0.33 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una ganancia de 0.23% y el S&P 500 avanza 0.16 por ciento. Por otro lado, el Nasdaq 100 registra una pérdida de 0.17 por ciento.
En el mercado de materias primas, los metales preciosos inician la sesión con ganancias generalizadas, parcialmente impulsados por un efecto rebote, luego de las pérdidas registradas el viernes de la semana pasada. Adicionalmente, las ganancias de estos metales también son consecuencia de una mayor aversión al riesgo, luego de que ayer Estados Unidos derribó un dron de Irán, que presuntamente se dirigía contra un portaaviones estadunidense en el Medio Oriente.
- El oro inicia la sesión cotizando en 5,056 dólares por onza, con un avance de 2.23%, su segunda sesión al hilo de ganancias.
- La plata comienza la sesión cotizando en 90.22 dólares por onza, con un avance de 5.94% e hilando dos sesiones de avances.
- El platino empieza la sesión cotizando en 2,299 dólares por onza, con un avance de 3.67%, su segunda sesión consecutiva de ganancias.
- El paladio inicia la sesión cotizando en 1,832 dólares por onza, con un avance de 4.70% e hilando tres sesiones al hilo de ganancias.
También el petróleo WTI inicia la sesión con ganancias, impulsado por temores de que las tensiones entre Irán y Estados Unidos sigan escalando, lo que podría llevar a disrupciones en la oferta global de petróleo. Dicho esto, el petróleo inicia la sesión cotizando en 63.48 dólares por barril, con un avance de 0.43 por ciento.
Con respecto a noticias relevantes, ayer por la tarde el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, comunicó en redes sociales que ambos países han alcanzado un acuerdo que fortalece la implementación del Tratado de Aguas de 1944. Destacó que esto será mediante la entrega anual de agua y la definición de un plan para atender los compromisos pendientes, así como la implementación de una coordinación mensual continua. Finalmente, mencionó que el acuerdo demuestra la colaboración entre ambos países, que genera resultados que benefician a ambos lados de la frontera. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México entregará 431.5 millones de metros cúbicos de agua por año durante cinco años. El comunicado es una noticia positiva en el corto plazo, pues reduce el riesgo de amenazas para México desde la Casa Blanca. El año pasado Donald Trump señaló la posibilidad de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas debido al incumplimiento en la entrega de agua bajo el Tratado de Aguas de 1944.
Finalmente, en la Eurozona se publicaron los datos preliminares de la inflación al consumidor para enero del 2026. A tasa mensual, la inflación se ubicó en -0.55%, su primera caída desde noviembre del 2025 y siendo la más profunda desde noviembre del 2023. A tasa anual, la inflación se ubicó en 1.69%, su segundo mes al hilo por debajo del 2% y siendo la inflación más baja desde abril del 2021, previo a las presiones inflacionarias globales post-pandemia. En este contexto, lo más probable es que el Banco Central Europeo mantendrá sin cambios sus tres tasas de interés en la decisión de política monetaria del jueves.
Cabe recordar que mañana, además del Banco Central Europeo, también serán los anuncios del Banco de la Reserva de la India, el Banco de Inglaterra y el Banco de México.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.6 puntos base a 4.28 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2917 a 1 mes, 17.5391 a 6 meses y 17.8610 pesos por dólar a un año.