La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento del dólar de 0.11% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación al productor, la cual se ubicó en una tasa de 0.48% en enero, muy por encima de la expectativa del mercado de 0.29 por ciento. Cabe resaltar que el dato de diciembre se revisó a la baja de 0.49% a 0.43 por ciento. Con esto, a tasa anual, la inflación al productor en enero se ubicó en 2.88%, desacelerándose desde el 3.04% observado en diciembre, pero ubicándose muy por encima de la expectativa del mercado de 2.59 por ciento.
Por otro lado, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.31% mensual, en línea con la expectativa del mercado. A tasa anual se ubicó en 3.41%, desacelerándose desde el 3.52% de diciembre. Cabe resaltar que el alza a tasa mensual se debió por el componente de servicios, que mostró una inflación mensual de 0.81%, la mayor desde julio del año pasado. Este componente es clave para que la inflación general regrese al objetivo del 2.0%, ya que pondera cerca de 60.7 puntos porcentuales del índice de precios al consumidor. A tasa anual, se ubicó en 3.44%, acelerándose por tercer mes al hilo y ubicándose en su mayor nivel desde mayo. Por otro lado, el componente de mercancías, sector susceptible a los aranceles, mostró una alta inflación de 0.68%, la mayor desde mayo del 2022. A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.20%, acelerándose por octavo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde marzo del 2023.
La inflación al productor por encima de lo esperado genera especulación de que la Reserva Federal podría mantener la tasa de interés sin cambios los próximos meses.
A su vez, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global en la última sesión del mes. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 0.16%, ligando 4 sesiones al alza, llevando al índice a cerrar el mes con una ganancia de 10.37%, la mayor desde octubre. El Hang Seng de Hong Kong cerró el mes con una pérdida de 2.76%, la mayor desde octubre, mientras que el CSI 300 de Shanghái mostró una ligera ganancia de 0.09%, ligando 3 meses de avances.
En Europa, el STOXX 600 registra un avance en la sesión de 0.14%, perfilándose para cerrar con su mayor ganancia mensual desde mayo del año pasado y alcanzando un nuevo máximo histórico el día de hoy de 636.16 puntos. El DAX alemán muestra una ganancia en la sesión de 0.12% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.46%, también alcanzando un nuevo máximo histórico, de 10,914.14 puntos.
Por su parte, en Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una caída de 0.77%, el Nasdaq Composite muestra una pérdida de 0.64% y el S&P 500 cae 0.61 por ciento. Con esto, los índices estadunidenses se perfilan para mostrar pérdidas en el mes, lo que ha llevado a un incremento en la demanda por instrumentos libres de riesgo. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.5 puntos base para ubicarse en 3.9792%, bajando de 4.0% por primera vez desde el 28 de noviembre del 2025. En febrero, la tasa a 10 años acumula una disminución de 25.4 puntos base, su mayor disminución mensual desde febrero del 2025.
- El oro inicia la sesión cotizando en 5,187 dólares por onza, con un muy ligero avance de 0.03 por ciento.
- La plata comienza la sesión cotizando en 89.77 dólares por onza, con un avance de 1.66 por ciento.
Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 66.89 dólares por barril, con una ganancia de 2.58 por ciento. Con esto, el petróleo WTI interrumpe cinco sesiones al hilo de pérdidas y borra la caída acumulada en ese periodo. Cabe recordar que los precios del petróleo se mantienen altos por el riesgo de que una acción militar de Estados Unidos en Irán afecte el flujo petrolero que pasa por el Estrecho de Ormuz, el cual representa alrededor del 20% de la oferta global.
Finalmente, el cobre cotiza en 13,431 dólares por tonelada métrica, con un avance de 1.48 por ciento. Además, este metal tocó un máximo de 13,456 dólares por tonelada métrica, nivel no visto desde el 28 de enero, cuando alcanzó un máximo histórico de 14,200 dólares. Esto tras comentarios de miembros del Politburó de China, quienes están presionando al gobierno para implementar una política fiscal expansiva que impulse la demanda doméstica de este metal.
Con respecto a indicadores económicos, en México se publicó la balanza comercial de mercancías al mes de enero. En el mes, las exportaciones totales crecieron a una tasa de 8.13%, mostrando una desaceleración desde el crecimiento de 17.19% en diciembre. No obstante, es el mayor crecimiento para un mes de enero desde el 2023. Al interior, las exportaciones petroleras registraron una caída de 33.54%, acumulando 10 meses consecutivos de caídas, ante la disminución de la producción petrolera en México y del precio del petróleo, en comparación con enero del 2025. El crecimiento de las exportaciones totales se concentró en el componente no petrolero, con un crecimiento anual de 9.76%, su mayor tasa para un mes de enero desde 2023.
En el componente no petrolero, las exportaciones extractivas crecieron 81.07% anual, su mayor tasa desde febrero del 2017, lo que está asociado con la mayor producción y el incremento en el precio de los metales, principalmente el oro y la plata, al comienzo del año. Sin embargo, las exportaciones extractivas solamente representan 3.19% de las exportaciones totales. Por su parte, las agropecuarias registraron una caída de 11.58% anual, acumulando 12 meses consecutivos a la baja. El mayor impulso a las exportaciones totales provino de las exportaciones manufactureras, que crecieron 9.37% anual. Similar a lo observado durante el 2025, persiste el deterioro de las exportaciones automotrices con una caída de 9.03% anual, siendo su peor desempeño al comienzo de un año desde el 2022, mientras que el resto de exportaciones manufactureras registró un crecimiento de 17.78% anual, avanzando durante 19 meses consecutivos y siendo su mayor tasa de crecimiento para un mes de enero desde 2011. Cabe notar que las exportaciones del resto de manufacturas (excluyendo sector automotriz) representó 67.00% de las exportaciones totales en el mes, subiendo desde 61.51% el año pasado y alcanzando su mayor proporción desde 2009, cuando las exportaciones automotrices se vieron afectadas por la Gran Recesión.
Por otro lado, las importaciones crecieron 9.83% en enero, su mayor tasa de crecimiento para un mes igual desde el 2023. Al interior, las importaciones petroleras se contrajeron 21.29%, su mayor caída desde el 2021, mientras que las importaciones no petroleras crecieron 12.73%, su mayor crecimiento para un inicio de año desde el 2023. El crecimiento de las importaciones estuvo impulsado por los bienes intermedios, que crecieron 14.19% anual, lo que podría ser indicio de un mayor dinamismo en la actividad industrial en los próximos meses y una mayor demanda adelantada por insumos, debido a la imposición de aranceles a las importaciones sobre una canasta de productos para países con los que México no tiene tratado comercial. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo cayeron 3.84% anual y las importaciones de bienes de capital cayeron 4.41% anual. La caída de importaciones de bienes de consumo es una mala noticia, pues el consumo de bienes importados fue en 2025 uno de los principales impulsores del consumo privado. Por su parte, la caída de las inversiones de capital refleja que persiste la debilidad de la inversión en México al comienzo del 2026. Estas importaciones de capital suman 13 meses de caídas consecutivas.
Durante enero, la balanza comercial de mercancías mostró un déficit de 6,481.05 millones de dólares, ante un déficit de 2,214.13 millones en la balanza petrolera y 4,266.92 millones en la balanza no petrolera. El déficit total es el mayor en registro para un mes de enero, debido al déficit de la balanza no petrolera, que también es el mayor en registro para un mes igual.
En cuanto a noticias relevantes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un documento en el que menciona que México se mantiene estable a pesar de las barreras comerciales y alta incertidumbre, aunque el crecimiento se mantiene bajo. Además, explican que el país necesita una consolidación fiscal para garantizar la sostenibilidad, así como fortalecer las instituciones independientes y de gobierno para impulsar el crecimiento y la productividad. La OCDE estima un crecimiento del PIB de México de 1.4% para 2026, subiendo del 1.2% de la estimación anterior, impulsado por un mayor consumo privado. En cuanto a la inflación, la organización estima que cerrará el año en 3.6 por ciento. Finalmente, para 2027 estiman un crecimiento de 1.7%, sin cambios respecto a la proyección anterior.
Cabe mencionar que también ayer, el Banco de México publicó su informe trimestral, en donde destacó un ajuste al alza de la expectativa de crecimiento económico, de una estimación puntual de 1.1% a una de 1.6% en 2026, con un intervalo de 1.0% a 2.2 por ciento. De acuerdo con la presentación de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, la razón principal de este ajuste fue el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 2025 por encima de la expectativa. En la presentación, cuatro miembros de la Junta de Gobierno enviaron la señal de que hay espacio para recortar la tasa de interés bajo el argumento de que: 1) persisten las condiciones de debilidad económica, 2) hay debilidad en el mercado laboral, 3) el tipo de cambio se mantiene bajo y estable, 4) las expectativas de largo plazo se mantienen estables y 5) se espera que el choque en precios por ajustes de impuestos al comienzo del año sea transitorio y sin ocasionar efectos de segundo orden. Por lo anterior, es probable que decidan recortar la tasa de referencia en el próximo anuncio programado para el 26 de marzo. Esta expectativa podría generar presiones al alza sobre el tipo de cambio.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 2.5 puntos base a 3.9792 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho, pero no la obligación de comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2766 a 1 mes, 17.5027 a 6 meses y 17.8039 pesos por dólar a un año.