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El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) será el más afectado en el tráfico de pasajeros a nivel internacional, debido a que varios países han suspendido sus vuelos de y hacia México por el reciente brote de influenza en el país
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) será el más afectado en el tráfico de pasajeros a nivel internacional, debido a que varios países han suspendido sus vuelos de y hacia México por el reciente brote de influenza en el país. Lo anterior se debe a que 56.4 por ciento del total de pasajeros internacionales transportados por los diferentes concesionarios del país, son desplazados por dicha empresa, por lo que "la expone negativamente a la menor actividad esperada en el turismo extranjero". "En espera de más información al respecto y con una gran incertidumbre sobre el impacto en el turismo y a los viajes de negocios, creemos que los grupos aeroportuarios serán afectados directamente por la influenza y Asur podría ser el más afectado", detalla un análisis realizado por Ixe. Menciona que le sigue el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y el menos afectado será el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dado su menor exposición al tráfico internacional con 17% y al turismo con 18.4%. "En nuestra opinión será el turismo el más afectado al sufrir de un efecto `psicológico" que podría durar incluso una vez terminado el estado de emergencia. A nivel local, Ixe cometa que el impacto por la cancelación de viajes de negocios durará mientras continúe la incertidumbre y que una vez levantado el nivel de emergencia, estos continuaran en su nivel habitual. El reporte señala que una situación similar se vivió a finales de febrero del 2003, con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que se propagó en el continente asiático, teniendo un impacto significativo en el número de viajeros del continente. La reducción en el tráfico se dio primero en Hong Kong (ciudad más cercana al origen Guangdong, China) y luego en Beijing y en Bangkok, en promedio se registraron caídas de seis meses en el movimiento total, con disminuciones de 20.1%, 10.3% y 4.9%, respectivamente. "Si bien, es probable que la presión en el precio de las acciones de los tres grupos aeroportuarios continúe en anticipación de un menor tráfico de pasajeros, creemos que los mismos gozan de características de largo plazo que eventualmente serán reconocidos". Si la historia es un buen parámetro, podríamos observar caídas de alrededor de 30% en el tráfico de pasajeros en los próximos meses, poniendo nuestros estimados bajo revisión.