El dólar avanza luego de tres sesiones consecutivas de caídas, durante las cuales acumuló un debilitamiento de 0.27%, de acuerdo con su índice ponderado. La recuperación del dólar se debe principalmente a:
- Comentarios restrictivos por parte de oficiales de la Reserva Federal, que reforzaron la expectativa de que la tasa de interés podría permanecer elevada por más tiempo o incluso aumentar nuevamente si la inflación no continúa moderándose.
La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, reiteró su respaldo a mantener sin cambios la tasa de interés en la decisión de julio, aunque advirtió que existe un riesgo creciente de que las presiones inflacionarias se vuelvan más persistentes. Daly señaló que, si bien su escenario base continúa siendo una desaceleración gradual de la inflación, también considera cada vez más probable un escenario en el que los efectos de los aranceles, el incremento en los precios de los energéticos y las inversiones relacionadas con la inteligencia artificial provoquen una alta inflación más generalizada, lo que requeriría una respuesta más agresiva por parte de la Reserva Federal.
En el mismo sentido, la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, afirmó que está preparada para apoyar un incremento en la tasa de interés si la inflación no muestra señales de desaceleración en los próximos meses. Cook destacó que, después de cinco años con una inflación por encima del objetivo de 2%, existe el riesgo de que las expectativas de inflación comiencen a desanclarse, haciendo más difícil restablecer la estabilidad de precios.
Asimismo, de acuerdo con gente con conocimiento del tema, el presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, estaría dispuesto a incrementar la tasa de interés si los próximos datos de inflación muestran nuevas presiones y si los mercados elevan sus expectativas de un ajuste monetario. Las fuentes también señalaron que Warsh ha reconocido errores de comunicación desde el inicio de su gestión, particularmente al no reforzar con suficiente claridad el compromiso de la Reserva Federal con la estabilidad de precios y al generar confusión sobre si sus propuestas de reformas de largo plazo podrían influir en las decisiones de política monetaria de corto plazo.
- Datos económicos positivos en el mercado laboral. Por la mañana, La empresa Challenger, Gray & Christmas publicó que hubo un recorte de 33,429 posiciones laborales en julio, cayendo 46.1% respecto a julio del 2025 y siendo el menor número de recortes para un mes desde julio del 2023. Cabe destacar que, entre las razones por despido, el 32.8% fueron por Inteligencia Artificial (IA), siendo el quinto mes consecutivo en el que la IA ha sido la principal causa. Con lo anterior, en lo que va del año, se observa un total de 477,033 recortes de empleo, cayendo en 40.8% respecto al mismo periodo del año pasado. La IA se ha mencionado en 112,713 anuncios de recortes de plantilla, siendo el 23.6% del causante del total de recortes.
Asimismo, los planes de contratación aumentaron en julio a 16,095, creciendo en 47.2% respecto a lo observado en junio y siendo el mayor número de contrataciones planeadas para un mes de julio desde el 2022. Con lo anterior, en el año, se han anunciado 107,500 planes de contratación, aumentando en 24.8% respecto al mismo periodo del año anterior y siendo el mayor número para un mismo periodo desde el 2023. Según Challenger, la demanda por trabajadores está aumentando en los sectores aeroespacial, energético y manufacturero, en trabajos que se realizan principalmente en plantas de producción.
Por otro lado, se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 1 de agosto que se ubicaron en 199 mil, aumentando en 1 mil respecto a la semana anterior, pero ubicándose por debajo de la expectativa del mercado. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.801 millones en la semana del 25 de julio, aumentando en 24 mil respecto a la semana anterior. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.963 millones, lo que implica una contracción anual de 8.25%, ligando 24 semanas consecutivas de caídas en su tasa anual.
En cuanto al conflicto en Medio Oriente, ayer por la tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró que Estados Unidos e Irán podrían llegar a un acuerdo oficial en torno a la reapertura del estrecho de Ormuz tan pronto como hoy o mañana. Sin embargo, ningún funcionario de Irán ha confirmado oficialmente estas noticias, por lo que persiste cautela en el mercado. A la par, circula en medios que Irán y Omán están por anunciar un acuerdo de alto el fuego por 60 días, permitiendo el cruce de buques petroleros por el estrecho de Ormuz. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, advirtió que solamente están dispuestos a proceder con el acuerdo, siempre y cuando no haya "terceros" que obstruyan este proceso.
Y en este contexto, las materias primas de energía empiezan la sesión al alza, en medio de un ligero rebote, tras las fuertes pérdidas que se registraron en la primera mitad de la semana:
- El petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 76.28 dólares por barril, con un avance de 1.41%. Esto sucede luego de que en las tres sesiones previas este commodity sumó una contracción de 11.16%, con lo que ayer tocó un mínimo de 74.24 dólares por barril, nivel no visto desde el 13 de julio. Frente al 27 de febrero, el WTI mantiene un avance de 13.77 por ciento.
- El Brent empieza la sesión cotizando en 80.66 dólares por barril, con un aumento de 1.52%. Esta es su segunda sesión al hilo de ganancias, aunque sigue muy por debajo de su nivel del viernes (90.12 dólares por barril). Con respecto a su nivel previo al comienzo de la guerra, el Brent muestra un incremento de 11.44 por ciento.
- El gas natural en Europa cotiza en 54.44 euros por MWh, con un avance de 3.88%. Esta materia prima muestra una corrección al alza, luego de que en las primeras tres jornadas de esta semana acumuló un descenso de 11.29%. Además, ayer tocó un mínimo de 51.61 euros por MWh, nivel no visto desde el 13 de julio. No obstante, frente a su nivel del 27 de febrero, el gas en Europa sostiene un alza de 70.17 por ciento.
- El gas natural en Estados Unidos comienza la sesión cotizando en 2.67 dólares por millón de BTU, con un retroceso de 0.56%. Así, hoy esta materia prima tocó un mínimo de 2.64 dólares por millón de BTU, su menor nivel desde el 28 de julio. Con respecto a su nivel previo al inicio de la guerra, este commodity muestra un rezago de 6.86 por ciento.
A su vez, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.93%, luego de 2 sesiones de avances. El Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.49%, la mayor caída desde el 17 de julio. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái perdió 0.15%, mientras que el Kospi surcoreano cayó 4.58%, también luego de 2 sesiones de ganancias. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.40%, ganando por cuarta sesión al hilo y alcanzando un nuevo máximo histórico de 660.91 puntos. El DAX alemán muestra un avance de 0.15%, el CAC 40 francés gana 0.67% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.19%, acumulando 3 sesiones de avances. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.18% y el S&P 500 avanza 0.08%. Por otro lado, el Nasdaq Composite muestra una pérdida de 0.65 por ciento.
De acuerdo con personas con conocimiento del tema, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conversado en repetidas ocasiones con el presidente de la Reserva Federal, Kevin Warsh, desde que este asumió el cargo hace menos de tres meses, manteniendo una línea de comunicación que se aparta del precedente reciente. Según el reporte, Trump llama a Warsh, en ocasiones, varias veces a lo largo de unos días.
Entre los temas que Trump habría consultado con Warsh se encuentran los efectos de la guerra con Irán y el rápido avance de la inteligencia artificial sobre la economía. No obstante, no queda claro si ambos han discutido la política monetaria. De acuerdo con una de las fuentes, la tasa de interés no se ha discutido desde la confirmación de Warsh en el Senado.
Respecto a noticias relevantes, el director general de América Latina de Fitch Ratings mencionó que es probable que México realice algún tipo de reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno, debido a los altos niveles de deuda. Además, señaló que, el gasto público mantiene rigideces importantes en temas de gasto social y no parece que exista oportunidad de mayor consolidación y reducción en esa parte. Mencionó que la deuda es una preocupación para la calificadora. Cabe recordar que Fitch Ratings mantiene una calificación de BBB-, la cual es el menor grado de inversión, a solo un escalón de caer en especulativo.
Hoy a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que mantenga la tasa de interés sin cambios en 6.50% por segunda ocasión consecutiva.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 2.6 puntos base a 4.6391 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2734 a 1 mes, 17.4876 a 6 meses y 17.7394 pesos por dólar a un año.