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Aviacsa carece de recursos financieros para realizar el pago de 292 millones de pesos por concepto del Seneam, a menos que algún inversionista esté dispuesto a "colaborar", informó la abogada de la empresa, Haydeé Córdova
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Por Notimex.- CIUDAD DE MÉXICO.- Aviacsa carece de recursos financieros para realizar el pago de 292 millones de pesos por concepto del Seneam, a menos que algún inversionista esté dispuesto a "colaborar", informó la abogada de la empresa, Haydeé Córdova. En esas condiciones, dijo, buscará que el adeudo sea compensado vía el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en parcialidades o con bienes inmuebles, como mencionó el administrador general de Auditoría Fiscal del organismo, Alberto Real Benítez. "Para realizar el pago total necesitaríamos a un inversionista que quisiera colaborar, pero si no, tenemos que pagarlo en parcialidades o mediante el ofrecimiento de bienes inmuebles". El lunes pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió, por tercera ocasión, las operaciones de la aerolínea debido al adeudo con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Entonces, la compañía reiteró que el SAT le adeuda 700 millones de pesos por cobro de impuesto mal aplicado a las líneas aéreas, que en su momento fue revocado por la suprema corte de justicia de la nación, y propone que con esos recursos se cubra la deuda respectiva con el Seneam y el resto le sea devuelto. Desde 2008, explicó, Aviacsa presentó avisos de compensación por dicho adeudo, pero fueron rechazados por el organismo aduciendo que no se había utilizado el formato adecuado. "Contestamos que no se trata de un impuesto, ya que en el caso de los derechos (Seneam) es distinto; nos fuimos a un juicio de nulidad ante el Tribunal Fiscal y estamos en espera de la resolución". Córdova aclaró que de recibir una respuesta contraria, Aviacsa solicitará el pago de los 292 millones de pesos en parcialidades, ya que no está en posibilidades de cubrirlo en una sola emisión. La abogada recordó que Aviacsa prepara demandas contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por violar la suspensión definitiva que le permitía brindar el servicio. Sin embargo, aclaró, "aún no sabemos cuándo podríamos comenzar a volar, pero esperemos que sea durante los próximos días". Por cada día que permanecen en tierra los 20 aviones con los que está operando la aerolínea, hay una pérdida de capital de entre cuatro y cinco millones de pesos, más la fuga en reservaciones.