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Un juez en el Distrito Federal desechó el amparo promovido por Aviacsa, en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que sería improcedente la pretensión de la aerolínea de compensar un adeudo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez en el Distrito Federal desechó el amparo promovido por Aviacsa, en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que sería improcedente la pretensión de la aerolínea de compensar un adeudo por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Según informó la dependencia este viernes, la resolución del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal -que corresponde al expediente 832/2009- ratificó la legalidad de su decisión del lunes pasado de poner los aviones de Aviacsa en tierra por la deuda de 292 millones de pesos. En un comunicado, recordó que en 2008, el Poder Judicial Federal negó a la aerolínea el amparo en contra del cobro de derechos por el uso y explotación del espacio aéreo, por lo que la pretensión de compensar su pago resultaría improcedente. La aerolínea pretende pagar la deuda mediante compensación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que dicha instancia le adeuda 700 millones por el cobro de un impuesto mal aplicado a las líneas aéreas. Señaló que Aviacsa era la única aerolínea en operación que no había cumplido con sus compromisos con el Seneam; sobre otros adeudos, como los asumidos por las aerolíneas con los distintos grupos aeroportuarios, aclaró que no le corresponde resolver sobre el tema. La dependencia indicó en cuanto a las cuestiones de seguridad, se informa que Aviacsa no ha solventado las deficiencias detectadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que a la fecha continúa el proceso judicial para hacer efectiva la suspensión dictada por este motivo. El Seneam tiene registrados adeudos históricos de aquellas aerolíneas que dejaron de operar y cuya recuperación corresponderá a las autoridades hacendarias. La SCT aseguró que en este caso se ha conducido con imparcialidad y respeto a la Ley, y ha antepuesto siempre tanto la seguridad de los pasajeros y trabajadores como la necesidad de contar con un mercado aeronáutico eficiente y competitivo.