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En su intento por volver a volar, Aviacsa dio un paso más al ser declarada en concurso mercantil por el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en Nuevo León
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- En su intento por volver a volar, Aviacsa dio un paso más al ser declarada en concurso mercantil por el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en Nuevo León. El nota emitida por Reforma se dio a conocer que el acuerdo lo tomó el juzgado el pasado 30 de octubre y lo hizo con base en lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles. "Incurría en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones, por lo que con esta fecha, 30 de octubre de 2009, se declara en concurso mercantil a la referida empresa (Aviacsa)", señala el documento. Se presentó una relación de 497 acreedores de Aviacsa en total, entre mexicanos, estadounidenses, canadienses y españoles. En un ejercicio de REFORMA al desglosar y sumar cada uno de esos acreedores arroja un adeudo de 4 mil 760.2 millones de pesos con la conversión correspondiente. Es decir, dicha cantidad está compuesta por mil 385 millones de pesos de acreedores nacionales; 249.7 millones de dólares americanos; 171 mil dólares canadienses; y 1.7 millones de euros. Javier Navarro Velasco, socio de Latinoamérica de Baker & McKenzie, dijo que las deudas de Aviacsa con el Gobierno deberán ponerse como cualquier otro acreedor porque no se trata de créditos fiscales o laborales. Agregó que por cuestiones económicas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya no va a poder tener en tierra a Aviacsa porque se va a convertir en un acreedor normal. Navarro advirtió que si esos adeudos, conforme a la Ley, impiden que una línea aérea volara, lo puede aplicar, pero ya como acto de autoridad y no como acreedor. Héctor Macías Bárcenas, especialista en leyes del sector aeronáutico, indicó que a otro tipo de empresas se les ha permitido reiniciar la actividad comercial cuando se está en la etapa de conciliación. Sin embargo, por tratarse el caso de Aviacsa de una concesión, la SCT tiene la facultad de permitir a la aerolínea volar cuando esté satisfecha de la forma de pago y de las garantías que deberá dejar la línea aérea, y que pueden ser una fianza, hipoteca o depósito. "Creo que la autoridad (SCT) daría autorización a Aviacsa para que vuelva a operar cuando al menos pase el primer pago y así ver que cumplió (la aerolínea) pero también que las garantías sean satisfactorias y suficientes para garantizar el adeudo", señaló. Aviacsa fue suspendida el 6 de julio por un adeudo de 290 millones de pesos con el organismo descentralizado federal Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Manuel Mejan, director general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, dijo que la cantidad de 497 acreedores no es la final, y en el transcurso del tiempo pueden sumarse otros.