|  

Un remate hipotecario se presenta cuando una institución financiera o banco vende los derechos de una hipoteca a un tercero, porque su primer acreditado no pagó a tiempo el bien. Si buscas comprar tu primera casa, no te enredes en este esquema. Pero si tienes en mente diversificar inversiones, estás frente a una gran oportunidad.

2 No me gusta4

Es probable que en los portales inmobiliarios encuentres propiedades bien ubicadas, en buen estado, con un costo entre 20 y 70% por debajo de su precio con un letrero que prácticamente exclame que es un remate. Se puede tratar de ofertas atractivas, pero no aptas para todos.

“Al banco lo que le interesa es recuperar el dinero del crédito, no el inmueble. Como el primer acreditado ya pagó una parte de la vivienda, en su mayoría intereses, ahora solo quiere recuperar el capital, por eso el precio de la vivienda baja”, explica Darío Tiburcio, director comercial de UpTwon, empresa dedicada a los vender hipotecas en remate, publicó el portal expansión.mx.

Ahora, comprar una propiedad con este estatus implica riesgos. Su entrega tardaría de 10 meses hasta 4 años y el nuevo dueño tendrá que pagar costos adicionales, como los honorarios de representación de los abogados que se harán cargo de los juicios para recuperar la propiedad, además del pago de los servicios e impuestos que la vivienda no tenga en orden, así como la escrituración, el impuesto sobre la renta y el certificado ante el Registro Público de la Propiedad.

“Este tipo de inmuebles no están recomendados para personas que buscan comprar una vivienda para habitar, sino para aquellas que desean diversificar su portafolio de inversión, ya que esta compra es de alto riesgo”, afirma por su parte Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

“En etapas iniciales, el ahorro en la compra del inmueble va de 60 a 70% en relación a su valor comercial, pero el comprador-inversionista tendrá que esperar hasta cuatro años para recuperar el inmueble", detalla Tiburcio.

En resumen, en etapas intermedias el ahorro oscila alrededor de 50%, e implica esperar dos años en promedio. En las finales, hay ahorros de 20 a 30%, pero la recuperación va de un año a 18 meses.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que en los remates hipotecarios no se aceptan créditos bancarios o créditos del Infonavit como pago. “Son inmuebles que cayeron en subasta por falta de pago, por lo que no pueden ser adquiridos con otro crédito. Lo que busca la institución financiera es liquidez, por eso el pago es al contado”, dice por su parte Raquel Ortega, directora comercial del portal inmobiliario Lamudi.

Además, los compradores no pueden visitar el departamento para verlo por dentro. La entrega no es inmediata porque su adquisición conlleva un proceso legal que depende de otras instancias, como notarias y registros.

Existen empresas que trabajan en alianza con las instituciones financieras para llevar a cabo estos trámites. La salida de estos esquemas también funciona como en una inversión tradicional: el comprador-inversionista puede revender sus derechos en caso de que no esté interesado en continuar con el proceso y obtener su dinero más la ganancia que llegará con la plusvalía del inmueble en ese momento, según una nota del portal expansión.mx

Y en caso de que los juicios se pierdan y el primer acreedor se quede con la propiedad, al comprador-inversionista se le ofrecerá otro inmueble con las mismas características.