|  

Durante 2017 se observó una fuerte desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito hipotecario de la banca. Cifras de Banco de México revelaron que al cierre de diciembre pasado se reportó un crecimiento de apenas 1.6% anual.

307 No me gusta24

La colocación perdió fuerza, toda vez que en 2015 la cartera hipotecaria de la banca creció a un ritmo anual de 10.9%, en 2016 lo hizo en 7.1% y en el año recién terminado apenas en 1.6 por ciento.

El saldo de la cartera se ubicó en 744,900 millones de pesos de acuerdo con los agregados monetario del banco central al mes de diciembre.

En opinión de Paulina Prieto Higuera, directora ejecutiva de crédito hipotecario de Scotiabank, diversos factores se combinaron para explicar esta tendencia:

· El incremento de tasas de interés, que impacto en la accesibilidad al crédito, al reducir el monto de crédito disponible.

· El incremento en los precios de la vivienda

· La competencia que ahora representa el Infonavit para la banca al incrementar a 1.6 millones de pesos su límite de crédito.

· La prudencia de la gente en la demanda de crédito.

En conferencia de prensa, la especialista afirmó que el mercado hipotecario finalizó lento el 2017 e inició de igual manera el 2018. Sin embargo, como expectativa prevé que en la segunda parte del año en curso verá una recuperación en el ritmo de crecimiento.

{socialbutttons}