|  

Las tasas  de interés del crédito hipotecario bancario cerraron el año 2017 en 10.76% promedio, determinando un incremento marginal de 11 puntos base respecto a diciembre de 2016 y 61 puntos base superior a las del último mes de 2015, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

17 No me gusta18

Al cierre de 2016 la tasa de interés promedio del costo hipotecario de la banca se ubicó en 10.65%, en tanto en 2015 finalizó en 10.15 por ciento.

El ajuste a la alza de las tasas de interés hipotecarias bancarias ha sido moderado considerando el fuerte repunte de las tasas de referencia del Banco de México.

En opinión de Paulina Prieto Higuera, directora ejecutiva de crédito hipotecario de Scotiabank, las tasas hipotecarias han estado contenidas, primero por la competencias entre las instituciones y en segundo lugar porque las tasas de largo plazo de los bonos (principalmente el de 10 años) se han comportado mucho más estables; estas últimas son la referencia para el costo hipotecario y no las de corto plazo.

Aunque no se descarta que persista la volatilidad financiera por factores externos e internos, se prevé que el costo hipotecario siga contenido por los elementos ya señalados.