|  

El Gobierno de la Ciudad de México pidió de manera formal a instituciones del Estado y a los bancos la suspensión de manera extraordinaria, sin cobro de intereses, el pago de mensualidades de los créditos hipotecarios a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, hasta que concluyan las acciones de reconstrucción o rehabilitación de sus hogares.

149 No me gusta21

A través de oficios enviados al vocal Ejecutivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), al director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México solicitó considerar esta medida.

Expuso que derivado de las reuniones sostenidas en los últimos meses con las familias afectadas, se busca avanzar en una medida que permita brindarles una atención integral, ya que han expresado su gran preocupación por las complicaciones para continuar pagando sus créditos hipotecarios, que en muchos casos aún no han sido saldados, y al mismo tiempo realizar el pago de renta y los gastos accesorios para ocupar otro inmueble.

Esta suspensión no contempla el pago de seguros, a efecto de garantizar el beneficio que en su caso otorgan las aseguradoras.

El mandatario capitalino refirió que el fenómeno sísmico afectó con mayor impacto a los habitantes de viviendas en condominio dictaminados como inhabitables por alto o medio riesgo estructural, cuya consecuencia ha sido la desocupación de los inmuebles, que en su mayoría fueron adquiridos a través de créditos hipotecarios, por lo que instó la oportuna colaboración de las instituciones.

Subrayó que es importante que las instituciones y bancos valoren y aprueben la medida complementaria a favor de las personas damnificadas.

La directriz de suspensión de pagos de las mensualidades solicitada, se fundamenta en los artículos 67 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 6, 9 fracción V de la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente.