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Standard & Poor"s (S&P) confirmó hoy la clasificación de "Excelente" a BBVA Bancomer como administrador de créditos hipotecarios residenciales en el mercado mexicano, con perspectiva estable
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- Standard & Poor"s (S&P) confirmó hoy la clasificación de "Excelente" a BBVA Bancomer como administrador de créditos hipotecarios residenciales en el mercado mexicano, con perspectiva estable. La calificadora internacional señaló en un comunicado que este negocio es operado por Hipotecaria Bancomer, una unidad especializada en productos hipotecarios dirigidos a todos los segmentos. "Hipotecaria Bancomer es parte de la robusta estructura de Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. -a su vez subsidiaria del banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (AA/Negativa/A-1+), hecho que representa, en sí mismo, una ventaja sobre otros participantes del mercado", destacó. Típicamente, los administradores de activos que son parte de un grupo financiero muestran estructuras operativas con altos niveles de segregación de tareas, operan con sistemas altamente automatizados y robustos. Además, operan en ambientes que garantizan la seguridad, integridad y continuidad de las operaciones, y con sólidos controles internos y procesos de auditorías que son consistentes con clasificaciones de administración de activos superiores al `Promedio". Este es el caso de Hipotecaria Bancomer, que, adicionalmente, ha demostrado compromiso en invertir recursos para robustecer aún más su plataforma de negocio, comentó la agencia. Abundó que Hipotecaria Bancomer ha robustecido su plataforma tecnológica y de sistemas para apoyar el servicio al cliente y las estrategias de cobranza y mitigación de pérdidas. También se han realizados cambios al enfoque de los procesos de auditoría interna. El cambio más relevante implica revisiones anuales a procesos de administración de activos, en lugar de ser realizados a departamentos de operación. Esto garantiza revisiones más profundas e integrales, abarcando a los diversos departamentos de operación involucrados en cada proceso y analizando, también, su adecuada integración, expuso. Indicó que la compañía ha diversificado los métodos de pago disponibles, reduciendo los costos en que incurren sus acreditados para enfrentar el servicio de deuda respecto de sus contratos. Nuevos medios de pago incluyen pagos en cajeros automáticos y domiciliación. La calificadora resaltó que esta estrategia, además de mejorar la satisfacción del cliente, ha ayudado a reducir la mora en etapas tempranas. Asimismo, comentó, Hipotecaria Bancomer ha rediseñado sus estrategias de recuperación de cartera y mitigación de pérdidas como respuesta al deterioro generalizado en las condiciones macroeconómicas y crediticias. La compañía ha creado esquemas de ayuda temporal al acreditado, y ha enfatizado en esfuerzos de cobranza orientados a diferentes etapas de mora, regiones y perfiles de riesgo del acreditado, conteniendo con alta efectividad la escalada en cartera vencida que ha aparecido en la industria. Señaló que la efectividad de las decisiones de inversión en la mejora de la plataforma de administración de créditos hipotecarios por parte de la compañía resulta evidente al comparar las estadísticas de desempeño de la cartera administrada por Hipotecaria Bancomer con las del mercado en general. Efectivamente, la compañía muestra estadísticas con un deterioro, como consecuencia de las condiciones macroeconómicas y crediticias actuales, significativamente menos marcado que el registrado en la industria, mostrando niveles de mora y cartera vencida por debajo del promedio, agregó.