|  

BBVA Research señaló que la reforma del sector energético debe potencializar el crecimiento de la economía mexicana y consolidar la seguridad energética del país.

105 No me gusta11
Es clave la reforma energética para impulsar el crecimiento

En conferencia prensa, Carlos Serrano, economista jefe de México en BBVA Bancomer, indicó que la apertura del sector energético al capital privado, aunque sea de manera conservadora, impulsaría el crecimiento económico potencial del país en al menos medio punto porcentual.

Si el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) nacional ronda el 3.0%, con una reforma energética conservadora lo potencializaría medio punto porcentual adicional y si se acompaña del resto de las propuestas estructurales, como la fiscal, podría subir hasta en dos puntos porcentuales el potencial de crecimiento de México, agregó el especialista.

Como parte de cualquier propuesta de reforma que busque no solamente promover el potencial de crecimiento económico nacional, sino también la consolidación de la seguridad energética del país, se deben incluir a los sectores petrolero, de refinación, petroquímico y eléctrico, resaltó Serrano.

Para elevar la eficiencia del sector energético, son condiciones necesarias el diseño de mecanismos legales que permitan la participación de la inversión privada y la reducción de la carga fiscal de Pemex.