|  

La economía de México experimentó en el primer semestre de 2015 un mejor desempeño en términos de crecimiento económico respecto al observado en el mismo lapso de tiempo del año previo. Sin embargo, esto no ha evitado que hasta la fecha se sigan deteriorando las expectativas de crecimiento para este y el próximo año.

153 No me gusta23

A pesar del recorte al gasto y las condiciones financieras internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó un ritmo de crecimiento de 2.4% anual en el periodo enero-junio del año en curso, mejorando el desempeño del mismo periodo de 2014 cuando se expandió 1.85% a tasa anual, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva reducción en las expectativas de crecimiento económico para 2015, al pasar de un rango de entre 2.2 y 3.2% previsto en mayo, a uno de entre 2.0 y 2.8 por ciento.

Apenas la semana pasada el Banco de México (Banxico) recortó pronóstico para el crecimiento del PIB de este año a un rango de entre 1.7 y 2.5 por ciento.

Analistas de Invex esperan a futuro “que la recuperación del consumo compense parcialmente el menor dinamismo del sector industrial. Asimismo, la recuperación de la economía estadounidense y la depreciación del peso debería influir positivamente en la demanda externa por manufactura mexicana”.

 En Banamex opinaron que los resultados respaldan su expectativa de un crecimiento del PIB de 2.3% para todo 2015 (que recién revisaron desde 2.5%), el cual considera que en el segundo semestre se verá apoyado por un mayor crecimiento económico en Estados Unidos y un desempeño aún favorable del consumo privado interno, aunque este último con un ritmo de avance trimestral menor al de la primera mitad del año.

Finalmente, analistas de Banorte-Ixe consideran que los recientes eventos económicos, tanto nacionales como globales,  los  han  obligado  a  revisar  su pronóstico  de  crecimiento  para  la economía mexicana de 3.2 a 2.5% para todo el año.

 {socialbuttons}