|  

La economía mexicana inició el primer mes de 2016 con un crecimiento a tasa anual de 2.3% en su serie original y de 0.6% respecto a diciembre, con base en el desempeño del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

175 No me gusta30

La actividad terciaria, los servicios, encabezaron el ritmo de crecimiento al reportar una expansión anual de 2.9%, en tanto el sector primario avanzó 5.4% anual pero tiene un menor peso dentro del Producto Interno bruto (PIB).

El sector secundario, la industria, reportó un ritmo de crecimiento de 1.1% anual. Aunque parece lento el desempeño del sector industrial, es el mejor reporte de los últimos cuatro meses, toda vez que en el último trimestre de 2015 se observaron tasas de crecimiento anuales muy pobres, incluso de 0% en diciembre pasado.

En general el arranque de año 2016 es muy parecido al de 2015, porque en enero del año pasado el IGAE repuntó anualmente 2.2 por ciento.

Analistas de Banorte-Ixe continúan esperando un mejor desempeño de la economía mexicana para el primer trimestre del año: “A pesar del moderado avance que registró la economía mexicana en 2015, continuamos pensando que la dinámica de crecimiento de la actividad económica será más favorable en el primer trimestre del presente año. En particular, la demanda interna continúa mostrando un desempeño favorable derivado del aumento en el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y de la mayor inversión que han realizado las empresas ante la perspectiva más positiva que predomina para México, dada la aprobación de las reformas estructurales”.

 {socialbuttons}