|  

De manera oficial, el gobierno federal anunció la eliminación de las ZEE, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial.

195 No me gusta25

El principal proyecto regional del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto: las Zonas Económicas Especiales (ZEE), han sido oficialmente eliminadas por el gobierno de la actual administración mediante un decreto publicado el 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En él se Abrogan los Diversos de Declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas, Chiapas;  Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca; y de Campeche y Tabasco. Las zonas anteriormente mencionadas fueron publicadas el 29 de septiembre y 19 de diciembre de 2017, y el 18 de abril de 2018 con el objetivo de desarrollar el sur del país, en el que se tiene registro de un índice de pobreza elevado e impulsar un crecimiento económico sostenible.

Asimismo, se buscaba la provisión de servicios básicos y expansión de oportunidades para vidas saludables y productivas en aquellas regiones con mayores rezagos en el desarrollo social mediante el fomento a la productividad, inversión competitividad y el empleo.

Fue desde abril de este año que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de desaparecer dichas zonas, sin embargo, la Iniciativa Privada solicitó dialogar con la finalidad de asegurar su continuidad. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el mismo mes, aseguró que las ZEE serían de vital importancia para el desarrollo del país al argumentar que en el mediano plazo existirían condiciones extraordinarias para la atracción de casi 8 mil 600 millones de dólares en inversiones.

El decreto continua con que las ZEE “no han podido operar, en virtud de que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguno como administrador integral por no haberse cumplido los requisitos legales. Es de destacar que de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, los permisos y asignaciones son indispensables para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de las zonas”.

En marzo pasado, medios locales dieron a conocer que el proyecto de las ZEE podría desaparecer debido a que el entonces jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Específicas Especiales (AFDZEE) explicó que no se estaba cumpliendo con el objetivo de reducir las brechas regionales.

Previendo la posibilidad del fin de las ZEE, el gobierno de Yucatán anunció la creación de un Polo Tecnológico del Bienestar en Progreso. El potencial de inversiones a largo plazo de las zonas era de 42 mil 287 millones de dólares, más la generación de 367 mil 909 puestos de trabajo.