|  

Las empresas más grandes muestran el mejor desempeño, mientras que el comercio refleja alzas a lo largo del país.

1 No me gusta0

El clima para los negocios en Chile mejoró desde su punto más bajo en el segundo trimestre de este año, y algunos sectores han recuperado sus niveles pre COVID-19. No obstante, persiste la incertidumbre respecto a un rebrote del nuevo coronavirus.

Según el Banco Central, las empresas más grandes han tenido el mejor desempeño, a diferencia de las más pequeñas, mientras que el comercio muestra alzas a lo largo del país ayudado por medidas de apoyo a los ingresos y por el retiro parcial de los fondos de pensiones aprobado en agosto.

“De todas formas, la incertidumbre asociada a los posibles rebrotes de la pandemia y a la situación política-social y en especial el resurgimiento de episodios de violencia, son factores relevantes para contener las decisiones de contratación e inversión”, refirió el ‘Informe de percepción de negocios’.

Cabe indicar que en marzo irrumpió la pandemia, obligando al cierre de comercio, servicios y escuelas, entre otras medidas, lo que tuvo un duro efecto en el desempleo, que alcanzó sus niveles más altos en una década.

En este sentido, el reporte del organismo señaló que el mercado laboral se ve más estable, mostrando “menos despidos y la reincorporación gradual de los trabajadores con contratos suspendidos”, aunque con escasas nuevas contrataciones.

Así, las manufacturas han tenido un mejor desempeño, contrario al desempeño de las empresas de servicios, que requieren del contacto presencial con el público. Y en la minería se han retomado los grandes proyectos de inversión, lo que ha entregado un impulso a los proveedores del sector.

/Con información de Reuters/