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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 22 al 26 de Junio
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 22 al 26 de Junio, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE: 22 de JUNIO.- PUES NADA QUE al final el supuesto interesado por Crédito y Casa, que preside Enrique Coppel, no siguió adelante para tratar de asumir el control de esa sofol que dirige Héctor Zazueta. Incluso se había realizado un due diligence, pero aparentemente esta institución con una cartera de 15 mil millones de pesos no satisfizo las expectativas. Y es que tiene una cartera vencida del 20 por ciento. De hecho es una de las firmas más emproblemadas en el rubro hipotecario. Se cree que como en el caso de Metrofinanciera que lleva José Landa, requerirá una reestructuración con sus acreedores, quienes podrían asumir el control más adelante. Crédito y Casa ha incumplido de forma recurrente con sus inversionistas. 24 de JUNIO.- ENTRE LOS 5 paquetes carreteros en proceso de licitación que se desahogarán en el segundo semestre y que recién anunció el subsecretario de infraestructura de SCT, Óscar de Buen, considere los 3 paquetes en los que finalmente se dividió el segundo tramo del FARAC y que como sabe no se pudo subastar por su tamaño y la astringencia financiera. De ahí que se ajustaran y hasta se eliminó obra nueva. El primero que saldrá será el Pacífico-Norte, cuyas ofertas se recibirán en agosto. Incluye la carretera Mazatlán-Culiacán y los libramientos para ambas ciudades. Seguirá para octubre el Pacífico-Noreste con las carreteras Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, el libramiento a Reynosa, el puente Reynosa-Pharr y el de Matamoros-Tomates. Finalmente para diciembre está contemplado el último, el del Pacífico-Sur con la carretera Guadalajara-Tepic, la Tepic-Compostela y los libramientos Sur Poniente de Guadalajara y el de Tepic. Todo un bocado para firmas como ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Omega de Jorge Melgarejo y varias hispanas como FCC, Global Via, Isolux, por citar algunas. 25 de JUNIO.- Y LA BUENA noticia es que SCT de Juan Molinar y el Edomex de Enrique Peña Nieto destrabaron los detalles que tenían que replantearse para seguir adelante con la licitación del Sistema 3 del Suburbano que operará en el Valle de México en un tramo de 30.4 kilómetros de Chalco a Netzahualcoyotl. El proceso se difirió algunos meses, dado que la devaluación modificó el costo estimado de la obra. Al final de cuentas el total de la inversión comprometida estará en 13 mil 703 millones de pesos, o sea 17 por ciento más. Fue necesario ajustar el proyecto. Por ejemplo, se eliminó una de las estaciones para quedar en 7 y se recorrió otra, lo que permitió reducir varios puentes y estructuras elevadas. Del global presupuestado la obra pública implicará 3 mil 431 millones de pesos, y el FONADIN que lleva Federico Patiño aportará 6 mil 91 millones de pesos. A su vez el ganador se comprometerá a una inversión de 4 mil 181 millones de pesos. En la negociación también fue muy importante la participación de SHCP vía el subsecretario Alejandro Werner y Banobras de Alonso García Tamés. Por lo que se sabe, queda por definir el calendario, pero se espera que la entrega de ofertas sea en septiembre y un mes después se tenga al ganador para arrancar en diciembre. La intención es estar listos para la primera mitad del 2012. Lo interesante es que los dos postores que se delineaban en marzo, siguen más que dispuestos, en este caso ICA de Bernardo Quintana con CAF que lleva Maximiliano Zurita y el Ferrocarril de Barcelona, y por el otro lado Bombardier de Flavio Díaz Mirón con Global Vía, ADO de José Antonio Muñiz con el Metro de Madrid. LAMENTABLEMENTE NO TODOS los proyectos inmobiliarios que se visualizaban antes de la recesión se van a retomar. Y es que como sabe, las condiciones han cambiado. Simplemente el financiamiento que permitió empujar obras con capital propio muy limitado, ya no está, y los mercados aún serán bastante selectivos por muchos meses. En ese contexto, aparentemente la estadounidense Ritz Carlton reconsideró la inversión que realizaría aquí para establecerse en un rascacielos de 30 niveles de usos múltiples de Eduardo Sánchez Navarro del Grupo Questro. La noticia trascendió en ese ámbito. Obviamente el inmueble que contemplaba condominios y zona comercial tendrá que replantearse. 26 de JUNIO.- LE ADELANTABA QUE SCT y el Edomex de Enrique Peña Nieto destrabaron ya la licitación del Sistema 3 del Suburbano de Chalco a Netzahualcoyotl. Fueron 3 meses los que tuvieron que transcurrir para que concluyera la revaluación de una obra en la que se van a tener que invertir unos 2 mil millones de pesos más, dada la devaluación y no obstante que se hicieron adecuaciones al proyecto original. El total de la inversión es de 13 mil 703 millones de pesos y de ésta Fonadin de Federico Patiño aportará 6 mil 91 millones de pesos, en tanto que la obra pública, será de 3 mil 431 millones de pesos. A su vez a la IP le corresponderán 4 mil 181 millones de pesos. Un tema nodal para sacar adelante el expediente fue la introducción de criterios para proyectar a valor presente el flujo que este negocio generará pasados los 30 años de la concesión. Se logró que Edomex aumentara su participación del 25 por ciento, al que había caído, al 33 por ciento. De entrada lo negociado con la subsecretaria del Transporte de SCT que lleva Humberto Treviño estaba a la par. Aunque las fechas se revisarán, se busca que la entrega de ofertas sea el 22 de septiembre, para arrancar la obra a fin de año. Los 2 postores son ICA de Bernardo Quintana con CAF que lleva Maximiliano Zurita y Ferrocarril de Barcelona vs Bombardier de Flavio Díaz Mirón, Global Vía, Metro de Madrid y ADO. MARICARMEN CORTÉS, EN SU COLUMNA PISO DE REMATES DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL: 22 de Junio.- BANCO FÁCIL SE CONVERTIRÁ EN SOFOM Ante los rumores sobre la liquidación de Banco Fácil de Grupo Chedraui, la CNBV reiteró que el banco no presenta problemas de solvencia y tiene un nivel de capitalización de 37.80% al cierre de abril. Sin embargo, el banco que preside Sergio Chedraui sí registra una elevada cartera vencida y opera a medias porque no realiza actividades de captación y su actividad se concentra en el crédito al consumo que de hecho ya era un negocio atractivo para Grupo Chedraui antes de que tomaran la decisión de convertirse en banco. Ante el fracaso en las negociaciones con Actinver, que prefirió comprar las sociedades de inversión y la franquicia de Prudential en México, la familia Chedraui presionada por la CNBV analiza opciones y aunque hace menos de una semana aseguraron que el banco no sería liquidado, hoy sí reconocen que una de las opciones más viales en caso de que no consigan venderlo a otro grupo será transformarlo en una sociedad financiera de objeto múltiple, Sofom enfocada exclusivamente al manejo de la tarjeta de crédito para sus clientes junto con sus socio Sherman Financial, que es el negocio que realmente le interesa a los Chedraui. Lo que es evidente es que la CNBV supervisa estrictamente a los nuevos bancos la mayoría ligados a tiendas comerciales y los obligará a que cumplan con sus planes de negocios y a que realmente operen como bancos y no como sofomes. 24 de Junio.- BANOBRAS SÍ APOYA PUNTA COLONET Desde Madrid, donde se encuentra participando en un foro de fomento a la infraestructura, Alonso García Tamés, director general de Banobras, emitió un comunicado desmintiendo una nota que difundió ayer Notimex en la que supuestamente consideraba inviable el proyecto de Punta Colonet. García Tamés señala que por el contrario lo que se debe fomentar en la coyuntura actual es no frenar los grandes proyectos de infraestructura como Punta Colonet y adaptar las licitaciones a la coyuntura actual y ajustando el proyecto. También la SCT informó que la licitación que se realizará hasta fines de año sigue en proceso. DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR: 22 de JUNIO.- Banobras liberaría garantías A más tardar a principios de la siguiente semana Banobras liberaría garantías para un crédito jumbo de 12 mil millones de pesos para la constructora española OHL y donde fungirá como líder de un sindicato de bancos. Los créditos serán para un par de obras que son insignia en el gobierno del Estado de México que encabeza Enrique Peña Nieto. Nos referimos al Viaducto Elevado y el Circuito Exterior Mexiquense. Participarán también BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps, Santander de Marcos Martínez, Banorte de Roberto González Barrera y el Instituto de Crédito Oficial, que preside Aurelio Martínez y que está adscrito al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero. OHL es de Juan Manuel Villa Mir y es representada aquí por José Andrés de Oteyza. 25 de JUNIO.- crédito para la constructora OHL Fue este martes cuando se suscribió el primer paquete de crédito para la constructora OHL por 6 mil 500 millones de pesos, recursos con los cuales se desarrollarán las fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense. Estamos hablando de la construcción de unos 53 kilómetros de carreteras de las cuales 20 kilómetros van del Lago de Guadalupe a Tultepec y los 33 restantes del Peñón Texcoco hasta la autopista que conecta a Puebla. Se trata de una de las principales obras de infraestructura que empuja Enrique Peña Nieto y que fueron concesionadas a la firma hispana propiedad de Juan Manuel Villa Mir y que lleva aquí José Andrés de Oteyza. Banobras, que dirige Alonso García Tamés, participa con 2 mil millones de pesos, Banorte de Alejandro Valenzuela con mil 800 millones, Santander de Marcos Martínez con mil 700 millones, y el ICO de España con mil millones. El proceso de autorización se prolongó por las obvias condiciones de volatilidad de los mercados financieros. Los recursos también se emplearán como capital de trabajo para no detener la construcción del Viaducto Elevado. Hace varias semanas le dábamos cuenta que el propio VillaMir vino a México para cabildear apoyo del gobierno. A principios de año se reunió con el mismo Peña Nieto y con García Tamés. Banobras pidió más avales. Tanto al gobierno mexiquense como a la propia constructora se le pidieron más garantías. La segunda, además del flujo de los aforos del viaducto, tuvo que poner los flujos de la vía Amozoc-Perote y los primeros 52 kilómetros del circuito. Inclusive otros avales como inmuebles, concretamente concesiones en Brasil y Chile, en esta último caso como la que le vendió el año pasado el Bancomext. El gobierno del Estado de México incluyó avales morales. El objetivo fue que los bancos comerciales tuvieran la suficiente seguridad para ampliar los montos de crédito que suman en esta primera etapa esos 6 mil 500 millones de pesos. Al momento el circuito va de Huehuetoca al Peñón en esos 52 kilómetros que le referíamos, pero ahora vienen los restantes 53 kilómetros, amén de los 22 kilómetros del viaducto que van del Toreo de Cuatro Caminos a Tepalcapa. Para este proyecto específico se gestionan por aparte otros 4 mil 200 millones de pesos con el mismo Banobras y en el que nuevamente participarán Santander, Banorte y el BBVA-Bancomer, de Ignacio Deschamps. El aval de Banobras podría darse en los comités de julio o agosto. Hoy en Nueva York habrá una reunión clave de cara a la reestructura financiera de Cemex. Se van a entregar los términos de condiciones a los acreedores. Hasta ahora el equipo de Lorenzo Zambrano ha dado pasos firmes, como la venta de activos de concreto en Australia y los de Austria y Hungría, por los que obtuvo mil 600 millones y 400 millones de dólares, aproximadamente, en cada caso. A principios de la próxima semana habrá otra reunión en Madrid. Si todo sigue como va hacia julio o agosto podría quedar la reestructura de los 14 mil 500 millones de dólares. BBVA de Francisco González, Santander de Emilio Botín y el HSBC de Stephen Green son los principales artífices de los acuerdos. 26 de JUNIO.- reunión clave de Cemex La reunión clave de Cemex no fue ayer. Toda la semana hubo encuentros preliminares en Nueva York, pero el cónclave será lunes y martes en la urbe de hierro, donde será presentado a los 30 acreedores el plan de reestructuración financiera. El term sheet se volverá a entregar en Madrid entre el miércoles y viernes próximo. Trascendió que los siete principales acreedores ya dieron su visto bueno a Lorenzo Zambrano. Apunte a BBVA de Francisco González, Santander de Emilio Botín, Citi de Vakrim Pandit, HSBC de Stephen Green, RBS de Stephen Hester, JP Morgan de Jaime Dimon y BNP de Baudouin Prot. El plan de Economía para inyectar entre 500 y mil millones de pesos a las armadoras, para que éstas los dispersen entre los consumidores para acceder a un vehículo nuevo, sigue supeditado al programa de chatarrización que le pidió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, a la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez. Este plan va caminando con el apoyo de la Canacero, que dirige Octavio Rangel, gremio que sólo participará en la fundición y logística de acopio de unidades mayores a diez años. Si el gobierno se adelanta y anuncia el esquema lo hará con puros fines electorales. Cuidado. Le referíamos el lunes que Protego, de Pedro Aspe, es el asesor de Grupo Industrial Saltillo (GIS) en la reestructura de su deuda, que suma cerca de 160 millones de dólares. En independencia a ese expediente, la novedad es que la compañía cuyo timón encabeza Alfonso González Migoya negocia con Navistar Internacional, que comanda Carlos Curlin, un joint-venture para producir monoblocks orientados a autobuses de esta firma estadounidense. GIS ya tiene una sociedad parecida con Caterpillar, denominada Technocast. DAVID PÁRAMO, EN SU COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE, DEL PERIÓDICO EXCELSIOR: 22 de JUNIO.- Recuperación inmobiliaria Mucho más allá de los planes y programas del gobierno para enfrentar la caía económica global y sus impactos en México, uno de los asideros para esperar la recuperación en la segunda mitad del año es el sector de la construcción que se ha visto frenada por sus deformaciones estructurales. Ante la crisis bancaria que comenzó a mediados de la década pasada y que se extendió hasta principios de esta, fue la salida de los bancos del sector hipotecario y el desarrollo de figuras como las sofoles (y sus derivaciones) que se hicieron cargo de dar financiamiento para vivienda. Sin embargo, el momento comenzó a llegar a un punto de agotamiento por dos razones. El regreso de los bancos, que se dio por crecimientos orgánicos y adquisiciones como la que hizo Bancomer de Hipotecaria Nacional que le permitió un rápido regreso al sector. Banamex, por ejemplo, optó más por concentrarse en el financiamiento de los desarrolladores inmobiliarios. El segundo factor tuvo que ver con vicios que se fueron generando dentro de las financieras de vivienda, que siguiendo la tendencia mundial comenzaron a financiar proyectos de largo plazo con emisiones de papel de corto plazo, lo que generó un grave problema en la forma en la cual se administraban los vencimientos. Si bien es cierto que la crisis financiera internacional hizo más evidente la situación, la realidad es que ya se veían algunos síntomas preocupantes en algunas de las sofomes puesto que se habían ido perdiendo los balances necesarios del sector. A raíz del brutal cambio en las condiciones del mercado de valores muchas empresas se quedaron atrapadas con papel de corto plazo y proyectos que se detuvieron. Más allá de casos particulares, la Secretaría de Hacienda, encabezada por Agustín Carstens, ordenó a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que realizara un trabajo de reordenamiento mayor del sector, puesto que por lo menos las ocho principales sofomes hipotecarias presentaban gravísimos problemas y los cuales se extendían hacia algunos grupos financieros que habían sido muy activos financiándolos. A partir de octubre y hasta hace algunas semanas, SHF logró llegar a acuerdos no sólo con las sofomes sino también con los bancos para reactivar las líneas de crédito y colocación, así como para dejar a buen recaudo a las instituciones con mayores problemas. Eso no significa que historias como la de Metrofinanciera hayan llegado a un buen final o que las decisiones tomadas por el equipo de Javier Gavito sean las óptimas o garanticen un buen resultado. Los bancos han mantenido abierta la llave de crédito y de hecho algunos están ofreciendo promociones para incentivar a la gente a tasas de interés que son prácticamente iguales a las que se registraban antes del estallamiento de la crisis. Por el otro lado, se han reactivado los créditos para los desarrolladores de vivienda lo que permitirá que obras que se detuvieron por la crisis puedan ser activadas con gran rapidez y de ahí que comience a funcionar de una mejor manera el sector hipotecario que, como se sabe, tiene un gran impacto en el desarrollo de la economía Haga un poco de memoria y seguramente recordará cuando se había desatado toda una campaña según la cual Francisco Gil Díaz había dejado en puestos estratégicos a una serie funcionarios en el gobierno para que le siguieran sirviendo a su proyecto? cualquiera que ese sea. De acuerdo con estas fantasías lo mismo había acomodado a funcionarios de su grupo en las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes para defender, según conviniera a la versión, ya fuera a Grupo Telefónica o Banamex. Bueno, se decía que había dejado a José María Zubiría en el SAT para que le cuidara las espaldas de quién sabe qué historias y después lo llevaría a trabajar con él en la telefonía. En esta columna hemos señalado consistentemente que estas versiones que más tienen que ver con la teoría de la conspiración no están sustentadas en la realidad y son una manera absurda o de simplificar la realidad o buscar intereses particulares. Quienes propagan ese tipo de historias generalmente no se hacen responsables cuando la realidad demuestra lo equivocados que estaban. Zubiría, quien es un hombre que ha desarrollado una brillante carrera personal no por pertenecer a ningún grupo sino por sus habilidades particulares, acaba de ser contratado por Citi Latinoamérica como director corporativo de planeación estratégica. El nombramiento está fundamentado en la gran carrera que desarrollo no sólo dentro de Banamex sino también en la reconfiguración del SAT, no por haber sido parte de ninguna extraña conspiración. 25 de JUNIO.- ¿Hay tanto espacio? El sistema financiero mexicano vivió una gran expansión durante una buena parte de esta década. El número de sofoles, sofomes y bancos se multiplicó de una manera exponencial, al grado que la Asociación Mexicana de Bancos hoy tiene 43 instituciones registradas, es decir, más del doble de los bancos que fueron privatizados en la década de los noventa. La intención del gobierno era generar una mayor competencia permitiendo que sectores que no habían sido atendidos lo fueran mediante cambios en las normas para constitución de instituciones de crédito e, inclusive, licencias diferenciadas para algunos intermediarios financieros. La convicción era que la banca llegaría de una mejor manera a la población estableciendo nuevos formatos de servicios. No sólo especializados por productos o regiones sino también por segmentos de la población a la que buscaban. Hoy existen instituciones que hacen lo que en algún momento se llamó banca universal y hay otras que tienen uno o dos productos con los cuales buscan rentabilidad. Uno de los esquemas que parecía el más prometedor era el de bancos ligados con tiendas de autoservicio y departamentales. De hecho, todavía hace unos meses se dio un gran debate en torno a la decisión de Hacienda, encabezada por Agustín Carstens, de impulsar la operación de corresponsales bancarios. En su momento se dijo que estas figuras devastarían a instituciones establecidas como Bancomer, Banamex, Santander o Banorte. El tiempo se está encargando de equilibrar este tipo de afirmaciones. Sin embargo, la caída de la economía ha generado un cambio en las perspectivas sobre el desarrollo del sector financiero. De entrada, ya se está dando una consolidación en algunos sectores. Ya se ha venido dando una serie de compras y fusiones entre sofomes, especialmente inmobiliarias y pronto se formalizarán más transacciones. 26 de JUNIO.- Tula, casi listo Mientras algunos siguen diciendo absurdamente que el haber designado a Hidalgo como la primera opción para construcción de la primera refinería en décadas era sólo una pantalla, el gobierno de Miguel Osorio Chongsigue cumpliendo debidamente con su trabajo. Tiene acuerdos con los ejidatarios y ya estaría prácticamente listo con los fondos para realizar la operación. De un momento a otro se oficializaría que el gobierno de Hidalgo recibiría un crédito que rondaría los tres mil millones de pesos a cargo de Banamex. El gobierno estatal no sólo cuenta con tres calificaciones favorables sino que el banco que dirige Enrique Zorrilla ya tiene prácticamente todo listo para poner los fondos a disposición de su cliente. Habrá que preguntarle a políticos locales y fanáticos del complot qué opinarán una vez que sea cerrado el trato en tiempo y forma. Que Hidalgo logre atraer una inversión de diez mil millones de dólares. Recuerde que mucho se ha especulado en torno a que el presidente Calderón le había visto la cara al gobierno de Hidalgo y a todo México, fingiendo que habían asignado el proyecto y que, después de las elecciones, se lo darían a Guanajuato.