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El director de ProMéxico, Bruno Ferrari García de Alba, señaló que en los últimos tres años la dependencia económica de México de Estados Unidos pasó de 86 a 80%, al diversificarse las exportaciones nacionales
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Por Notimex CUNDUACÁN, TAB.- El director de ProMéxico, Bruno Ferrari García de Alba, señaló que en los últimos tres años la dependencia económica de México de Estados Unidos pasó de 86 a 80%, al diversificarse las exportaciones nacionales. "Antes lograbas la mitad en sexenios completos (solo tres puntos porcentuales), ahora llevamos en la mitad del sexenio esas cifras", destacó. Entrevistado tras la apertura del Parque Industrial Tabasco Bussines Center, refirió que no se trata de reducir las exportaciones hacia Estados Unidos, sino de agregarles valor en México. Expuso que se han impulsado misiones hacia el mercado europeo, América Latina y Asia, a fin de lograr mayor diversificación. "Y ese mandato del presidente (Felipe Calderón) ha contribuido para que en este sexenio, más que en cualquier otro anterior, se haya reducido la dependencia económica que tenemos de Estados Unidos", subrayó. Añadió que no sólo se ocupa un lugar importante en la industria automotriz, sino también en eléctrico-electrónica, farmacéutica y hasta en la aeroespacial. "En México ya tenemos 200 industrias de esta rama cuando no había antes, ya somos el quinto exportador de partes aeroespaciales para Europa y octavo para Estados Unidos", apuntó. Precisó que el año pasado, a través de ProMéxico, se registraron dos mil 337 millones de dólares en inversión extranjera directa en el país, de un total de 23 mil millones de dólares. Sin embargo, apuntó que este año la inversión se ha desacelerado por falta de créditos, "siguen adelante con sus inversiones, pero no se hacen con la velocidad que nosotros quisiéramos, porque no hay disponibilidad de créditos". A la fecha, mencionó que se llevan más de cuatro mil millones de dólares en distintos anuncios de inversión, aunque los proyectos se concluirán dentro de tres o cuatro años. Agregó que para el año próximo se trabajará con lo que se tenga ante los recortes presupuestales y se buscará la manera de economizar y mantener las visitas de promoción.