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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 23 al 27 de Noviembre de 2009
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 23 al 27 de Noviembre de 2009, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE: 23 NOVIEMBRE.- TRAS CASI 18 meses de empujar el proyecto, por fin la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Juan Molinar recibió las ofertas para el Sistema 3 del Suburbano Chalco-La Paz-Netzahualcóyotl, con 32.1 kilómetros y por el que se espera transportar unos 200 mil pasajeros diarios. El proceso es importante porque más allá de la crisis se busca seguir adelante con ese tipo de obras de transporte tan indispensables para dar un salto en la calidad de vida de millones de personas, no sólo en el Valle de México sino en otras urbes. En Guadalajara está pendiente un suburbano lo mismo que en Puebla. Aquí también deberá continuarse el de Buenavista-Cuautitlán a Huehuetoca, y en su momento se llegó a hablar de un interurbano Guanajuato-Querétaro. La sorpresa ahora es que sólo participó un tirador que fue la española CAF que lleva Maximiliano Zurita junto con ICA de Bernardo Quintana y Constructora Hispánica. Eventualmente estas dos últimas compartirán responsabilidades. También está como asesor el Metro de Barcelona. Hasta donde se sabe Bombardier de Flavio Díaz Mirón, la española Global Vía y ADO de José Antonio Muñiz habían solicitado una nueva prórroga, un par de días antes de la fecha establecida para la entrega de ofertas, a lo que la subsecretaría del Transporte que lleva Humberto Treviño no accedió. El grupo tampoco cubrió la garantía de seriedad por 50 millones de pesos que se requería y el día de la entrega de propuesta se excusó. CAF-ICA y Constructora Hispánica puntualizan que ellos se presentaron el miércoles sin conocer esas situaciones, por lo que su oferta se formuló para competir, máxime que SCT y Banobras de Alonso García Tamés tampoco hicieron público el desistimiento del otro contendiente. Por otro lado los márgenes de maniobra tampoco son holgados y se cree que participar con una tarifa alta, sería en detrimento de la demanda de pasajeros, lo que a su vez afecta el flujo necesario para cubrir los pasivos del proyecto. La misma SCT estableció máximos de tarifas, amén de otros parámetros, para evitar que el negocio no contara con la suficiente rentabilidad, convirtiéndose sólo en una oportunidad de construcción como llegó a suceder en muchas obras carreteras en el pasado. El Sistema 3 sólo contará con 5 estaciones. La inversión rondará 15 mil millones de pesos y Fonadin de Federico Patiño apoyará a fondo perdido con mil 500 millones de UDI?s. A su vez el Edomex de Enrique Peña Nieto inyectará 3 mil millones de pesos y Banobras puso a consideración un crédito por mil 500 millones de pesos que podrá usarse o desecharse si el ganador obtiene una mejor alternativa de mercado. En esta ocasión y para evitar que se repitan los problemas que CAF enfrenta con la línea 1, ya que la afluencia de pasajeros es menor a la proyectada, el Edomex se comprometió a cubrir metas para avanzar en la alimentación del transporte. Ese plan deberá ser suscrito con el ganador a los 90 días siguientes de que se firme el título de concesión y antes de los acuerdos crediticios. Será el 4 de diciembre cuando se sabrá si la oferta de CAF-ICA cumple los requisitos técnicos y luego el 17 si la económica fue adecuada. Para el 22 está prevista la firma del título de concesión. La primera parte del Sistema 3, o sea Chalco-La Paz deberá entrar en funcionamiento a finales del 2011 y la segunda hasta Netzahualcóyotl a mediados del 2012. Si CAF logra quedarse con un segundo proyecto podrá aprovechar la experiencia acumulada con el Sistema 1 para manejar el día a día. Está sin embargo obligada a construir una segunda base de mantenimiento, requisito que se exigió para no abrir ventajas a nadie. Como quiera no hay nada decidido y habrá que ver si pese a las vicisitudes los esfuerzos para salvar el suburbano 3 fructifican. Y AHORA RESULTA que la Delegación Cuajimalpa en el DF que lleva Carlos Orvañanos, clausuró la obra de City Santa Fe por violaciones a permisos de construcción y normas de seguridad. Otra mala noticia para unos 500 compradores que siguen atrapados en el incumplimiento de la desarrolladora GICSA que encabezan Elías y Abraham Cababie. Hasta donde se sabe, se han hecho esfuerzos para vender ese proyecto, al igual que ha sucedido con otros de esa firma, entre ellos Torre Arcos. Aparentemente se acaba de desinvertir también de las Torres Esmeralda en el Periférico. La situación financiera de GICSA se ha deteriorado no sólo por la crisis, sino por las inversiones que se realizaron en EU en Miami y California, en donde se asegura, los Cababie suscribieron avales de varios financiamientos. LA NOVEDAD ES que Fovissste que lleva Manuel Pérez Cárdenas ya recuperó los más de 2 mil millones de pesos que se detectó se habían desviado de cuotas de los trabajadores por unas 30 instituciones ligadas a gobiernos estatales, municipales, sindicatos e instituciones públicas en distintas partes del país. Estaban por ejemplo la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Veracruz, Guerrero, BCS, Zacatecas y Sinaloa; las Universidades Autónomas de Zacatecas, Guerrero, Chiapas, la de Juárez de Durango. También los Colegios de Bachilleres de Michoacán y Guerrero; los municipios de Rosario, Badiraguato y Cosalá en Sinaloa, el de La Paz, Comondú, Mulegé, Loreto en Baja California Sur, los gobiernos estatales de Sinaloa, BCS, Veracruz y Distrito Federal, el Servicio Postal Mexicano, por citar algunos. Lo más interesante es que se establecieron nuevas reglas para detectar con oportunidad situaciones parecidas y en su caso cobrar a través de distintos mecanismos. Para ello se acordaron programas de regularización. Fueron semanas de tensión y enormes jaloneos, con lo que se pretende haber erradicado ese tipo de situaciones en detrimento de las aportaciones de vivienda de muchos trabajadores. Este año Fovissste llegará a 100 mil créditos, convirtiéndose en un importante soporte, dada la ligera baja de las metas de Infonavit que lleva Víctor Manuel Borrás. Su derrama andará en 50 mil millones de pesos. 25 NOVIEMBRE.- LA NOTICIA ES que el poderoso fondo inmobiliario Prudential Real Estate Investors (PREI) está en preparativos para colocar a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Luis Téllez, una oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). Se puede decir que su presencia era obligada en esta nueva alternativa de inversión autorizada por la CNBV que lleva Guillermo Babatz, considerando el crecimiento que esta firma ha mantenido desde que llegó en 2001. La semana pasada hizo el registro de su operación que será de 6 mil 500 millones de pesos, o sea 500 millones de dólares. La misma Prudential se comprometió a adquirir el 10 por ciento de la misma. Los recursos servirán para empujar su octavo vehículo de inversión en el país que se orientará a inversiones en el ámbito industrial, es decir, naves de producción o centros de distribución. La oferta del PREI que comanda Roberto Ordorica Barrera se prevé realizar en el primer trimestre del 2010 y esta semana comenzaron las presentaciones con afores y otros inversionistas institucionales, entre ellos bancos privados que representan a personas físicas de las más acaudaladas de México. El líder y estructurador es BBVA Bancomer vía su cabeza del área de inversión, en este caso Ruy Halffter. A la fecha vía sus 7 fondos, PREI de Prudential Investment Management, subsidiaria de Prudential Financial, ha invertido en México 2 mil 400 millones de dólares en proyectos que a su vez han significado 7 mil 200 millones de dólares, incluido el apalancamiento. Propiamente para PREI será su tercer fondo orientado al rubro industrial (Prumex III), puesto que además la estadounidense tiene 4 orientados al ámbito residencial y otro más que se enfocó a lo comercial. En lo que es industria, se ha invertido en 152 naves que se localizan en 25 ciudades y que han significado unos mil millones de dólares. Con su nuevo vehículo la meta es crecer en un plazo de 5 años, otras 150 naves industriales, lo que significará duplicar el universo que hoy poseen con una inversión de mil millones de dólares, incluida deuda. No todo se construirá, sino que se pretenden aprovechar oportunidades de compra que hay en el mercado. El nuevo fondo fue estructurado por BBVA Bancomer para ajustarse lo mejor posible a las necesidades y características de las afores y al resto de los inversionistas institucionales mexicanos. Hasta ahora PREI había recogido capital para sus inversiones en México de un par de docenas de inversionistas de EU, Europa, Asia y Medio Oriente. Ahora lo interesante es que la rentabilidad que generen sus proyectos podrá ser aprovechada también por mexicanos vía los CKD?s. Claro que en muchos de sus proyectos también se han amarrado asociaciones con capital nacional, por ejemplo con Manuel Arango y no se diga lo que se refiere a sus bancos de tierra con GEO de Luis Orvañanos y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román. Tras las inversiones realizadas durante los últimos años aquí, México es para PREI su segundo destino fuera de EU, incluso por encima de países como GB, Alemania, Francia y España. PREI administra unos 44 mil 300 millones de dólares en activos brutos, en representación de más de 480 clientes de 26 países. Esto lo sitúa como uno de los fondos de bienes raíces más grandes del mundo. Así que está en curso esta otra oferta de CKD?s, tras la de Goldman Sachs Infraestructure, con ICA de Bernardo Quintana y la última de Wamex de Ernesto Warnholtz para su fondo MIIF II por 750 millones de pesos. 26 NOVIEMBRE.- RECIÉN LE COMENTABA que la delegación Cuajimalpa a cargo de Carlos Orvañanos clausuró la construcción de las 3 torres ya muy avanzadas de City Santa Fe de GICSA de Elías y Abraham Cababie. Se argumentó la falta de medidas de seguridad para los trabajadores. En un recorrido la jurisdicción detuvo otra docena de obras. En el caso de GICSA acaba de obtener la suspensión definitiva, por lo que es cuestión de horas que se retiren los sellos. Por cierto que ya se comenzaron a entregar los primeros de los 500 departamentos de ese conjunto con un fuerte rezago. Se espera concluir la entrega en 4 meses. Además le preciso que las Torres Esmeralda I y II se vendieron hace tiempo y que de la III GICSA se desprendió del 40 por ciento en 2006. El otro 60 por ciento está firme. 27 NOVIEMBRE.- COMO SABE, DE los golpes más fuertes de la última propuesta fiscal para la IP fue lo de la consolidación que afectará a las grandes compañías. Va a mermar su flujo y su capacidad para invertir en 2010. Un caso que puede servir como ejemplo es el de ICA de Bernardo Quintana. Se asegura que el tema podría representarle los 220 millones de dólares que la constructora más influyente del país obtuvo en su oferta bursátil de julio. La colocación de ICA en el mercado era justo para crecer. MARICARMEN CORTÉS, EN SU COLUMNA PISO DE REMATES DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL: 23 NOVIEMBRE.- TERMINAL MULTIMODAL AZTECA, PRIMERA ETAPA La inauguración oficial de la terminal multimodal Azteca, que se considera la más moderna de América Latina, la realizará el gobernador Enrique Peña Nieto en diciembre, cuando inicie también operaciones la primera línea del Mexibus que irá de Ecatepec a Tecámac en el estado de México. La primera fase de la terminal multimodal Azteca incluye un centro comercial que ya está en operaciones con un área de comida rápida, un Sanborns y varios comercios; un estacionamiento para 550 vehículos, y lo más importante un paso a desnivel para los usuarios de la línea B del Metro terminal Azteca y un paradero de taxis y autobuses que permiten ordenar el tráfico y lo más importante es que brindan a los usuarios una mayor seguridad porque anteriormente salían del Metro para enfrentar un auténtico caos, y un elevado riesgo de asaltos mientras que hoy, además de la certeza de que no abordarán un taxi ?pirata?, hay en la terminal 120 cámaras de vigilancia y un sistema de monitoreo que permite evitar aglomeramientos en los andenes en las horas pico. Lo interesante es que se trata de una inversión ciento por ciento privada realizada por IDEAL que encabeza Alfonso Salem y por la empresa Construcción, Conservación y Mantenimiento Urbano (Comursa) que preside Javier García Bejos, y fue la que obtuvo la concesión del gobierno mexiquense. En una segunda etapa además de los andenes del Mexibus se construirá otro edificio en la zona poniente con 10 salas de cines que seguramente serán de la cadena Cinemex y que estarán conectadas con la plaza comercial de más de 10 mil metros cuadrados, un hospital Vivo que ya está en fase muy avanzada de construcción y una central de autobuses foráneos que irán a diversas ciudades y permitirán descongestionar la Terminal de Autobuses Pasajeros de Oriente (TAPO). Una característica de los Hospitales Vivo que pertenecen a la cadena StarMédica que es un nuevo segmento en el que participa el grupo de Carlos Slim y que se dirige al sector de bajos ingresos ofreciendo precios hospitalarios y de consulta muy baratos debido a que son los únicos hospitales en México que tienen una planta propia de doctores que están directamente en la nómina lo que permite reducir los costos de operación. Este esquema de terminal modal es el que seguirá también el gobierno capitalino y de hecho IDEAL construirá el primero en la Terminal El Rosario donde también se construirá un centro comercial, pasos a desnivel y andenes para ordenar el tráfico de taxis y autobuses. EL INFONAVIT PROPONE CAMBIOS EN SUBSIDIO El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrrás, ya reconoció que hay un retraso de 10% en el otorgamiento del crédito y este año por vez primera desde el sexenio pasado, cerrará por debajo de la meta para este 2009 que era de 500 mil créditos. Y es que no sólo influyó la crisis y la menor creación de empleos sino los problemas financieros que registraron dos de las afores más activas: Metrofinanciera y Crédito y Casa. Borrás confía, sin embargo, en cerrar en diciembre en 450 mil créditos y en 2010 tener ya una recuperación en el volumen para cerrar en 2011 por arriba de los 525 mil créditos. Entre las propuestas para reactivar el mercado está un cambio de estrategia en el segmento de viviendas para quienes ganan menos de tres salarios mínimos y que reciben un subsidio por parte del gobierno federal. Aunque como en otros años el Infonavit puede adelantar los subsidios, lo que propone Borrás es que los gobiernos estatales participen también en este subsidio y por cada peso que aporten, el Infonavit aportaría cinco más en crédito, lo que se convertiría en un detonador de la vivienda popular en las entidades más participativas con un beneficio para el gobierno estatal por los empleos directos e indirectos que generaría, COMPARTAMOS, LA ÚNICA MICROFINANCIERA QUE SE HA TRANSFORMADO EN BANCO La dupla que dirige el Banco Compartamos, Carlos Danel y Carlos Labarthe, está convencida de que los microcréditos, como sostiene el premio Nobel de la Paz, Mohammed Yunus, fundador del Grameen Bank, son el vehículo más idóneo para combatir la pobreza. Aunque Compartamos nació como microfinanciera en 1990 y desde el sexenio pasado el gobierno ha impulsado los microcréditos, no hay en México un estudio a fondo sobre el impacto social que tienen los microcréditos. Desde luego Compartamos, en sus 10 años de vida, tiene muchos casos de éxito, pero lo que decidieron fue patrocinar la elaboración de un estudio que realizará una de las organizaciones más comprometidas en la lucha contra la pobreza que encargaron a Innovations for Poverty Action (IPA), que está especializada precisamente en análisis, valuación e investigación sobre técnicas y programas de desarrollo social. Al frente del estudio en el que e invertirán 2 millones de dólares está Dean Karlan, catedrático de la Universidad de Yale, y se espera que los resultados se den a conocer en 2011. El caso de Compartamos es sin lugar a dudas muy interesante, no sólo porque es la única microfinanciera que dio el salto de convertirse en banco ante las limitantes que tenían para seguir creciendo, sino porque es también el único banco que está colocado en bolsa con la oferta pública de su capital que realizaron en 2007 y presumen con orgullo que desde el año pasado han logrado mantenerse en la muestra del IPC, que incluye a las 35 emisoras más bursátiles de la BMV. Es también el único banco que no realiza captación de ahorro por parte del público y que no tiene sucursales bancarias sino una red de 314 oficinas de servicio en todo el país, en donde los más de 5 mil promotores se encargan de coordinar a los grupos de acreditados, ya que en más de 90% la cartera está integrada por microcréditos de un promedio de 4 mil 500 pesos con aval solidario. De hecho Compartamos opera con la red de Bancomer y Banamex para el manejo del crédito y la cobranza y tiene convenios con Oxxo y Chedraui, que tendrán que formalizarse como corresponsales bancarios ante la CNBV. Desde que se transformaron en banco, Compartamos logró aumentar su cartera de 200 a 7 mil millones y el número de clientes de 60 mil a 1.4 millones con una cartera vencida de 2.6% y utilidades al cierre de 2008 de mil 121 millones de pesos, que se espera incrementar en 20% a fines de este año. El negrito en el arroz en las microfinancieras son las altas tasas de interés, que aún en Compartamos se mantienen en niveles de 70%, aunque insiste en que por el bajo monto de los créditos no es rentable bajar las tasas. DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR: 23 NOVIEMBRE.- ICA Y SAMSUNG La semana pasada le platicábamos de la opción que tiene Pemex, de Juan José Suárez Coppel, para rescindirles o acabar anticipadamente y en el mejor de los casos los contratos de los paquetes III, IV y V de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán. Dragados-ACS de Florentino Pérez solicitó alrededor de 50 millones de dólares para concluir el paquete III y 80 millones más los consorcios Minatrico y Ebramex, integrado por Odebrecht de Emilio Odebrecht, Técnicas Reunidas de Manuel Sánchez y Grupo R de Ramiro Garza que tienen los paquetes IV y V. Lo increíble es que en una de esas y la paraestatal los reasigna a ICA-Fluor, de Bernardo Quintana, y a Samsung, de David So. DAVID PÁRAMO, EN SU COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE, DEL PERIÓDICO EXCELSIOR: 26 NOVIEMBRE.- SOFOL HIR PYME La Sofol HIR Pyme, que preside León Halkin, ha venido realizando un trabajo muy interesante para atender a su nicho de mercado. A través de la Canacintra han estado financiando a pequeñas empresas con tal éxito que acaban de aumentar en 150 millones de pesos su capacidad para dar este tipo de financiamientos, con lo que llegan a 235 millones de pesos colocados en este sector. ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO: 25 NOVIEMBRE.- HIR PYMES AMPLÍA CRÉDITOS En lo que viene a ser una buena noticia para pequeños negocios, fíjese que Hir Pymes, Sofol que preside León Halkim y dirige Carlos Fuentevilla, acaba de aprobar un aumento de recursos por 150 millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas afiliadas a la Canacintra. A cinco años de su fundación, Hir Pyme ha apoyado a más de mil empresas a través de distintos programas, uno de ellos es el que tiene con los industriales aglutinados en la cámara, al frente de Miguel Marón Manzur, que ha permitido generar una derrama crediticia por 235 millones de pesos para financiar la compra de equipo a 381 empresas de la industria de la transformación, a través de las 80 delegaciones de la Canacintra. HOMEX PREPARA OFERTA Una de las emisoras que aguarda el mejor momento para ampliar su capital es la desarrolladora de vivienda Homex. Por lo pronto, la empresa que comanda Eustaquio de Nicolás aprobó en asamblea extraordinaria de accionistas una propuesta para elevar su capital en el rango de 5 a 6% a partir de la posición actual. El plan podrá implementarse en un periodo de once meses, hasta octubre de 2010, y en función del apetito por más papel. Con esos recursos Homex buscará fortalecer sus finanzas y mejorar el ciclo de su capital de trabajo. Como sabe, desde el año pasado las ofertas accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores se han dado a cuentagotas, y todo indica que habrá de mejorar esa situación en 2010. 27 NOVIEMBRE.- TRENES CHINOS PARA LÍNEA 12 DEL METRO Hace poco le comentaba que los fabricantes de ferrocarriles para pasajeros han solicitado, con pocos resultados, una mayor transparencia y reglas claras para expansión del Metro de la ciudad de México. Como sabe, el gobierno del DF, al frente de Marcelo Ebrard Casaubon, alista dicha licitación pública internacional, sin duda la más importante para el gobierno capitalino en el año que está por comenzar. Por lo pronto, la Secretaría de Finanzas del DF, al mando de Mario Delgado Carrillo, y el responsable del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, recibieron apenas el lunes pasado las propuestas de seis empresas en lo que se refiere a un estudio de mercado sobre el costo aproximado y especificaciones técnicas de 30 trenes de Metro. Hay que señalar que tales estudios de mercado no deben verse como cotizaciones finales, pues evidentemente no se trató de una presentación de ofertas técnicas y económicas, sino de un análisis de mercado para poder armar un esquema competitivo y convocar a una licitación pública internacional. Entre los interesados en la licitación que le menciono, anote a la francesa Alstom, la canadiense Bombardier, la española CAF, la china Norinco, la alemana Siemens y la mexicana PCZ, que también estaría representando a una firma china. Ha trascendido que las huestes de Ebrard han decidido establecer un esquema de Pago por Servicio (PPS), el cual pretende dar un contrato para la fabricación y mantenimiento de los trenes en un esquema de diez a 15 años. La licitación de trenes para la Línea 12 se vigilará con lupa, luego de que Ebrard solicitó autorización al Congreso para contratar deuda para esa obra. El esquema financiero todavía no ha quedado definido, lo que se explica por las condiciones económicas internacionales y la dificultad de conseguir créditos con la banca internacional. Es por ello que el gobierno del DF deberá tener un esquema viable para animar la participación de las empresas privadas. Ya le había comentado que desde la concepción del proyecto de la Línea 12 Ebrard Casaubon ha buscado irse por la libre para comprar trenes chinos, lo que no ha sido bien visto, máxime que se trata de una compra para adquirir al menos 29 trenes con un costo superior a cuatro mil millones de pesos. La presión de las empresas interesadas va en el sentido de evitar una licitación dirigida. Como recordará, el gobierno capitalino primero envió especificaciones técnicas a los constructores de la Línea 12, basado en las dimensiones de los trenes chinos, y no de los que actualmente circulan por todo el sistema, lo que viene a ser una incongruencia total cuando cualquier empresa buscaría ahorros a partir de contar con economías de escala. DUBAI, EL PRETEXTO Dicen que cualquier pretexto es bueno para tomar utilidades, y ayer las principales bolsas del mundo concluyeron con caídas promedio de 3 por ciento, con todo y que no hubo operaciones en Estados Unidos por el Día de Gracias. Desde temprano, la noticia que activó las ventas fue que el gobierno de Dubai pidió a los acreedores de sus principales fondos (Dubai World y DP World) una moratoria de seis meses para pagar 80 mil millones de dólares, lo que activó temores de incumplimiento de otros países. Como sabe, Dubai es uno de los siete estados autónomos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, y a partir de proyectos inmobiliarios faraónicos su PIB creció más de 8 por ciento en los últimos años. México no tiene nada que ver con Dubai, pero como le digo, luego de las alzas sustanciales de los últimos meses algunos inversionistas decidieron hacer algo de liquidez.