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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante esta semana en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante esta semana en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales, en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE: 12 ABRIL.- MAS ALLÁ DE los jaloneos en torno a la licitación para una terminal de contenedores en el Puerto de Tuxpan que como le adelantaba está suspendida desde hace 16 meses, vale precisar que la asiática Hutchison que lleva aquí Jorge Magno Lecona no se inscribió entre los postores para la convocatoria de octubre del 2009. Y es que simple y llanamente la CFC de Eduardo Pérez Motta se lo habría impedido, dada su participación en el Puerto de Veracruz. La obra fue planteada por la estadounidense SSA Marine de Francisco Kassian. El expediente de la subasta está en análisis desde febrero, en la SFP de Salvador Vega. 13 ABRIL.- LA SEMANA PASADA el gobierno del DF a cargo de Marcelo Ebrard dio a conocer un programa de vialidades urbanas que busca descongestionar en un par de años las enormes dificultades viales que hay en el norte, poniente y sur de la capital. Lo interesante es que un gobierno de izquierda se va a apoyar en el sector privado para realizar estas obras que además conectarán de forma más ágil las autopistas de Querétaro, Cuernavaca y Toluca. Serán vialidades de peaje, tema polémico, pero que constituye la única forma de realizarlas por los miles de millones de pesos involucrados y porque de otra manera se distraerían fondos prioritarios para el transporte público y otros renglones básicos para quienes menos tienen. La apuesta es ganadora porque las nuevas vialidades no son obligatorias y sólo serán utilizadas por aquellos que puedan pagar y que estén dispuestos a hacerlo para trasladarse de forma más ágil. Al final todos estos que se moverán por estructuras básicamente elevadas, abrirán huecos para aquellos que no tengan las posibilidades, generando un círculo virtuoso para una ciudad ya sobresaturada. En el proyecto se contemplan dos vías elevadas de doble sentido sobre el periférico que conectarán con el ?Segundo Piso? para el que tanta pompa se hizo por parte del desprestigiado Andrés Manuel López Obrador. Las bases para la construcción de ambos ya se dieron a conocer por el GDF y es obvio pensar que participarán la mayoría de los grandes constructores de país como ICA de Bernardo Quintana, IDEAL a cargo de Alejandro Aboumrad, Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina y por supuesto OHL, especialista en el tema. Le adelanto que la hispana que lleva aquí José Andrés de Oteyza acaba de firmar el contrato el pasado 6 de abril, para realizar la vía Sur-Poniente, que es el otro pilar del programa del GDF. La obra que conectará Santa Fe con Periférico Sur hasta San Jerónimo fue propuesta a Ebrard y su equipo por OHL que va en sociedad con Grupo Copri de Luis Estévez y Eduardo Berrondo. Son 5.5 kilómetros de gran complejidad por la zona de barrancas que atraviesan. Implicará la construcción de túneles y puentes y habrá que realizar algunas expropiaciones. A la firma del convenio, OHL y Copri que van en partes iguales, exhibieron un fideicomiso con 600 millones de pesos disponibles para asegurar el arranque de la obra y la tenencia de la tierra. La vía Sur-Poniente deberá estar lista en abril de 2012 e implicará una inversión de 5 mil 500 millones de pesos. Se han iniciado las gestiones para el financiamiento con Banobras que dirige Alonso García Tames y bancos privados. Como sabe OHL ya opera con el Edomex de Enrique Peña Nieto 5 kilómetros de peaje del Viaducto Bicentenario, de Cuatro Caminos a Lomas Verdes. El promedio semanal de vehículos que circulan por esa vía es de 17 mil, 70 por ciento más que lo proyectado. Para septiembre se echarán andar otros 12 kilómetros de Lomas Verdes a Lago de Guadalupe y en diciembre 23 kilómetros hasta Cuautitlán. Lo realizado ahí permite el programa de vialidades que recién anunció el GDF con la vía Periférico Norte con 9 kilómetros de Cuatro Caminos a San Antonio y Periférico Sur que va de San Jerónimo a Xochimilco y que entronca con la carretera a Cuernavaca. Así que una buena noticia orientada a mejorar la calidad de vida de los capitalinos. DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR: 13 ABRIL.- PRESIONA JP MORGAN A BVG PARA QUE ASUMA PÉRDIDAS DE BONOS EXÓTICOS Ya trascendió el pleito legal de uno de los principales grupos inmobiliarios del país, Bay View Grand (BVG), con uno de los no menos influyentes bancos internacionales: JP Morgan. La institución que preside aquí Eduardo Cepeda demandó en una corte de Nueva York a la compañía propiedad de Elías Sacal. La acusa de incumplir un contrato y le exige el pago de unos 200 millones de dólares. JP Morgan le hizo efectivo pagarés a la vista con vencimientos sucesivos que avalaban dos créditos. Uno por cien millones para ser invertidos en instrumentos del propio banco y otro igual para construir condominios. BVG es uno de los desarrolladores de condominios con vocación turística más importantes de México. Posee nueve complejos en cuatro destinos vacacionales, a saber Ixtapa, Acapulco, Cancún y Puerto Vallarta. En 2007, Sacal suscribió el préstamo con JP Morgan para continuar la expansión de BVG. Al margen del cliente bancario, el grupo estadunidense vio un potencial cliente financiero para sus propios instrumentos. Un año después de firmar los créditos el dueño de BVG vio la coyuntura para liberarse en lo personal de la pesada garantía. Fue así que con el supuesto consentimiento de JP Morgan los dos créditos se consolidaron en uno. Y lo más importante: Sacal creó un fideicomiso en donde bajó su aval personal de hasta cien millones de dólares a un millón. Este fideicomiso está constituido por los propios activos y cuentas por cobrar del grupo. Pero el problema fueron los otros cien millones que se invirtieron en papel de JP Morgan, mismo que registró fuertes minusvalías por la crisis en los mercados de bonos. El banco quiere que Sacal asuma la pérdida. Sacal, que es defendido por el abogado Jaime Guerra, argumenta que la garantía son los propios bonos y que el motivo de la ofensiva de los estadunidenses se debe a un mero capricho. Aparentemente a JP Morgan le molestó que BVG reestructurara los primeros cien millones con la creación de un fideicomiso que le quita presión a Sacal. Pero más aún, que el empresario no reestructurara al gusto del banco. En adición a la demanda de Nueva York que ya se contestó, en México Sacal contrademandó por 500 millones de dólares. El defensor del JP Morgan aquí es el abogado Javier Cortina. CAF Y CESEE Ayer se reunió Max Zurita con representantes del Gobierno del DF, que encabeza Marcelo Ebrard, para dar los toques finales de lo que será la firma del contrato de arrendamiento de los 30 trenes de la Línea 12 del Metro. Algo que simultáneamente cerrará CAF es el financiamiento por mil 458 millones de dólares. Los españoles tienen desde finales de enero una carta de crédito del Cesee, agencia que garantiza el crédito de exportación. Este aval fue fundamental para atraer a los bancos comerciales. Apunte al Deutsche Bank, de Tito Óscar Vidaurri, y BBVA-Bancomer de Ignacio Deschamps. También considere a Santander, de Marcos Martínez, e incluso Banobras, de Alonso García Tamés, que igual se mostró interesado. Otros son Scotiabank, La Caixa y la Caja de Madrid. OBLIGAN A ICA En las recientes semanas se intensificó el cabildeo del gobierno de Fernando Toranzo en San Luis Potosí y la empresa de mensajería Estafeta, de José Antonio Armendáriz, para convertir el aeropuerto de esa ciudad en una terminal de carga. El principal obstáculo es OMA, el concesionario que dirige Víctor Bravo, donde ICA es el principal accionista. La constructora de Bernardo Quintana se ha negado a participar en una inversión de 30 millones de dólares para ampliar la pista. Se sabe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya intervino directamente. 15 ABRIL.- CINCO A PERIFÉRICO El Gobierno del DF, de Marcelo Ebrard cerró ya el periodo de compra de bases para los segundos pisos del Periférico. Cinco constructoras se inscribieron. Por la ruta del sur que va de San Jerónimo a Muyuguarda y hasta la carretera a Cuernavaca, apunte a ICA, de Bernardo Quintana; IDEAL, de Carlos Slim; OHL de José Andrés de Oteyza; Tradeco de Federico Martínez, y Gami de Manuel Muñozcano. Por la del norte, que va de San Antonio al Toreo de Cuatro Caminos, nuevamente ICA, IDEAL y OHL. Las ofertas se entregan el 18 de mayo. VA CAMINO REAL No hace mucho le adelantábamos que Camino Real, que comanda Eduardo Ymay, se apresta a regresar con fuerza a los destinos de playa. La noticia es que el grupo de Olegario Vázquez Aldir está en la fase final para concretar una serie de adquisiciones de propiedades en diversos puntos estratégicos, incluidas ciudades. A la fecha la cadena posee 29 hoteles que significan unas cinco mil 800 habitaciones.