|  

Autoridades del Gobierno Federal, de la Ciudad de México y el Estado de México, dieron inicio a los 10 primeros kilómetros del TEO, en la planta de bombeo El Caracol. Una vez que quede concluida, la obra constará de 62 kilómetros lineales para el desalojo del agua pluvial del Valle de México.

242 No me gusta16
Entra en operación la primera fase del TEO

Al evento asistieron invitados como el Ingeniero Carlos Slim Helú, Ingeniero Bernardo Quintana, y Gabriel Quadri, entre otros.

Enrique Peña Nieto comentó que "Las obras que se construyen como ésta permiten tener un mejor manejo de las aguas que eventualmente corren por la zona metropolitana, que eventualmente podrá haber inundaciones, pero eventualmente, cuando lleguen a ocurrir, se podrá desalojar esa agua y lograr que las condiciones regresen a su normalidad".

Mancera, Jefe de Gobierno dijo que con la puesta en marcha del TEO se reducirá considerablemente el riesgo de inundaciones, principalmente en la zona de la delegación Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México.

"Este esfuerzo va hacia una sola ruta, que es encontrar mejores condiciones de vida para la zona metropolitana", dijo.

Asimismo, el director de Conagua, David Korenfeld, dio a conocer que las proyecciones iniciales de inversión para el Túnel Emisor Oriente eran de 32 mil millones de pesos (financiados por los tres gobiernos involucrados) pero que en la actualidad han sido ya rebasadas. Por ello Peña Nieto instruyó realizar los estudios de ingeniería y financieros para actualizar los costos de esta obra.

Por último, Enrique Peña Nieto anunció que se está estructurando y conformando con los gobiernos mexiquense y capitalino, la creación del Organismo Metropolitano de Drenaje para el manejo de todas las aguas de la zona.

El TEO tendrá que superar su primera prueba durante esta época de lluvias, ya que de funcionar correctamente se evitarán las severas inundaciones que año con año se registran en Ecatepec y Nezahualcóyotl, mismas que dejan varios miles de pesos en pérdidas materiales.