El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), firmaron el Convenio Medidas para la Aplicación del Protocolo que establece las Reglas de Contacto y Transparencia.

200 No me gusta13

 

Arballo Luján recordó que el Protocolo de Transparencia tiene por objetivo establecer mecanismos de transparencia en los procesos de licitación de obra pública que lleva a cabo la SCT a nivel nacional; en el cual, la CMIC, como representante del sector de la construcción, designará representantes que funjan como observadores.

La CMIC y la SCT establecieron las medidas para la aplicación del Protocolo de Transparencia firmado el pasado 13 de mayo.

El presidente de CMIC reconoció la disposición de la Secretaría para delinear con claridad y puntualmente las mejores prácticas en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza destacó respecto a las Medidas presentadas y acordadas con la CMIC, que la actuación de los servidores públicos que participen en los procesos de licitación de obra pública será en estricto apego al marco jurídico vigente y a las sanas prácticas en materia de transparencia; acompañada de una declaración de integridad firmada bajo protesta de decir verdad, tanto de los servidores públicos como de las empresas constructoras.

Expuso que durante los procedimientos de licitación, no habrá reuniones privadas entre los participantes y los responsables de tales procedimientos. En caso de encuentros entre contratistas y servidores públicos responsables de dichos procedimientos de contratación, se acordarán mutuamente y posteriormente se publicará una minuta digital de dicho encuentro en el portal de transparencia de la página web de la secretaria, y en los medios para su difusión designados por la Cámara.