|  

El sector de la construcción presenta hoy día grandes retos, donde la principal dificultad es conseguir terrenos suficientes, facilidades en trámites de permisos y cambio de ley de usos de suelo para el desarrollo de proyectos.

18 No me gusta27

El ingeniero Alejandro Vallarino Marusich, director de Desarrollo Inmobiliario de Grupo ICA, mencionó durante la conferencia “Las perspectivas del desarrollo inmobiliario en las grandes ciudades” en el marco de la Expo SIME 2015, que la tierra representa para el sector el bien más preciado, pero el más escaso y caro en la Ciudad de México.

Destacó que las grandes obras, como las de usos mixtos, buscan maximizar el valor y uso de la tierra al ofrecer todos los servicios en un mismo espacio, pero para su realización se requiere contar con espacios de terrenos disponibles que difícilmente se obtienen, o que están destinados para un uso de suelo distinto del que puede aprovecharse en ciertas zonas.

“Hay ciertas zonas que empiezan a perder población, como por ejemplo de niños, y que tienen una escuela que ya no tiene suficiente mercado y que podría construirse en ella algún otro proyecto más factible, pero no es posible porque su uso de suelo es de educación”, explicó.

Por su parte, el director de Planeación de MAC Arquitectos Consultores, Juan Ignacio Rodríguez Barrera, señaló que deben modificarse los usos de suelo “en función de lo que debe haber y no de lo que hay”, en apoyo al sector y a la población.

Dijo también que se deben facilitar los procesos de permisos para construcción por parte de los organismos, para que los trámites no sean demasiado lentos y se eviten pérdidas significativas del dinero invertido antes de empezar a vender.

“Es absurdo que te tome más tiempo tramitar que ejecutar un proyecto”, acusó.

 {socialbuttons}