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La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el arranque de operación del primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910, el nuevo puente entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

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Según detalló la dependencia, la inversión de ambos países en el proyecto del puente y libramiento ferroviario “West Rail Bypass Bridge”, fue superior a los 40 millones de dólares (mdd), y su construcción comenzó en diciembre de 2010 con la visión de extender la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión urbana.

"Los tiempos de espera de cruce entre ambos países, tanto para vehículos ligeros como para transporte de carga, se reducirán considerablemente e impulsarán el desarrollo económico de la región", subrayó la SRE.

Indicó que el flujo del 80% del comercio entre México y Estados Unidos se da por vía terrestre y ferroviaria, con un cruce diario de mercancías con un valor aproximado de 1,500 mdd.

"Las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos tienen un 40% de contenido estadounidense, lo que significa que los insumos cruzan la frontera en múltiples ocasiones en ambos sentidos antes de convertirse en un producto final", puntualizó.

Entre las obras complementarias en la construcción del puente están los patios de maniobras que ocuparon 35.7 hectáreas, con cuatro vías de recibo y de despacho, y 11 de clasificación de los vagones del tren.

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