|  

La industria de la construcción cortó una racha de 17 meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas y en noviembre de 2015 reportó una contracción de 1.2% respecto al mismo mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

316 No me gusta28

A lo largo de los primeros 11 meses del año pasado la industria de la construcción acumuló un incremento de 2.9% respecto al mismo periodo del año 2014.

En noviembre, en particular, la contracción del sector estuvo determinado por el estancamiento de la edificación que reportó un avance nulo (0%); este sector venía siendo el principal motor de la actividad. Asimismo, la obra civil que venía reportando un mínimo avance, experimentó una contracción de 4.6% anual y los trabajos especializados retrocedieron 1.8% anual.

En opinión de  los analistas de Invex, la contracción del sector fue inesperado, aunque donde más peso negativo se observó fue en las actividades vinculadas al gasto público y desarrollo de infraestructura.

En Banorte consideran que la caída en la construcción fue derivada de la reducción en la inversión pública ante la restricción presupuestaria anunciada por el gobierno federal

A pesar de ello, prevén que “es probable que la industria de la construcción continúe recuperándose gracias al mejor desempeño que ha presentado tanto el ingreso de los hogares mexicanos como la inversión privada. Sin embargo, esta recuperación estará acotada gracias a la caída que ha presentado la inversión en proyectos públicos derivado del recorte realizado por el Gobierno Federal al gasto presupuestal”.

 {socialbuttons}