|  

La industria de la construcción presentó en enero un fuerte repunte anual a un ritmo del 4.6%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

298 No me gusta23

Después de la fuerte desaceleración que presentó en el último trimestre de 2015, incluso luego de dos meses consecutivos con tasas de crecimiento negativas, en enero de 2016 se observó un repunte anual importante y también respecto a diciembre registró un crecimiento de 4 por ciento.

En términos anuales, la edificación avanzó 6.1% y revirtió dos meses consecutivos de contracciones. Sin embargo, la construcción de obras de ingeniería civil mostró un bajo crecimiento de 1.7% derivado de la reducción en la inversión pública ante la restricción presupuestaria anunciada por el gobierno federal y aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

Por su parte, la obra civil avanzó 1.7% anual en tanto las obras especializadas mejoró en 1.2% anual su desempeño.

En opinión de analistas de Banorte-Ixe, es probable que la industria de la construcción privada continúe recuperándose gracias al mejor desempeño que ha presentado tanto el ingreso de los hogares mexicanos como a la oferta crediticia tanto a hogares como a empresas. Sin embargo, esta recuperación estará acotada gracias a la caída que ha presentado la inversión en proyectos públicos derivado del recorte realizado por el Gobierno Federal al gasto presupuestal.

 {socialbuttons}