Las principales empresas ferroviarias, Ferromex  y Kansas City Southern de México (KCSM) han anunciado una inversión de 3,000 millones de dólares (mdd) pensada hacia 2020, debido al aumento en la demanda de carga que ha traído la industria automotriz, el sector energético y el impulso comercial que dará el Tratado de Asociación Transpacífico.

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Éste es el presupuesto más grande que han destinado ambas empresas desde la privatización del sistema ferroviario nacional y será utilizado para aumentar la potencia de la fuerza de arrastre, así como en la renovación de vías y trenes.

La inversión de Ferromex asciende a 1,878 mdd de 2016 a 2020, mientras que la de KCSM será de 1,300 mdd de 2013 a 2018.

Como resultado estimado, se calcula un alcance de 5.3 millones de vehículos, 55.9% de crecimiento en relación al resultado de 2015. En cuanto al sector energético se busca estabilizarlo a través de una mayor intervención del sector ferroviario en cuanto a transporte de insumos de infraestructura, impulsando la extracción de petróleo y gas shale, así como impulsar un mayor crecimiento en comercio exterior a través de TPP.