|  

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la firma española Sacyr, prevé entregar el 31 de mayo las llaves de obras a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego de haber concluido la ampliación del tercer juego de esclusas.

95 No me gusta26

De acuerdo con la agencia EFE, Sacyr dio por concluida la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá tras casi siete años de trabajo.

La firma, como parte de un consorcio, se adjudicó la obra en julio de 2009 con un contrato por 3,200 millones de dólares y que constituye la mayor obra de ingeniería del siglo XXI.

No obstante, la obra acabó costando 5,581 millones de dólares (mdd), aunque están en negociación reclamaciones por valor de 2,443 mdd. Hasta el momento no ha concluido la batalla judicial que debe fijar el precio de las obras y que debe dilucidar un tribunal de arbitraje de Miami.

Dependiendo de lo que ocurra, las obras pueden suponer pérdidas. Los propios responsables del consorcio admitieron ante un grupo de periodistas españoles desplazados a Panamá que "va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero".

Se espera que en breve se resuelva una disputa por 215 millones de dólares, mientras que en julio se determinará el arbitraje en Miami de otros 187 millones de dólares.

La compañía, que recibirá 3,200 mdd por la obra más 326 mdd ya cobrados por disputas y otros 139 mdd en concepto de sumas adicionales, necesitaría 1,900 mdd para no perder dinero.

"Va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero", reconoce algún directivo de Sacyr.

Sacyr lideró el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) que integran también la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA).

La ampliación del canal permitirá aumentar su capacidad de navegación hasta 600 millones de toneladas anuales y el paso de buques de mayor dimensión, los conocidos como Post-Panamax.

Se abren además nuevas oportunidades en el transporte de gas a Estados Unidos y Asia a los grandes cruceros, señaló EFE.

 {socialbuttons}